Get started with Drupal 7


Convertir audio en Ubuntu con Gnac 0.2.3 /Novato



Como ya he ido comentando en entradas anteriores, un gran fallo que tenia Ubuntu es las pocas aplicaciones de edición de vídeo y audio. Poco a poco esto se va solucionando con aplicaciones como Gnac. El problema que siempre ha tenido Ubuntu con este tipo de aplicaciones, es que los codec para convertir audio y vídeo no suelen ser libres. Por ello, nunca se han podido instalar predefinidamente en ninguna distribución libre. Ademas, como estos codec hay que pagar por usarlos, apenas a habido aplicaciones a lo largo de este tiempo en Linux en la que funcionaran bien la mayoría de codec que hay en el mercado, y las pocas que había, apenas tenían calidad y siempre eran superadas por aplicaciones nativas para Windows.
Este panorama ha ido evolucionando poco a poco a mejor. Con la liberación de algunos codec y algunos codec libres como .ogg, han empezado a surgir aplicaciones en Ubuntu y Linux en general, para competir con aplicaciones nativas en Windows. Una de ellas es Gnac. Gnac es una aplicación muy sencilla para convertir ficheros de audio en distintos formatos. La interface es terriblemente simple. Ademas, ahora con la versión 0.2.3, se encuentra disponible en Español.
gnacEntre los codec soportados encontramos los mas extendidos en el mercado: mp4, mp3, ogg, flac, speex, wav, etc. Ademas, con Gnac podemos sacar directamente el audio incrustado en un vídeo y convertirlo al formato que deseemos.
Si alguno de vosotros usais Avidemux, podeis comprobar que se puede modificar el codec de audio y vídeo del vídeo, incluso el contenedor que contiene el audio y vídeo. Pero si tan solo queremos modificar el codec de audio de un archivo de audio, Avidemux no nos deja. En ese momento entra Gnac a funcionar. Con Gnac si podemos modificar codec de audio sin tener que usar la terminal y de una manera muy sencilla.
El desarrollo de Gnac es bastante lento, y aproximadamente cada 6 meses se encuentra una nueva versión de Gnac. La única pega que podemos encontrar es que por ahora no hay una ppa disponible para añadir a los repositorios de Ubuntu, por lo que tenemos que actualizar manualmente usando paquetes .deb

En la versión Gnac 0.2.2, obtuvo el premio "Famous Sotware Award" que lo otorgaba "FamousWhy.com". Desde la pagina web oficial de Gnac, están pidiendo desarrolladores que traduzcan a otros idiomas Gnac. Por ahora la lista de idiomas soportados en Gnac es la siguiente:
  • Portugués de Brasil (pt_BR)
  • Checo (cs)
  • Danés (da)
  • Francés (fr)
  • Alemán (de)
  • Húngaro (hu)
  • Italiano (it)
  • Rumano (ro)
  • Ruso (ru)
  • Esloveno (sl)
  • Español (es)
  • Sueco (sv)
  • Turco (tr)



Si estáis dispuestos a traducir Gnac a otro idioma no dudéis en poneros en contacto con ellos mediante la pagina web oficial. Para mas información pulsar aquí.

Por último, en la web de Gnac se comentan que están buscando gente para realizar una guía de uso de Gnac. Si estáis dispuestos a echar una mano podéis poneros en contacto con ellos desde la web oficial de Gnac.
Estas aplicaciones que trabajan con codec están expuestas a dar algunos errores debidos en su mayoría a que en ella no integran todos los codec por problemas de derechos de autor.  Es por ello que dependiendo de la distribución que se use, tenemos que añadir los codec a la aplicación de una manera o de otra. Lo primero es instalar Gnac. Para ello descargar este paquete .deb:
Si usáis Ubuntu a 32 bits pinchar aquí.Si usáis Ubuntu a 64 bits pinchar aquí.
En el faq de Gnac podemos encontrar mas información sobre algunos posibles errores al convertir algunos formatos con derechos de autor. En Ubuntu, para  que se lleven bien Gnac y el codec mp3 tenéis que pinchar aquí.
Como comentan, si aun añadiendo el codec de mp3 seguís teniendo problemas de baja calidad con el mp3, tenéis que marcar un bitrate máximo de 320kbits. Con eso ya no deberíais tener problemas. Esperemos que en futuras versiones este problema se pueda solucionar sin tener que recurrir a bajar el bitrate.
Por último, solo comentar que Gnac se encuentra disponible también para Debian, Fedora, Gentoo, Mandriva y Suse.
Aunque esto ya no viene con este tema, quería comentar que hoy por fin Ubuntu 11.04 soporta la resolución idónea de mi pantalla usando los drivers libres para Ati. Con una actualización proveniente del Gestor de Actualizaciones de Ubuntu se ha solucionado. Espero que los que hallan tenido algun tipo de problema similar, que también se os halla solucionado. Con esta mejora, ya no hace falta usar drivers privativos en Ubuntu para obtener un buen rendimiento de nuestra gráfica. Un saludo




0 comentarios:

Publicar un comentario