Get started with Drupal 7


Después de un mes con Ubuntu 11.04 Natty



Bueno, tal como comenté durante estos días, tenía pensado hacer una entrada para comentar ya después de un mes, lo que pienso de esta nueva versión de Ubuntu 11.04 Natty y su peculiar Shell de Unity. En está entrada ya comente mis primeras impresiones de Ubuntu Natty, cuando tan solo llevaba una semana con la versión estable liberada. Ahora después de un mes, ya nos podemos hacer una idea bastante clara de que es Ubuntu Natty, que mejoras implementan y que fallos tiene que habrá que solucionar en Ubuntu 11.10 Ocelot.

Creo que después de un mes usando Ubuntu 11.04 Natty, puedo confirmar mis primeras impresiones de esta vesión, y es que es una de las versiones de Ubuntu que más me han defraudado. Suena un poco duro pero es la versión que más he tenido problema (y los sigo teniendo), no solo  ya por el shell de Unity que puede gustar más o menos, sino ya por muchos problemas con aplicaciones y programas que no funcionan del todo bien.
Ubuntu Natty

Ya nada más instalar las versiones previas de Ubuntu 11.04, se veía que el wifi no me funcionaba. Se desconectaba al poco tiempo de usarlo e iba muy lento. La solución fue actualizar manualmente el Kernel a la última versión estable, pero aun así, sigue sin funcionar bien. Aunque con el Kernel 2.6.39 no se desconecta, va terriblemente lento. Esto unido al excesivo consumo de las versiones 2.6.38 y 2.6.39, hacen de estos Kernel uno de los que más fallos he tenido. Se que Ubuntu no tiene nada que ver si el Kernel tiene bugs o no, pero al usar este Kernel, hace que la gente que tenga el mismo chip del adaptador inalambrico que yo sufra los mismos problemas.

Quizás esta critica tan dura venga motivada por la liberación de Fedora 15 con Gnome 3 y Gnome Shell, que en mi opinión, es una pasada. Con esto no digo que Fedora sea mejor que Ubuntu, pero Gnome 3 y Gnome Shell hacen un pack ideal.  Aquí podéis leer las impresiones que tuve de Fedora 15 con Gnome 3  y Gnome Shell.

Para los que llevéis más tiempo en el mundo Linux, os tenéis que acordar que cuando se laso de Kde 3 a Kde 4 mucha gente alzo la voz diciendo que era una versión inestable  y que preferían seguir usando Kde 3 a Kde 4. En cambio, eso yo no lo e escuchado con Gnome 3. No hay quejas por la red de que la gente prefiera usar Gnome 2 a Gnome 3. Esto quiere decir que Gnome 3 y Gnome shell hacen un buen pack. No entiendo porque Canonical a optado por usar Unity viendo que Gnome Shell lo supera por creces. Creo (y esto ya lo he comentado alguna vez), que la gente de Canonical se quisieron desmarcar un poco de Gnome 3 y Gnome Shell haciendo algo parecido pero más sencillo ya que los que usaron versiones previas de Gnome Shell se veía que era muy complicado de usar  y además, poco productivo. ¿Qué ha pasado? Que durante el desarrollo de Gnome Shell se han ido corrigiendo algunos errores y aportando nuevas ideas hasta esta versión final que la verdad, es una pasada.

Yo la verdad es que a mi siempre me ha gustado el entorno de escritorio de Gnome. No se porque, siempre que he probado Kde me he sentido menos a gusto en él, aunque la interface de Kde creo que supera con creces a Gnome que siempre a sido más conservador, pero la sensillez de Gnome, Kde no te la da. Ahora, cuando he probado Gnome 3 y Gnome Shell creo que supera ampliamente en todos los aspectos a Kde, tanto de interface como lo simple que es de usar.

Ahora Canonical se tiene que centrar más en Gnome 3 y Unity, y sobre todo, en hacer con Unity algo que funcione. No se necesita algo muy diferente al Unity actual, pero botones tan grandes que ocupan toda la pantalla, las categorias de las aplicaciones teniendo que hacer click en una esquina es algo raro. Si os fijáis en Gnome Shell, las aplicaciones vienen por categorías perfectamente ordenadas. En Unity para ordenarlas tienes que ir a la esquina superior derecha donde se despliega un panel muy feo para poner las categorías de las aplicaciones. Lo peor de Unity es que el panel que se abre, además de ser feo, te aparecen categorías de aplicaciones que ni tienes instaladas. Está muy bien que Ubuntu te ayude a elegir aplicaciones de las más usadas, pero es un horror querer lanzar una aplicación y encontrarte 5 o 6 aplicaciones que ni tienes instaladas.

A Canonical aun le queda tiempo para mejorar estos aspectos de Unity si quiere que se convierta en un Shell elegido por la comunidad. Quedan 130 días para la liberación de Ocelot, tiempo suficiente para hacer algo decente. De todas formas, aunque Canonical halla quitado la opción del escritorio clásico de Ubuntu en Ubuntu 11.10, no se ha querido pillar los dedos y en los repositorios de Ubuntu se encontrará Gnome Shell para sustituir a los que no quieren usar Unity. Creo que esto ya dice mucho de Canonical, ya que no trata de imponer su Shell, pero si de que opinemos sobre él.



A parte de esto, no todo Ubuntu 11.04 es malo, han mejorado bastantes cosas sobe la versión anterior. Por ejemplo ahora yo puedo poner un home cinema y escuchar las peliculas en 5.1 sin tener que estar compilando programas y drivers como en la versión anterior. Con tan solo ejecutar alsamixer e indicar que tienes 6 Chanels, ya funciona.

Por último, algunos errores de Natty se han ido solucionando durante las actualizaciones. Por ejemplo, la resolución que me daba de pantalla era errónea y lo veía mal. Con las actualizaciones esto se soluciono. Ademas y hablo por mi experiencia, los drivers libres de Amd funcionan muy bien en esta versión de Ubuntu. Ya no es que no haga falta usar driver propietario para tener aceleración gráfica, sino que ya los drivers libres dan una calidad y un rendimiento excelente.

El problema de Natty es Unity. Ya no lo van a cambiar en esta versión, como mucho trataran de corregir algunos errores, pero tanto la interface como el manejo será el mismo. Esto me recuerda mucho a la versión de Netbook de Ubuntu 10.10 que ya usaba Unity. Lo que en principio se trataba de una mejora para los Netbook, al final funcionaba terriblemente mal, no había opciones de personalización, era terriblemente inestable y cualquier Dock funcionaba mucho mejor que Unity. Como se pudo ver, la versión esa de Netbook se trataba de una versión de "pruebas" para la versión desktop de Ubuntu 11.04 Natty. Creo que con Natty se repite la historia. Ponen Unity con bastantes fallos tanto al nivel de bugs como de rendimiento, para en la siguiente versión de Ubuntu, en este caso Ubuntu 11.10, se realice algo decente ya con las ideas y protestas de los usuarios.

Yo ya sinceramente no pienso mucho en Natty. Lo tengo instalado más que nada para comentar un poco de él algunas mejoras o programas, pero la versión que uso es la 10.10. Espero que en Ubuntu 11.10 se pongan las pilas y realicen algo decente y no simples "parches" para mejorar Unity. Si no creo que veremos el repositorio de Gnome Shell echando humo en Ubuntu 11.10. Un saludo



0 comentarios:

Publicar un comentario