Get started with Drupal 7


Tuto: ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot? /Novato

Hoy es el día uno después de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. A lo largo de ayer mucha gente se descargo la nueva versión de Ubuntu y ahora toca ponerla a punto y al gusto de cada uno, pero creo que hay una serie de programas que son más o menos indispensables después de instalar Ubuntu para que todo funcione correctamente y sin tener que saturar el sistema operativo de programas.

Qué hacer después de instalar Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Primeros pasos
Lo primero que se suele instalar después de instalar Ubuntu es el flash y los codec para ver videos. Por ello lo primero que voy a explicar va  a ser a instalar adobe flash y los codec necesarios para escuchar .mp3 y codec básicos de vídeo.

Para instalar adobe flash en Ubuntu junto a los codec para ver vídeo y escuchar música en el ordenador, lo mejor es instalar el paquete de software restringido de Ubuntu. Este paquete se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu bajo el nombre de "ubuntu-restricted-extras".

Para instalarlo tan solo tenemos que ir al "Centro de software de Ubuntu" y buscar "ubuntu restricted extras". Una vez encontrado tan solo le tenemos que dar a instalar. Esta instalación tardara un rato ya que tienen que descargarse bastantes paquetes. Una vez instalado este paquete, ya podremos ver vídeos de youtube, paginas con flash etc.

Ahora yo personalmente os recomiendo desinstalar Totem e instalar Vlc. Totem es un reproductor libre pero no lleva codecs asociados por lo que hay que descargarlos aparte. Vlc es un reproductor que ya integra la mayoría de codec del mercado. Es instalarlo y olvidarte de buscar codecs. Para ello volvemos a realizar la misma acción. Vamos al "Centro de Software de Ubuntu" y buscamos "Totem" y damos a desistalar. Ahora tenemos que buscar "Vlc" y darle a instalar. Con Vlc podremos ver el 99% de los vídeos del mercado y además tiene aceleración por hardware.

Una vez que tenemos instalado todo lo necesario del mundo multimedia, tenemos que seguir con un programa básico para la edición de fotografía que se puede comparar con el famoso Photoshop. El programa se llama Gimp y se encuentra al igual que Vlc dentro de los repositorios de Ubuntu. Con Gimp podemos editar cualquier fotografía con multitud de opciones lo que hace que sea un programa muy completo. La unica pega que tiene Gimp es que al ser un programa tan potente, cuesta muchísimo tiempo aprovechar el potencial que tiene Gimp. Para instalar Gimp tenemos que ir al Centro de Software de Ubuntu, buscar Gimp y darle a instalar, no tiene perdida.

Ahora si no vamos a editar video, podemos desistalar un programa llamado Pitivi. Pitivi es un programa de edición de vídeo pero a mi nunca me ha acabado de convencer. Si queréis desinstalarlo de Ubuntu, teneís que ir al Centro de Software de Ubuntu, buscar Pitivi y dar a desinstalar.

Ahora os voy a recomendar un programa básico para los novatos, se llama Ubuntu Tweak. Ubuntu Tweak te ayudará a configurar Ubuntu a tu gusto. Tiene muchas opciones, te recomienda ciertos programas que puedes instalar y desinstalar a golpe de click, etc. Para instalar Ubuntu Tweak lo mejor es ir a su página web y descargar el paquete .deb..

Por último, podemos instalar los codec propietarios de la tarjeta gráfica para aprovechar al máximo la aceleración gráfica de nuestra tarjeta. Yo últimamente suelo usar los drivers libres (los que vienen con Ubuntu cuando lo instalas), pero si quieres sacar el máximo rendimiento a tu tarjeta puedes instalar los drivers propietarios. Para ello, vamos a nuestros programas y buscamos "controladores restringidos" Estr programa os buscará los controladores disponibles para tu tarjeta y os recomendará uno en concreto. Tenéis que pulsar sobre el controlador recomendado y darle a activar. El programa os descargará e instalará el controlador. Una vez instalado, teneís que reiniciar Ubuntu para notar los cambios.

Creo que con estos pasos dejaréis Ubuntu listo para todo lo que necesitéis. Si tenéis alguna duda podéis  preguntármelo. Un saludo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy un poco saturado con el ubuntu 11.10, no me funciona el comando "sudo apt-get update" y no me deja instalar nada desde el centro de software ni desde la terminal de comanos, ¿tienes idea de cual puede ser el problema? Llevo mirando tutoriales y foros unos días y nada de lo que aparece en ellos vale, a ver si puedes ayudarme. Un saludo

pascasio dijo...

¿Qué error te saca por pantalla? ¿Qué no puede recargar la sources.list?

Anónimo dijo...

Oye amigo pues he instalado Ubuntu 11.10 yo NUNCA había usado este sw y estoy súper nervioso y enojado ya que no se nada de nada, con decirte que no encuentro la 'Maldita Terminal', que por lo que he visto con esto se realiza casi todo no? Ayúdame ya que no aparece en ningún lado y menos en los iconitos que hay en la parte izquierda del escritorio (o como se llame aca).

Tengo instalado en VWare en una Macbook 2009...

pascasio dijo...

La terminal la tienes dentro del lanzador de unity. Das al boton con el simbolo de ubuntu y poniendo "terminal" ya te sale. Un saludo

Anónimo dijo...

Ctrl+Alt+T
y ya abre la terminal

Anónimo dijo...

hola he instalado el ubuntu 11.10, no sale el audio en mi portatil, es acer aspire 5943g, quisiera que me ayudaran, gracias

Anónimo dijo...

hola acabo de instalar ubuntu en mi nuevo laptop gateway id47H07u y no me funciona el audio que debo hacer? gracias

pascasio dijo...

Ve al configurador de sonido, salida y mira si pone que esta saliendo el sonido por el jack en vez de por los altavoces :)

Anónimo dijo...

En "controladores restringidos" no me aparece ninguno para mi tarjeta. Tengo una ATI X1400, qué hago para tener aceleración gráfica? Muchas gracias

Publicar un comentario