Get started with Drupal 7


Activar cubo en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot /Experto

Hoy voy  a intentar explicar como activar el cubo de escritorio en Ubuntu 11.10. El cubo junto al resto de efectos compiz hacen de nuestro escritorio un entorno mucho más dinámico e impresionante pero no por ello más productivo.

Hace un tiempo el cubo de compiz se hizo muy famoso por lo espectacular y configurable que era. La verdad es que yo mismo me pasé bastantes horas dejando el cubo a mi gusto. Al final de la entrada os dejaré un vídeo que grabé ya hace años con algunos efectos del cubo de compiz funcionando en una versión ya sin soporte de Ubuntu (ahora mismo no recuerdo exactamente cual).
Activar cubo en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Aviso de antemano que aunque el cubo es estable en Ubuntu 11.10, el proceso para activarlo es algo engorroso  (nos quedaremos sin interface gráfica) por lo que solo os recomiendo activar el cubo a aquellos que ya llevan bastante tiempo y Linux y saben como funcionan las cosas. Para los demás ni os molestéis ya que hay muchas posibilidades de que os quedéis sin interface gráfica. Abróchense los cinturones que comenzamos

Lo primero de todo es instalar el configurador de compiz para Ubuntu 11.10:
  1. sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra
Una vez inslado tan solo tenemos que abrir el configurador y activar el "cubo de escritorio". Aquí comienza la parte difícil realmente. Cuando activamos el cubo, el administrador de opciones de compiz nos dirá que tiene que deshabilitar Unity. ¡Nos quedamos sin entorno de escritorio!.

Como no tendremos donde pulsar para reiniciar el ordenador y se apliquen los cambios, tendremos que pulsar Ctrl+Alt+F1. Se nos abrirá un terminal donde nos tendremos que volver a logear. Para ello introducimos nuestro usuario y contraseña. Ahora escribimos el comando...
  1. sudo reboot
...y se reiniciará el ordenador. Una vez que se vuelve a iniciar Ubuntu seguimos sin rastro de Unity. Ahora tenemos que volver a lanzar el configurador de compiz. Para ello abrimos el nautilus (lo podremos hacer desde el Appmenu) y vamos a nuestras aplicaciones que estan en la siguiente ruta:
  1. /usr/share/applications
Una vez que nos encontremos en applications buscamos el "Administrador de opciones compizconfig" y le daremos doble click para abrirlo. En principio ya deberíamos tener todos los plugins activados, solo nos quedaría activar el plugin de Unity para que todo vuelva a la normalidad. Pulsamos para activar el plugin Unity y el configurador de compiz nos dirá que tiene que resolver conflictos. Aceptamos y ya volvemos a tener una interface gráfica con Unity y compiz funcionando. 
A partir de aquí ya es configurar compiz a vuestro gusto. No puedo deciros nada porque depende de los gustos de cada uno, pero eso si, ya tendréis el cubo funcionando con Unity. Aquí os dejo el vídeo prometido para los que aún no sepan de que es capaz compiz. ¿Quien se va a animar a instalar compiz?
 

Nota: Para aquellos que después de lanzar el Administrados de opciones compizconfig no se les hubiera activado por defecto los plugins lo tendréis que hacer a mano. Tenéis que seguir este orden: Unity, Composite, OpenGL. Ahora aceptamos los cambios y nos pedirá que eligamos entre "Desktop Wall" y "Cubo de Escritorio", obviamente elegimos "Cubo de escritorio". Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!!! me sirvio mucho ya que necesitaba el cubo de escritorio gracias!!!!!

Publicar un comentario