Get started with Drupal 7


Noticia: Tendremos un LibreOffice más rápido y menos pesado

Los desarrolladores de LibreOffice quieren hacer las cosas bien desde el principio. Para ello van a eliminar parte del código inútil de LibreOffice. Cómo ya sabréis, LibreOffice es una suit ofimática nacida a partir del ya moribundo OpenOffice.

Cuando el proyecto OpenOffice fue absorbido por Oracle, el desarrollo de OpenOffice se fue congelando y apenas se depuraba el código. Tan solo se intentaban corregir algunos bugs encontrados en la versión 3 de OpenOffice.
Tendremos un LibreOffice más rápido y menos pesado

Los desarrolladores de OpenOffice viendo el panorama tan dantesco que se estaba dando con el desarrollo de una de las mejores suit ofimáticas del momento, crearon un proyecto paralelo a partir de los restos de OpenOffice llamado LibreOffice.

Ahora LibreOffice tiene una meta clara a seguir. Lo primero que van a hacer es remover el código inútil de LibreOffice para que de esta forma LibreOffice sea una suit ofimatica más rápida y mucho más liviana.

Los propios desarrolladores de LibreOffice han calculado que la mitad del código de LibreOffice es código inútil. Muy mal encaminados no van, y a que desde que se creo el proyecto LibreOffice, se han desechado casi la mitad del código de OpenOffice.

¿Esto es bueno o es malo?

En principio, es muy buena noticia que los propios desarrolladores de LibreOffice estén poniendo a dieta su suit ofimática. Ese código inútil, es un código "parásito" ya que no plantea ninguna mejora a LibreOffice y lo vuelve más lento.

Una de las cosas que yo siempre he visto más difícil de hacer es desechar código. Lo poco que he estudiado de C++, cuando el código funcionaba no tocaba nada. Como dice el dicho "si funciona...¡no lo toques!". Pero claro, es que el proyecto LibreOffice no son 100 o 200 lineas, son miles de lineas y muchas de ellas son lineas que no tienen ninguna función más que estorbar y hacer más difícil de entender el código fuente.
Michael Meeks coordinador del desarrollo de LibreOffice comenta en su blog lo siguiente:
One of the unfortunate things that LibreOffice inherited, as part of the several decades worth of unpaid technical debt, is unused code that has been left lying around indefinitely. This was particularly unhelpful when mingled with the weight and depth of the useful code we have around the place.
Más o menos viene a decir que el proyecto LibreOffice a heredado mucho código inútil almacenado durante décadas en el proyecto LibreOffice.

Aparte de intentar eliminar codigo inutil de LibreOffice, también se esta trabajando en renovar totalmente la interface de LibreOffice tal como ya anunciamos hace unos meses.

En principio, la próxima versión de LibreOffice (LibreOffice 3.5) se liberará en Febrero de este año. En esa versión ya tendremos los cambios implementados en el código por lo que notaremos una mejora considerable del rendimiento de LibreOffice además de ser mucho menos pesado. Esperemos pues. Un saludo

3 comentarios:

RAM dijo...

Mmm menos peso seguro (aunque reflejado en el código fuente si se baja). En el binario, si realmente no se esta usando para nada el código, no debe estar, así que el binario no creo que sea mucho más liviano ni el rendimiento mucho mayor (los compiladores en general tienen un cierto grado de inteligencia como para no agregar al binario cosas no utilizadas). Otra cosa sería que se metan a optimizar función por función, pero no creo... Tenes el link donde lo publica alguien del proyecto? no lo encontré en el blog de libreoffice ni las noticias de google :(

Salu2

CaStarCo dijo...

@RAM Aquí tienes ;) http://people.gnome.org/~michael/blog/2012-01-09-unused.html

RAM dijo...

Gracias.
De lo que yo entiendo de la nota, la perdida de peso en el código fuente es clara. Si influye en el rendimiento y tamaño del binario, será por el uso de la STL que están haciendo los desarrolladores, la cual es código optimizado y deja más código obsoleto a borrar.
Salu2

Publicar un comentario