Get started with Drupal 7


Repaso a Ubuntu para Android

Después de 24 horas del anuncio de Ubuntu para Android, voy a dar un breve repaso a todo lo que implica instalar Ubuntu en Android y las características técnicas necesarias para mover Ubuntu. Al final de la entrada encontraréis un vídeo con Ubuntu para Android en funcionamiento.

Antes de nada voy a hacer un repaso a las diferentes noticias que se han venido dando a lo largo de estos tres o cuatro últimos meses referente a usar Ubuntu en teléfonos móviles.
Repaso a Ubuntu para Android

Ubuntu mobile también conocido como Ubuntu phone aun no esta disponible. Ubuntu mobile es una adaptación de Ubuntu a teléfonos móviles que usará Unity. Por ahora no se sabe cuando será lanzado Ubuntu mobile pero se espera que esté disponible para antes del 2014. Ubutnu mobile será un sistema operativo completo basado en Ubuntu y adaptado a un teléfono móvil. Ubuntu mobile será un sistema operativo al igual que Bada de samsung, Android de Google o IOs de Apple. Ubuntu mobile llega bastante tarde pero viene a competir con todos los sistemas operativos de teléfonos móviles. La inteface de Ubuntu mobile estará basada en Unity  y utilizará dicho launcher como lanzador de aplicaciones.
También tenemos Ubuntu para Android. Esta versión de Ubuntu está adaptada para funcionar junto a Android. Su característica principal es que al conectar el teléfono móvil a un televisor, puedes manejar el televisor como si fuera un ordenador portátil usando el móvil como CPU. El escritorio que ves por pantalla es Gnome 3 y Unity mientras que el escritorio del movil es una adaptación de Ubuntu. Ubuntu para Android se presentará este año 2012 en el "Mobile World Congress".
Por último tenemos Ubuntu Installer que no deja de ser una aplicación tipo VirtualBox que virtualiza Ubuntu en nuestro Android. Para que funcione Ubuntu Installer tienes que ser root y tener instalado un Kernel compatible.
 
Una vez explicado las diferencias de estos distintos "Ubuntus" para móviles, voy a centrarme exclusivamente en Ubuntu para Android

Esta versión de Ubuntu, como ya sabréis, fue anunciada ayer. Es una versión de Ubuntu adaptada a teléfonos móviles Android. Ubuntu para Android daría una vuelta de tuerca al concepto de smartphone.
Hasta ahora se ha entendido por smartphone a un "teléfono inteligente". Pues bien, con la implementación de Ubuntu para Android el smartphone dejará de ser un simple teléfono móvil inteligente, y le dará características de ordenador y centro multimedia.

Los requisitos mínimos para correr Ubuntu para Android son los siguientes:
      - Procesador de doble núcleo de mínimo 1GHz
      - 500 Mb de ram
      - Android 2.3 Gingerbread o superior
      - 2gb de espacio libre
      - HDMI
      - Conexión USB
     
 Canonical con este movimiento busca darse a conocer en otras plataformas. Recordemos que Android es el sistema operativo más usado en el mundo en teléfonos móviles.  Por otro lado dotaria al móvil de una funcion que hasta ahora no ha sido suficientemente explotada.

Hay empresas como Motorola que tienen algo parecido llamado Webtop que al conectar el teléfono móvil a gadget, convierte el teléfono en una cpu de ordenador, pero la idea de Canonical es mejor ya que no se necesita un terminal en concreto, si no que cualquier terminal de gama alta puede instalar esta versión de Ubuntu en Android.

Por ahora Ubuntu no busca competir con otros sistemas operativos de teléfonos móviles ya que Ubuntu para Android es una simple aplicación diseñada para Android, pero es una buena forma de dar a conocer su sistema operativo a un publico que quizás nunca se haya planteado usar Ubuntu. 


Ubuntu para Android se dará a conocer oficialmente este 2012 en el Mobile World Congress.

Esperemos que Ubuntu para Android tenga una buena acogida y se sitúe de las primeras aplicaciones más descargadas del Market. Si al final esta idea esta bien implementada, no dudo que Ubuntu para Android llegue a estar en el Top ten de mejores aplicaciones para Android.

1 comentarios:

Publicar un comentario