Get started with Drupal 7


Tuto: Cómo verificar una imagen .iso en Ubuntu /Media

Creo que a todos nos ha pasado más de una vez que descargamos una imagen .iso y una vez que la grabamos en un cd, al instalar el programa o el sistema operativo nos lanza un error.

Esto suele ser debido a que la imagen que nos hemos bajado es errónea. Normalmente este error se debe a un error ocurrido durante la descarga de la imagen por lo que volviendo a descargar la imagen suele funcionar.

Cómo verificar una imagen .iso en Ubuntu
Para que esto no nos ocurra y así de paso evitamos tirar un cd o un dvd, podemos recurrir a la suma de verificación.

Esta suma de verificación se trata básicamente de un código que nos lanza la imagen .iso. De esta forma, si el código concuerda con el código que nos debe lanzar, la imagen es correcta. Si este código es diferente la imagen es erronea.

Para ejecutar este código y nos lance esa secuencia de números y letras debemos usar el comando "md5sum". Voy a poner algún ejemplo de como usar dicho comando.

Por ejemplo, si nos descargamos una imagen iso de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot debemos usar el siguiente comando en la terminal:
  1. md5sum ubuntu-10.10-desktop-i386.iso
Creo que no hace falta explicar que para que este comando funcione correctamente debemos estar en el directorio donde se encuentre dicha imagen. Normalmente en la carpeta de descargas:
  1. cd Descargas
  2. md5sum ubuntu-10.10-desktop-i386.iso
Ahora la terminal nos devolverá una serie de números y letras junto a la imagen de Ubuntu:
  1. c396dd0f97bd122691bdb92d7e68fde5 *ubuntu-11.10-desktop i386.iso
La parte importante de todo esto es esta parte del comando:
  1. c396dd0f97bd122691bdb92d7e68fde5
Normalmente cuando descargamos una iso nos  dan el resultado de este comando bajo el nombre de "MD5". Si los dos códigos concuerdan, la imagen es correcta y podemos proceder a "quemarla" en un cd/dvd.
Creo que el problema que tienen muchos usuarios de GNU/Linux es que desconocen que hay comandos que nos facilitan mucho la vida. Para hacer esto en Windows necesitamos descargar un programa en concreto que nos realice la "suma de verificación". En Ubuntu no necesitamos ningún programa en concreto, la propia terminal nos lo hace. 

Espero que os haya gustado este articulo y no tengáis miedo a "quemar"  una imagen si su suma de verificación es correcta. ¡Un saludo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno...me orientaste mucho muchas gracias por el aporte

estulticio dijo...

¡Namaste hermano!

Publicar un comentario