Get started with Drupal 7


Decora tu arranque con BURG /Experto

Los que usamos Ubuntu junto a otro sistema operativo estamos acostumbrados a Grub2, una ventana que se lanza justo antes del arranque del sistema en la cual mediante las teclas de dirección, podemos elegir con que sistema operativo arrancar o incluso con que Kernel.

Voy ha realizar un breve resumen para explicar un poco sobre el Grub2 y como no tener problemas  durante el arranque.

Decora tu arranque con BURG
Si usamos cualquier versión de Windows veremos que Microsoft tiene su propio gestor de arranque. El problema es que si usas Windows 7 (por ejemplo) y quieres usar una versión anterior de Windows (por ejemplo Windows XP), primero debes instalar Windows XP y luego Windows 7 ya que si lo haces al revés no,  Windows 7 no reconocerá Windows XP durante el arranque.

Algo parecido pasa si instalas cualquier distribución de Linux. Si quieres instalar Windows y Ubuntu en un ordenador, primero hay que instalar Windows y luego Ubuntu, nunca al revés. 

Por tanto, si queremos instalar Ubuntu, Windows XP y Windows 7, la forma de hacerlo correctamente sería la siguiente.
  1. Windows XP
  2. Windows 7
  3. Ubuntu
Si queremos instalar varias distribuciones Linux en un mismo ordenador, no hay problema de cual se instala primero.

En Ubuntu, el gestor de arranque que viene es Grub2. Es un gestor de arranque bastante intuitivo pero no es muy bonito. Un sistema de arranque bastante más bonito e igual de practico es Burg.

En Burg nos aparecerá una interface gráfica con los sistemas operativos que tenemos instalados en nuestro ordenador. Tan solo tenemos que seleccionar el que nos interese.

Al fin y al cabo, Burg y Grub2 realizan la misma tarea, la diferencia es que Burg tiene interface gráfica mientras que Grub2 solo aparecen letras con el nombre de los sistemas operativos. Grub2 se puede personalizar, cambiar la resolución, cambiar el fondo negro por otro que nos guste más, etc

Modificar el arranque puede traer problemas, por lo que si no sabes lo que estas tocando o tienes alguna duda, ¡no lo toques!
Los pasos que voy a explicar son para lucid. Yo no los he podido probar con Oneiric, pero son pasos oficiales de la wiki de burg por lo que no debéis tener problemas.

Primero añadimos los siguientes repositorios: 
  1. deb http://ppa.launchpad.net/bean123ch/burg/ubuntu lucid main     deb-src http://ppa.launchpad.net/bean123ch/burg/ubuntu lucid main
Donde pone lucid debéis cambiar el nombre por la versión de Ubuntu que uséis (maverick, natty, oneiric...)

Ahora toca recargar la lista de repositorios e instalar y añadimos la llave:
  1. sudo apt-get update
  2. sudo apt-get install burg
  3. gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 55708F1EE06803C5 gpg --export --armor 55708F1EE06803C5 | sudo apt-key add -
A partir de aquí, podemos modificar el Burg desde la ventana de comandos o desde una interface gráfica. Yo voy a explicar como modificar Burg con BURG-Manager, un programa creado específicamente para modificar el arranque Burg.

Lo podéis descargar desde aquí. En esa página viene toda la info sobre como instalarlo. Solo tenemos que saber cual es la arquitectura de nuestro procesador.

Una vez instalado, abrimos BURG-Manager y ponemos nuestra contraseña de root. Ahora tenemos que decir a Burg-Manager que queremos usar como sistema de arranque Burg. Para ello seleccionamos la opción de "Restore BURG into MBR." Ahora si pulsamos "Burg-emu", vemos como quedaría nuestro arranque usando Burg. Queda bien, ¿eh?



BURG-Manager tiene algunas otras opciones para configurar el Burg. La más importante es "Parameters". Con ella podemos decir con cual s.o arrancaremos predefinidamente, cuanto tiempo debe esperar el ordenador para arrancar ese s.o, etc. Un saludo 

1 comentarios:

Alejandro Ledezma dijo...

Buen articulo, no tenía idea de la existencia de Burg-Manager... yo Burg lo configuraba por la misma terminal y lo uso con ubuntu 11.10 y Win 7, aunque para instalarlo correctamente en esta versión tuve que agregar el repositorio de maverick. Y en el caso de Burg-Manager (que por curiosidad quise probarlo) tuve que instalar un archivo llamado "buc-0.5.2_bin_full.deb" ya que sino se generaban problemas de dependencias

Publicar un comentario