Get started with Drupal 7


Tuto: ¿Qué puertos tengo abiertos en Ubuntu?

Me parece un tema muy interesante el conocer perfectamente nuestra red. Hace unos años se puso muy de moda un programa llamado "emule" (en Linux amule) el cual, para que funcionara bien, se necesitaba tener abiertos unos puertos TCP y UDP o sino las descargas serían demasiado lentas.

Ahora que compartir archivos ya no está de moda y lo que se lleva son las descargas directas, muchos ya no se acuerdan de lo "engorroso" que era estar abriendo puertos para que este tipo de programas funcionaran correctamente. Aun así, aun hay gente que sigue compartiendo archivos vía torrent y creo que es necesario saber un poco los puertos que tenemos abiertos en el ordenador para configurar este tipo de programas correctamente a fin de obtener un gran rendimiento.

¿Qué puertos tengo abiertos en Ubuntu?, abrir puertos ubuntu

Lo más normal es conectarnos con nuestro router y una vez sepamos la IP privada de nuestro ordenador, abrir los puertos que necesitamos para esa IP. Lo más importante es que configuremos Ubuntu para que nuestra IP privada siempre sea la misma, ya que sino, cada vez que encendamos el ordenador el router nos asignará una al azar.

De todas formas, en este tutorial no voy a hablar de como abrir o cerrar puertos para uno u otro ordeandor ya que eso depende del router y no del sistema operativo que estemos usando. Así que si queréis abrir algún puerto en especial, mirad la marca y el modelo de vuestro router, y buscáis una wiki por Internet. No hay mucha diferencia entre hacerlo con uno u otro router, pero los pasos no son exactamente los mismos.
Hoy os voy a mostrar una herramienta muy sencilla para que Ubuntu nos diga que puertos tenemos abiertos y que programas los están usando. El comando que vamos a usar es el siguiente:
  1. sudo netstat -plut
En unos segundos, la terminal nos mostrará todos los puertos que tenemos abiertos, que aplicación está haciendo uso de ellos, y que tipo de puertos es (TCP, UDP, etc).

Si por ejemplo, queremos abrir un puerto desde Ubuntu, tenemos que abrir la terminal y usar el siguiente comando:
  1. sudo ufw allow numero_del_puerto
Como podéis ver, es tremendamente sencillo saber que puertos tenemos abiertos en ese momento para nuestro ordenador, cuales se están utilizando y su función. Un saludo

1 comentarios:

Mosiah dijo...

Excelente, gracias!

Publicar un comentario