Get started with Drupal 7


Tuto: Compartir escáner en red local con Ubuntu /Media

Hace algunos meses expliqué como compartir vuestra impresora en red local con Ubuntu. Ahora vengo a hacer lo propio pero con un escáner. Estos tutoriales suelen ser muy útiles para empresas o familias que dispongan tan solo de un escáner pero quieran compartirlo con todos los ordenadores conectados en red local.

Configurar un escáner en red local con Ubuntu es algo más complicado que compartir una impresora en red, pero creo que siguiendo este tutorial nadie debería de tener problemas.

Como siempre, para que esto funcione, el ordenador que esté conectado a dicha impresora multifunción o escáner, debe estar encendido y al menos tener conexión en red local (no hace falta que tenga conexión a Internet).
Tuto: Compartir escáner en red local con Ubuntu

Esto es debido a que usaremos el ordenador al que este conectado el escáner como medio para compartir el escáner ya que se presupone que el escáner no tiene wifi o medio para acceder a una red local.

Lo primero que tenemos que hacer para compartir un escáner en red local con Ubuntu es instalar algunas utilidades que realicen esta función. Para ello debemos abrir la terminal e ingresar el siguiente comando:
  1. sudo apt-get install xinetd sane xsane libsane sane-utils
Estos programas también se pueden instalar desde el "Centro de Software de Ubuntu", pero ya que ahora tenemos que configurarlos desde la terminal, creo que es mejor instalar y hacerlo todo desde la misma terminal que estar abriendo otros programas para realizar la misma función.

Una vez que terminen de instalarse debemos configurar nuestro escáner para que sea compartido por red local.

Para ello, debemos editar un archivo llamado saned que está contenido en una carpeta del programa xinetd. Para estas tareas recomiendo usar el siguiente comando en la terminal para no tener que estar navegando como superusuario por el nautilus buscando el archivo a editar:
  1. sudo gedit /etc/xinetd.d/saned  
Ahora se nos abrirá el archivo "saned" que queremos editar. Vamos a la parte final del archivo "saned" y pagamos estas lineas.

socket_type = stream 
server = /usr/sbin/saned 
protocol = tcp 
user = root 
group = root 
wait = no 
disable = no 
}
Con estas lineas estamos agregando la función de compartir el escáner mediante la red local de nuestra oficina, casa, etc.

Ahora tenemos que ingresar las IPs de los ordenadores que queramos que tengan acceso al escáner. Es importante que dichos ordenadores tengan IP estática, sino cada vez que arranques el ordenador variarán dichas IPs y no funcionará. 

Si no sabes de lo que hablo, pásate por este tutorial para aprender a configurar IPs estaticas en red local con Ubuntu
Otra forma de hacerlo es dar un rango de IPs bastante altos para que de igual cual IP dinámica coja cada ordenador ya que siempre va a estar dentro del rango. Por ejemplo, si tenemos 5 ordenadores conectados en red, damos un rango de 24 para que si algún móvil se conecta al wifi, tengamos un cierto margen de IPs para que nuestro ordenador siga teniendo acceso al escáner. El único problema de esto es que todos los ordenadores conectados en red local tendrán acceso al escáner, por lo que si no quieres que alguno de esos ordenadores tengan acceso lo suyo es poner IPs estáticas.

Como ejemplo, voy a dar acceso a las primeras 24 IPs de nuestra red local a nuestro escáner. Abrimos la terminal y editamos el siguiente archivo:
  1. sudo gedit /etc/sane.d/saned.conf
Ahora agregamos el rango de IPs que tendrán acceso al escáner:
  1. 192.168.0.1/24
Por último, ya solo queda volver a editar el archivo saned y cambiar el valor de RUN=o por RUN=yes:
  1. sudo gedit /etc/default/saned 
  2. sudo /etc/init.d/xinetd restart
  3. sudo service saned restart 
Una vez que reiniciemos el ordenador, todos los ordenadores en red local que hayamos configurado mediante el rango de IPs, tendrán acceso a nuestro escáner. Un saludo

2 comentarios:

john galindo dijo...

sudo gedit /etc/xinetd.d/saned no existe en ubuntu 12.04

Anónimo dijo...

Un último paso que me fue de utilidad.
En las maquinas cliente instalar xsane y sane, ademas hay que editar el archivo /etc/sane.d/net.conf paraindicar la direcion ip del servidor.
Aconcejo ademas de reiniciar los servicios de la maquiservidor, reiniciar el scanner, esto si te sale el error;
Failed to restart saned.service: Unit saned.service is masked.

Publicar un comentario