Get started with Drupal 7


Abrir los puertos en Ubuntu /Media

Como ya sabréis, desde hace un par de días se ha tocado la fibra sensible de Internet. El FBI ha cerrado Megaupload y ha detenido a 7 personas acusadas entre otras cosas de blanqueo de dinero, terrorismo etc. Según comentan, el contenido alojado en dichos servidores de Megaupload suponen el 4% de toda la información que circula por la red.

24 horas después de conocerse la noticia, varios servidores han borrado todo contenido alojado que pudiera tener derechos de autor.

El caso es que yo tenía varios archivos subidos a Megaupload de mi anterior blog. Dichos archivos eran guías y documentos creados por mí y alojados en Megaupload para su distribución. Al cerrar Megaupload sin previo aviso, creo que he perdido estos archivos para siempre. Si alguien tiene alguna copia de seguridad y me la puede enviar que se ponga en contacto conmigo. Una guía que tenía sobre la terminal era bastante buena para los novatos y me gustaría recuperarla.

Para que esto no me pase más veces, voy a alojar los archivos en una red p2p para que cualquiera pueda descargarlos y no puedan ser borrados. Supongo que no seré la primera web que va a hacer algo parecido por lo que volvemos a usar programas de hace 5 o 6 años como amule o transmission.

Los que llevamos tiempo en la red, sabemos que estos programas solo funcionan correctamente si se tiene los puertos del router abiertos. Voy ha realizar una pequeña guía para abrir los puertos del router usando Ubuntu aunque también se puede extrapolar a otras distribuciones como Linux Mint, Fedora, etc

Lo primero que tenemos que hacer es mirar la puerta de enlace con la que nos conectamos a nuestro router. Para ello vamos al simbolito del wifi (o de las flechas si estamos conectados por cable). Una vez expandido el panel, damos a Información de la Conexión 
Abrir los puertos en Ubuntu
Lo importante de todo esto es donde pone "Ruta Predeterminada". Esa es la ip de nuestro router en red local. Esta Ip nos sirve para acceder al router de forma remota a través del wifi y poder configurarlo. 

Para ello, ponemos en el navegador (en Firfefox por ejemplo) 192.168.1.1

Depende de la marca del router, esos numeros pueden variar. Otros números muy usados son 192.168.0.1, 192.168.2.1, 192.168.1.100. Solo tenéis que fijaros en la ruta predeterminada para saber que "números" son los que tenéis que poner en la barra de direcciones de vuestro navegador.

Una vez puestos esos números, damos al enter y nos pedirá un administrador y una clave. Normalmente hay que poner admin admin, o admin 1234 dependiendo de vuestro router. Normalmente si dais la vuelta a vuestro router os pone cual es el usuario y la clave que debéis poner.

Esta interface que nos saldra ahora depende del router que usemos. Se necesitan una serie de conocimientos básicos para no liarla, pero bueno, si no tocáis nada de lo que yo no diga, no debéis de tener problemas.

Como cada marca usa su propia internface, no puedo hacer una guía para todos, pero si una guía genérica ya que aun siendo diferentes, en el fondo siempre se hace igual. 
Debemos ir a una pestaña llamada advanced setting y después buscamos algo parecido a Form port o port setting. Una vez dentro nos pedirá una IP y los puertos que queremos abrir. Esto ya depende del programa que uséis. Por ejemplo en Amule hay que abrir el puerto TCP 4662 y el UDP 4672. Si usamos transmission el puerto es el TCP 51413.

Cuando tengamos que elegir la IP, debemos elegir una IP que este en el rango de las IP aceptadas por tu router. Esto se puede configurar, poner otro rango, etc, pero mejor no tocar nada si no se sabe muy bien lo que se hace.
Para saber en que rango de IPs nos movemos, volvemos a dar a Información de la Conexión  en Ubuntu. En mi caso es la 192.168.1.102. Lo importante es la última casilla. La mía por ejemplo va de 101 a 199. Otro ejemplo podría ser que os saliera 192.168.1.2, en este caso normalmente puededes elegir una IP entre 2 y 99.

Yo suelo elegir una IP alta. Normalmente los routers dan una IP según se van conectando los ordenadores. Si hay solo un ordenador dan la IP 1, si despues se conecta otro pues le dan la IP 2. 

Para no tener conflictos de IP, yo suelo darle una IP alta. Por ejemplo en mi caso 192.168.1.150. De esta forma ningún ordenador, movil, tablet, etc cojera esa IP. ¡Nunca se van a conectar en mi casa 50 dispositivos a la red a la vez!

Bien, una vez selecionada esa IP y abierto los puertos de esa IP (los que deseemos), damos a guardar (save) y esperamos. Ahora tenemos que hacer el paso más importante y es en el que todo el mundo se equivoca. Tenemos que decir a nuestro ordenador que se conecte siempre en la IP 192.168.1.150

Para ello damos al simbolito del wifi (o las flechas si usamos cable) y damos a editar conexiones. Ahora seleccionamos la pestaña con la que nos conectemos a Internet. Si es pos wifi damos a Inalambrica, si es por cable pues seleccionamos cableada... Una vez dentro buscamos nuestra red y damos a editar.

Abrir los puertos en UbuntuAhora seleccionamos la pestaña de Ajustes IPv4. Normalmente el método que sale es Automático, nosotros debemos dar Método Manual.

Ahora damos a añadir y en dirección ponemos la IP que hayamos elegido en el router para abrir los puertos. En mi caso 192.168.1.150. En máscara de red ponemos la que teníamos en Información de la conexión, en mi caso 255.255.255.0. La puerta de enlace es la IP con la que nos conectamos al router para configurarlo, en mi caso 192.168.1.1. Por último, debemos añadir la DNS. En mi caso uso las de google por lo que pongo 8.8.8.8. Esta información también la tenéis en Información de la conexión. Ahora damos a guardar y nos desconectamos de la red.

Una vez desconectados, nos volvemos a conectar a la red y ya tendremos nuestra IP local 192.168.1.150 con los puertos abiertos. Un saludo

7 comentarios:

Ángel dijo...

Buenas, solo querría puntualizar una cosa y es cuando hablas del rango de direcciones que le puedes dar a la IP, que dices que la tuya va desde 101 a 199, si te das cuenta la máscara de subred es 255.255.255.0 es decir, /24 por tanto tu rango de IP es desde 192.268.1.0 hasta 192.168.1.255, sin poder usar la .0 (por que es dirección de red), la .1 (por que es el router) y la .255 (por que es la dirección de Broadcast).

Y otra cosa, es que los puertos de las aplicaciones P2P (al menos de aMule y eMule y torrent) no tienen por que ser los que has dicho en el artículo, puesto que estos valores se pueden cambiar en las preferencias de los programas P2P

Un Saludo

David C. dijo...

asu que increíble noticia. como va el mundo realmente.

Éxitos en el Concurso 20blogs.

Te invito a que visites mi blog en la Sección de Cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”.
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

pascasio dijo...

Gracias Ángel. La verdad es que no estaba muy seguro y como los ordenadores configurados en red cogiendo la ip local automáticamente la cogen a partir de 101, pensaba que era porque por la configuración del router solo se podían coger desde 101 a 199, pero acabo de probar con .10 y funciona perfectamente

juanjo dijo...

una pregunta el usuario y la contraseña que hay que poner en el ruter-wifi es la misma que se usa para conectarse a internet?si no es asi como puedo saber el nombre de usuario y la contraseña?

pascasio dijo...

No, no es la misma. Debes poner una que suele estar debajo del router. Suele ser Admin y de contraseña 1234 o Admin y de contraseña admin... depende del router. ¡Un saludo!

Pablo Rod dijo...

excelente!!! me fue muy bien con este tutorial... en youtube hay unos que te vuelven loco

Unknown dijo...

woow me he quedado mas enrollado ahora la verdad me confundi con lo ultimo de establecer la ip que el pc va a si alguien me puede explicar mejor?

Publicar un comentario