Get started with Drupal 7


Cómo gestionar los repositorios de Ubuntu

Desde Ubuntu & Software libre cada día os animamos a probar distinto software para Ubuntu y otras distribuciones Linux para que ya vosotros podáis elegir el software que más se adapte a vuestras posibilidades.

En Ubuntu tenemos un amplísimo "repertorio" de aplicaciones listas para instalar desde el "Centro de Software de Ubuntu". Este centro de software, que se asemeja mucho al Play Store de Android (lo digo para los usuarios de Android que nunca hayan usado Ubuntu), tiene multitud de software listo para instalar y desinstalar con tan solo pulsar un botón.
ppa manager, gestiona tus repositorios, repositorios ubuntu, borrar repositorio ubuntu
Cuando comencé a usar Ubuntu ya hace unos años, me dedicaba a probar distintas aplicaciones instalándolas y desinstalándolas desde el Centro de Software de Ubuntu. Lo que ocurre es que llega un momento en el que el Centro de Software de Ubuntu se nos queda "pequeño".

Cuando pasa esto, tenemos otras formas de instalar nuevas aplicaciones en Ubuntu que no estén contenidas en el Centro de Software de Ubuntu. La más fácil, y la que más usa la gente novata y no tan novata, es usar paquetes .deb. Estos paquetes son lo más parecido a los .exe de Windows pero para Ubuntu. Además, en las últimas versiones de Ubuntu al abrir un archivo .deb nos lleva directamente al Centro de Software de Ubuntu y lo instalamos como si fuera un programa más que esté contenido en el Centro de Software de Ubuntu.

El problema de usar paquetes .deb, es que si se libera una actualización de dicho programa, tenemos que bajarnos la siguiente versión en otro paquete .deb por lo que tenemos que estar atentos a si se libera nuevas versiones de dicho software ya que desde el Gestor de actualizaciones de Ubuntu no se actualizará.

Llegados a este punto, no queda más que hablar de los repositorios de Ubuntu. Para que podamos instalar un programa que no está contenido en los repositorios de Ubuntu y por tanto no sale en el Centro de Software de Ubuntu, podemos usar los repositorios oficiales de dicho programa. Estos repositorios tienen ciertas ventajas y desventajas frente a usar programas alojados en los repositorios de Ubuntu.

Las ventajas creo que están claras: 
  1. Podemos instalar y actualizar cualquier programa que no esté contenido en los repositorios de Ubuntu desde el Gestor de actualizaciones de Ubuntu.
  2. Si nos gusta mucho un programa que está contenido en los repositorios de Ubuntu pero Canonical no actualiza ya ese programa o tarda mucho en actualizarlo, al usar los repositorios oficiales para Ubuntu de dicho programa, en cuanto salga una nueva versión nos saltará el update desde el Gestor de actualizaciones de Ubuntu
Las desventajas de usar repositorios de terceros básicamente son las siguientes:
  1. Si no te fías mucho de los repositorios que estás añadiendo, puede que dicho programa no sea compatible con ubuntu o no esté bien implementado por lo que puede dar más fallos que usar la versión estandar y probada que se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu
  2. Podemos instalar software en desarrollo por lo que puede llegar a ser inestable
La verdad es que yo soy de usar mucho repositorios de terceros sobre todo para los programas que más me gustan o programas que no estén en los repositorios de Ubuntu. El problema es que mucha gente quizas no le acabe de convencer dicho programa y al desinstalarlo no sepa borrar el repositorio que ha añadido para instalarlo.

En Linux hay bastantes formas de borrar repositorios. Podemos hacerlo a mano modificando como administrador la sources list, desde Ubuntu  podemos borrar, activar y desactivar repositorios desde los "origenes de software", etc

Pero hoy vengo a traeros una herramienta de terceros muy buena para gestionar nuestros repositorios. Se llama ppa manager y no se encuentra en los repositorios de ubuntu por lo que tenemos que añadir su repositorio oficial.

Ppa Manager es un administrador de repositorios. La interface de ppa manager es bastante sencilla. Desde ella nos permite añadir, quitar, purgar repositorios. Creo que es una buen complemento para Ubuntu si nos pasamos el día probando nuevas aplicaciones usando repositorios de terceros.

Para instalar ppa manager en Ubuntu abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install y-ppa-manager
Ppa manager nos brinda distintas posibilidades para acceder a nuestra lista de repositorios y poder modificarla. Espero que os guste esta interesante aplicación. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la información... acabo de solucionar un problema con un repositorio que me estaba dando problemas.

Anónimo dijo...

gracias, de verdad. Estas son las cosas q me hacen seguir con linux..

Publicar un comentario