Get started with Drupal 7


Reflexión: ¿Windows 8 es una amenaza para Linux?

Dentro de unos meses se liberará la versión final de Windows 8. Esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft trae importantes novedades una renovadora interface basada en esos "cuadros" que ya usa su sistema operativo para teléfonos móviles. De esta forma Windows quiere conquistar el mercado de las tablets (un mercado claramente en plena expansión) poniendo una interface que se adapte perfectamente al uso que se le da a estas. Otras de las novedades que trae  windows 8 es que en principio no necesitará más hardware que el que usa Windows 7 para moverse con soltura. En mi opinión, esto es un gran acierto ya que el salto de Windows Xp a Windows Vista en tema de hardware fue brutal y muchos ordenadores no pudieron actualizarse a Windows Vista por el simple motivo de no cumplir con los requisitos mínimos de hardware necesarios. La fecha prevista de salida al mercado de la versión final de Windows 8 es el 26 de Octubre del 2012.

Aunque la mayoría de gente que conozco que ha probado ya Windows 8 durante su desarrollo no está muy contenta con el resultado de este, tendremos que esperarnos a la versión final de Windows 8 para ver si de verdad vale la pena actualizar a este sistema operativo o quedarnos en versiones anteriores de Windows.
Windows 8, precio windows 8, instalar windows 8

Todos recordamos que cuando se liberó Window Xp hace ya bastante tiempo, muchos decían que tenía un peor rendimiento que Windows 98 segunda edición y que apenas aportaba características nuevas al usuario. Despues de muchos años se liberó Windows Vista que fue el gran fiasco de Microsoft. La mayoría de usuarios y empresas prefirieron seguir con Windows Xp o buscar otros sistemas operativos como Ubuntu, Fedora, Debian, etc, entre los que yo me incluyo.

Realmente, hasta que no pase un año desde el lanzamiento de Windows 8, no sabremos si este sistema operativo da la talla o no. El primer problema que tenemos es que muchos programas aun no estarán adaptados para este sistema operativo. En principio esto tiene fácil solución ya que Windows es por desgracia, el sistema operativo más usado en Pcs de escritorio (no así en servidores), y por tanto, todos los programas intentarán actualizar cuanto antes a Windows 8 dependiendo de la cuota de mercado de este último.

Personalmente, yo Windows 8 no lo veo como una amenaza para Linux, sino más bien un "complemento". Algo han tenido que hacer bien los chicos de Microsoft para que Windows sea el sistema operativo más usado (y a la vez el más inseguro). Por ello creo que es bueno estar atentos al  desarrollo de este y no mirar a otro lado.

Hace aproximadamente un año, Ubuntu comenzó su "revolución visual" dando más de un quebradero de cabeza tanto a los usuarios como a los desarrolladores de las aplicaciones. El revolucionario shell unity no acaba de convencer a los usuarios de Ubuntu aunque gracias al gran trabajo que está realizando Canonical con este, poco a poco vemos mejoras que solo hacen que el Shell Unity poco a poco tenga un mayor rendimiento y posea nuevas características atractivas que el escritorio clásico de Gnome no teníamos.

Microsoft quiere hacer algo parecido con Windows. Desde Windows 95 la interface de este sistema operativo apenas ha variado. Si comparamos el cambio que supone Gnome 2 a Gnome 3 en Linux con el cambio de Windows Xp a Vista o de Vista a 7, estos últimos no son cambios tan drásticos.
En mi opinión, la interface digamos ya "clásica" de Windows fue todo un acierto. A dicha interface se le han ido agregando distintas funciones como la previsualización de ventanas en miniatura, mejoras estéticas, etc, pero al final siempre es la misma interface. Con Windows 7 Microsoft dio un "mazazo" sobre la mesa tras el fiasco de Vista, pero ahora quiere expandir su escritorio a nuevos mercados como las tablets y los teléfonos móviles. ¿Os suena?

Parece que ahora todas las grandes empresas quieren expandir sus productos a otras plataformas para no quedarse rezagados en el desarrollo de Software. Imaginemos por un momento que Android liderase el mercado en tablets, televisores, móviles, etc, menos en ordenadores. ¿No pensáis que poco a poco conquistaría el mercado de los ordenadores?. Ese es el problema que ve Microsoft y con Windows 8 quiere subirse al carro de desarrollar para otras plataformas que están en plena expansión.

Por ahora esta guerra de sistemas operativos está muy igualada. Mac es el claro vencedor en lo que a tablets se refiere mientras que Android ya tiene la mayor cuota de mercado en teléfonos móviles, Microsoft en ordenadores y Linux en servidores. ¿Bonito no?

Veremos como se desarrolla todo a lo largo de los siguientes años pero lo que está claro es que ahora mismo estamos viviendo una revolución del software. Se están abriendo nuevos caminos en dispositivos que hasta hace poco años eran impensables, ¿cuantos años tiene el primer móvil de uso comercial y asequible?, ¿y las tablets?, ¿y los televisores con acceso a Internet?. Creo que estamos viviendo un momento dorado en cuanto a desarrollo de hardware y software (no así en otros campos).

Como ya he comentado, Windows 8 se libera el 26 de Octubre. El precio de actualizar a esta versión desde Windows 7, Windows Vista o Windows Xp es de 39,99 USD. Veremos en que acaba todo esto y si esta "revolución visual" no se les viene en su contra como ya ha pasado tantas veces en distintos sistemas operativos, y es que hay un dicho: "mas vale malo conocido que bueno por conocer". Un saludo

2 comentarios:

Pamqemonszter Gore dijo...

En mi opinión, no es ningún peligro para Linux ni mucho menos, al parecer este Sistema llamado Windows 8 (creo que se llama así por la versión de la linea de comandos) es un simple mixeo entre Windows 7 y Windows Mobile así que no le veo lo bueno, realmente quien ya usa Linux y esta convencido de la estabilidad y poder de este sistema no dará regreso atrás a Windows, el único peligro si así se le pudiera llamar es el bloqueo que planea hacer Micro$oft para impedir instalar otro Sistema Operativo en los ordenares en los que ya venga Windows Pre-instalado

Anónimo dijo...

por ahi vi que windows 8 iva a ser multiplataforma o sea se v a adaptar al aparato al cual se esta instalando sea tablet notebook netbok telefono etc... tengo una tablet con android los juegos van bien pero ni lo dudes que voy a probar el windows 8 cuando tenga forma de instalarlo en la tablet por el simple echo de darme el gusto y ver que onda y si no funciona pues regrasar al android.....

Publicar un comentario