Get started with Drupal 7


Corsix-th, el Theme hospital de Ubuntu


Durante la época de los 90 se lanzaron una serie de vídeo juegos de estrategia muy entretenidos. Entre los más conocidos se podría destacar Theme Hospital y el famoso Theme Park. Estos vídeo juegos aun no han caído en el olvido y aunque sus gráficos son del "siglo pasado", tanto la jugabilidad como la diversión están garantizadas.

Corsix-th, el Theme hospital de Ubuntu, instalar theme hospital en ubuntu
Los usuarios de Ubuntu y GNU/Linux en general tenemos un problema con este tipo de juegos. Si ya es dificil instalarlos en Windows al ser juegos muy antiguos que nunca han corrido en sistemas operativos tan modernos, ¿como podemos instalar theme hospital en Ubuntu?.

Como siempre, en Ubuntu tenemos distintas opciones para instalar juegos nativos de Windows. Una de las más usadas es la herramienta wine. Con esta herramienta podemos instalar la mayoría de programas nativos para Windows en Ubuntu. 

A mi wine no me gusta usarlo. Es un programa que tan solo uso cuando no me queda otra opción para instalar un software, pero en este caso, tenemos opciones.

Hoy os quiero presentar Corsix-th. Corsix-th es un clon libre del Theme Hospital. Al ser un juego libre y adaptado a GNU/Linux, nos aseguramos un correcto funcionamiento sin necesidad de usar programas como wine. Además, aunque ya hace tiempo que se abandonó el desarrollo de Theme Hospital, esto no ocurre con Corsix-th. Corsix-th se encuentra en pleno desarrollo, es más, la última actualización de este se liberó hace apenas 15 días.

Para los que no conozcáis este juego, se trata de un juego de estrategia donde tu eres el gerente de un hospital. El jugador se encargará tanto de cambiar el tamaño de las consultas como de contratar médicos, enfermeras, disposición del decorado, distintas máquinas, mantenimiento de estas, etc.

Aquí os dejo un vídeo para que podáis echar un vistazo a Corsix-th, pero estoy seguro que si en vuestra época os gusto Theme Hospital, ahora os gustará Corsix-th y es que, los buenos juegos siempre serán grandes juegos.


Para instalar Corsix-th en Ubuntu tan solo tenemos que descargarnos el paquete .deb de su web oficial. La última versión disponible es Corsix-th 0.10 y se liberó el pasado 24 de Septiembre.

Para instalar este tipo de paquetes ya sabéis, primero descargáis el paquete y después hacéis doble clic sobre él y damos a instalar. ¿Fácil no?. ¡A disfrutar!

EDITO: Si tenéis problemas al instalar el paquete .deb por algún error de dependencias, podéis instalar Corsix desde Playdeb.com

Tan solo tenemos que  dar a instalar desde el enlace que os he puesto y darle a intalar. Esto funciona si antes teniais agregado el repositorio oficial de playdeb. Si os pone algo así como no encontrado al darle a instalar, es que aun no tenéis agregado dicho repositorio. ¡Vamos a hacerlo!. Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo gedit /etc/apt/sources.list
Ahora se nos abrirá un documento de texto con muchas lineas (son repositorios). Vamos al final del documento y pegamos esto tal cual
# PlayDeb
deb http://archive.getdeb.net/ubuntu natty-getdeb games
deb-src http://archive.getdeb.net/ubuntu natty-getdeb games 
Ahora guardamos y cerramos el documento. Volvemos a la terminal y escribimos:
  1. wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key   | sudo apt-key add -
  2. sudo apt-get update
Ahora si, volvemos a  Playdeb.com y volvemos a dar a instalar. En principio, no deberíamos de tener problemas.

Corsix-th es compatible con Ubuntu 12.04, Ubuntu 11.10, Ubuntu 11.04 y Ubuntu 10.10

3 comentarios:

Jai guru deva om dijo...

no me deja usar el programa porque me pide una ubicación en la cual dejar los archivos supongo que temporales...

david hernandez dijo...

Si, lo que te pide es la ubicación del disco del theme hospital original. Si tienes una iso, copia los archivos de la iso en cualquier ubicación del disco duro y ya desde el juego, busca la ubicación. Un saludo

Don Beni dijo...

Saludos davis hernandez, a ver si me podes ayudar, tengo el mismo problema que le has contestado a Jai guru devaom. te comento yo no poseo disco o archivo .iso del juego, este lo descargue directamente desde el centro de software de Ubuntu, me descargue los archivos corsix-th 0.30-1~getdeb1(corsix-th) y corsix-th-data 0.30-1~getdeb1(corsix-th-data), la aplicacion inica pero me solicita la ubicación de los archivos de datos como no se donde se encuentra no puedo jugar.

mi sistema es : Ubuntu 14.04 (64bit)

agradezco si me pueden echar un cable con esto.

Publicar un comentario