Get started with Drupal 7


Review hp touchpad CM9 con cámara build 3

Creo que es interesante hacer un resumen de todas las posibilidades que tenemos ahora mismo al portar a Android la Hp Touchpad. Hace unos días realicé una pequeña review con la última CM10 para la Hp touchpad. Entre las características más importantes de esta versión cabe destacar que funciona bajo la última versión disponible de Android (Jelly Bean en su versión 4.1.2). Esta versión de CM10 sigue siendo una versión no oficial, pero sirve para hacernos a la idea de como va el desarrollo de CM10 para nuestra tablet.
Review hp touchpad CM9 con cámara build 3, hp touchpad cam
 De las opciones de portar a Android la HP Touchpad, esta es de las peores opciones ahora mismo ya que no funciona practicamente nada (sonido, micro, cámara, vídéos, juegos, etc), como ya digo, CM10 ahora mismo es una versión para curiosos ya que para el día a día no es útil.
Después tenemos la opción de instalar la última versión noche oficial de CM9 para la Hp Touchpad. Esta versión es la versión de ICS más estable actualmente. Funciona todo a la perfección salvo la cámara que está "desactivada". El rendimiento de la tablet con la CM9 es óptimo por lo que  es la mejor versión para usar en el día a dia.
Por último, tenemos la versión no oficial de CM9 para la Hp Touchpad. Esta versión no oficial de CM9 tiene practicamente todo lo bueno la la versión oficial de CM9, pero además, funciona parcialmente la cámara. ¿Cómo que parcialmente?. Pues bien, aunque su funcionamiento no es óptimo (tomando como referencia el funcionamiento de la cámara en WebOs), para lo más básico funciona perfectamente. Podemos realizar fotografias desde la cámara. En la primera versión no oficial con la cámara funcionando, tan solo podía realizar uan fotografia. Una vez que nos saliamos de la aplicación de la cámara, hasta reiniciar no volvia a funcionar. Además, con esta primera versión la tablet se volvia muy inestable. En algunas ocasiones durante el inicio mostraba una pantalla azul, algunos programas se cerraban forzosamente sin saber muy bien el motivo.
Más tarde, se liberó una segunda versión de CM9 con la cámara funcionando. En dicha versión ya no se "colgaba" la cámara al salir y entrar a la aplicación de la cámara, pero la inestabilidad seguía ahí. En esta última versión no oficial (hasta la fecha) de CM9 con la cámara funcionando trae importantes mejoras.
Aparte de un casi optimo funcionamiento de la cámara, ahora también es compatible con programas de terceros como Skype (no asi con Google Talk). En esta nueva versión funciona el desbloqueo facial. Además, ahora la tablet funciona realmente bien. No tenemos pantallazos azules, no se cierran las aplicaciones sin ningún motivo, etc. Esta rom tiene casi el mismo rendimiento que la CM9 original pero además, tiene el "plus" de la cámara.
¿Qué le falta a la cámara para tener un funcionamiento óptimo?. Pues ya lo más dificil se ha conseguido. Ahora solo falta optimizar para que sea compatible con la mayoria de aplicaciones que hacen uso de esta. Por ejemplo, aunque la cámara funciona bien con su aplicación oficial, la imágen que nos da por pantalla esta girada 90º aunque una vez que la ves en la galería la captura está bien tomada, tan solo falla la previsualización.
Por otro lado, la previsualización ocupa más espacio de lo normal por lo que nos tapa un poco los botones para configurar la cámara (mejor ver el vídeo). Aun así, el funcionamiento de esta es muy decente y para un uso casual, no se hecha en falta ninguna mejora.
Esta versión de CM9 yo la recomdería usar a aquellos que usen skype, o tomen alguna fotográfia por la cámara. Si no usas ninguna de estas dos carácteristicas, sigue siendo una buena rom, pero la oficial está un paso por encima.
Para instalar esta versión de CM9 en nuestra hp touchpad tenemos que  descargarnos los siguientes archivos:
Como siempre, primero instalamos CM9 haciendo full wipe (ya que aunque sea cm9, tiene nuevas librerias). Wipe data, wipe cache, wipe dalvik y wipe system. Después instalar CM9 e iniciar la tablet.
Una vez que se a terminado de encender, volvemos a apagar y sin realizar ningún wipe meter las gapps.
Se que hay otras roms basadas en CM9 que funcionan realmente bien, pero yo solo he probado estas a fondo por ahora y creo que son las que más valen la pena, pero podemos destacar una rom que mezcla CM9 con la interface de WebOs, y una rom que acaba de salir basada en CM9 pero que la han aplicado ciertas optimizaciones.
Si queréis probarlas ya sabéis, full wipe e instalar. Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información me intereza el tema del desarrollo de Android para Hp Touchpad. Te seguiré consultando.

Javier Sandoval Oliva dijo...

Caray Murio el link de la CM9 D:, donde lo podre encontrar? Perdon!

david hernandez dijo...

Aquí lo tienes:
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1905177

Publicar un comentario