Get started with Drupal 7


La importancia de los controladores libres

Prometo que este será la última entrada de la semana hablando de la importancia del software libre, pero es que justamente hoy se ha conocido la noticia de que Google abandona el proyecto AOSP para el Sony Xperia S.

Para los que no sepáis nada de este tema, voy a realizar una breve introducción. Google durante este verano contactó con Sony (o Sony con Google) para crear una rom para el Sony Xperia S AOSP. Está rom sería lo más parecido a que el Sony Xperia S fuera un terminal Nexus.
La importancia de los controladores libres, nexus 4, sony xperia s aosp

Para aquellos lectores que no estén puestos en el mundo de Android, Google cada cierto tiempo contacta con una empresa de hardware para que le realice un móvil bajo las siglas Nexus para que Google pueda ofrecer una experiencia pura de Android. Como ya sabréis, Android es un sistema operativo abierto (aunque no es software libre en su totaldidad), gracias a esto, cualquier fabricante puede coger el código Android, modificarlo y vender sus terminales con dicho sistema operativo.

Gracias a esto, varias empresas de hardware han ido vendiendo móviles Android con capas de personalización. Una de las capas más conocidas es el Sense de Htc. Estas capas de personalización hacen que la experiencia de Android pueda variar radicalmente de usar un terminal a otro. La gracia de los terminales Nexus es que es un terminal que recibirá el primero las actualizaciones de Android, y una vez recibida estos terminales, las demás empresas de hardware modifican la nueva versión de Android a su gusto.

El problema de todo esto, es que son empresas de hardware las que te venden el móvil no empresas de software. Debido a esto, estas empresas se centran más en vender hardware y no en vender software. Por ello, aunque compres un muy buen terminal, al final estás comprando hardware y no software por lo que cuando salga una nueva versión de Android tendrás que esperar a que tu fabricante decida actualizar o no a dicha versión tu terminal.

La filosofía del Nexus es justamente la contraría. Google no vende hardware, sino software. Gracias a esto, Google si pone todo su esfuerzo en actualizar todos sus terminales a la última versión de su sistema operativo, ya que al final lo que Google gana no es por la venta de terminales, si no por el consumo que realizan estos en su tienda Google Play Store.

Cómo ya sabréis, el próximo día 13 Google venderá su nuevo Nexus a través de su propia tienda a un precio de terminal de gama baja/media con un hardware de gama alta.
¿Cómo puede ser esto?. Fácil, no hay que pensar que el terminal esté mal terminado como algunas reviews que corren por Internet, sino que a Google no le interesa ganar dinero con la venta del terminal, sino con el consumo dentro de este. Si google vendiera el terminal a un precio muy alto, quizás pueda ganar más dinero en cuanto a la venta del hardware, pero realmente, a Google no le interesa eso (o al menos por ahora).

Como ya he comentado en la introducción, hoy hemos conocido la triste noticia de que Google abandona el proyecto AOSP para el Sony Xperia S. ¿Cuál es el problema?. Lo de siempre, los controladores privativos.

Aunque Sony sea la empresa que te venda el terminal, la gran parte del hardware está fabricado por empresas de terceros, (procesador, wifi, etc). Los controladores de este hardware son de empresas de terceros por lo que a ellos no le interesa liberar sus controladores ya que son empresas de hardware y a ellos le interesa que tu tengas que comprar nuevo hardware a que consigas unos controladores libres para sacar el mayor partido a tu terminal y que gracias a estos, puedas mantener tu terminal durante unos años más.

Aunque Sony ha liberado todos los controladores propios, no ha podido negociar la liberación de controladores de terceros, y debido a esto, Google no puede conseguir un buen rendimiento al no poder configurar dichos controladores para que funcionen correctamente con Jelly Bean.

Hace tiempo realicé una entrada explicando la importancia de los drivers libres y creo que para aquellos lectores que les interese este tema, seguro que dicha entrada les resultará muy interesante.

Ahora el proyecto AOSP del Sony Xperia S lo llevará Sony. Google ya le ha proporcionado todo el software de Android para que Sony pueda trabajar por si sola con ayuda de la comunidad, pero claro, mientras que dichos controladores no sean libres, costará mucho que el rendimiento de este terminal llegue a conseguir el verdadero rendimiento que podría sacar si sus controladores fueran libres.

Con todo esto, me gustaría que los clientes de dichas empresas de hardaware hicieran una reflexión sobre el por qué comprar software privativo a empresas que venden hardware. Las empresas de hardware deberían vender tan solo hardware y que sus controladores fueran libres para que así cada uno pueda hacer lo que quiera con el hardware adquirido.

La gracia del Nexus es que, como Google no vende o no quiere vender hardware sino software, aunque no sea el terminal más potente del mercado o pueda tener algunos fallos de software, estos fallos pueden ser fácilmente solucionados ya sea por Google o por la comunidad que hay detrás de Android.

La semana que viene empezará a venderse el nuevo Nexus y ya muchas páginas, blogs etc de manera más o menos descarada, están intentando desprestigiar este gran terminal debido a su precio. ¿Y si Google lo hubiera vendido por 600€?. Ningún blog lo criticaría.

Y es que al final no nos damos cuenta que la mayoría de blogs que hacen reviews a este tipo de terminales, los terminales se los prestan los fabricantes de hardware. Si solo hablarán bien de terminales cuyos controladores son libres, los fabricantes de hardware de otras marcas se molestarían con estos blogs y páginas y no les volverían a dar un nuevo terminal.

Desde aquí hago un llamamiento a todos los blogs que hacen este tipo de reviews (y más siendo Android), que recalquen más la importancia de los controladores libres para presionar a los diversos fabricantes a que liberen sus controladores. No pido que vendan el Nexus como un gran terminal, sino la idea de que unos controladores libres a la larga benefician a la comunidad, al rendimiento del terminal y a nosotros mismos.

Cuando compras un Nexus estás comprando software, mientras que cuando compras cualquier otro terminal, tan solo compras hardware (o al menos, ahora mismo). A veces, es mucho más importante la comunidad que hay detrás de un proyecto que el hardware del móvil. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario