Get started with Drupal 7


Lista de distribuciones libres

Últimamente estoy hablando mucho de la importancia del software libre en la sociedad. Creo que es una pena que un buen proyecto que por alguna razón no se ha podido llevar a cabo, se pierda todo el trabajo de este al ser software privativo.

Un buen ejemplo de esto es el sistema opertativo WebOs. WebOs es un muy buen sistema operativo. Estoy seguro que cualquier persona que haya podido disfrutar de este sistema operativo estará de acuerdo conmigo de que se trataba de un sistema operativo maduro y con mucho potencial. Por problemas que no vienen al caso, hp decidió "matar" WebOs acabando con su desarrollo. Al no poder vender WebOs a otra empresa y Hp decidiera no seguir con su desarrollo, se perdían años de trabajo de un gran sistema operativo.

Lista de distribuciones libres, software libre, usar ubuntu solo libre

Gracias a Hp, WebOs fue liberado para que aquellos usuarios o empresas que quisieran aprovechar el código de este, pudieran hacer algo "grande" de las cenizas de WebOs. Así surgió el proyecto de Open WebOs, un sistema operativo basado en el ya difunto WebOs, en el cual se implementan algunas mejoras gracias al código de WebOs e ideas de nuevos desarrolladores.

Aparte de esto, y no por ello menos importante, al usar un software privativo jamás sabremos que es lo que realmente hace dicho software, tan solo veremos la entrada y la salida pero no el desarrollo. Debido a esto, nunca podremos saber si gracias a dicho software, podemos ser expiados o vendida información nuestra a distintas empresas.

Como también sabréis, Ubuntu no es totalmente software libre, y es raro que desde un blog que muchas veces habla de la importancia del software libre, esté dando tanto bombo a una distribución que no cumple todos los requisitos para considerarse distribución libre.

Por ello, hoy quiero comentar una lista de distribuciones basadas en GNU/Linux que si son distribuciones totalmente libres. Esta lista se encuentra disponible dentro de la página de gnu.org traducida a varios idiomas.

Creo que es interesante que si de verdad os importa el software libre, echar un vistazo a esta lista de distribuciones que si son totalmente libres. Entre dicha lista, me gustaría comentar Trisquel, una distribución basada en Ubuntu (con todo lo que eso supone para bien y para mal), en la que solo se incluye software libre.
Yo he estado echando un vistazo a Trisquel y es una distribución que tiene muy buena pinta. Para empezar, Trisquel tiene disponible tres versiones distintas adaptadas a unas necesidades en concreto. 

La rama edu está diseñada u optimizada para usarse en centros educativos, mientras que la rama pro esta diseñada para empresas y la mini para ordenadores antiguos, portátiles, etc.

Además, Triquel tiene una buena comunidad dispuesta ayudarte. Prueba de ello es el foro oficial de Trisquel con más de 3000 temas.

Por último, y ya saliendo un poco del tema de Trisquel, os recomiendo el libro de Richard Stallman (en Español) llamado "software libre para una sociedad libre". Un libro en formato pdf ameno e interesante para entender y comprender la importancia del software libre en una sociedad. Un saludo

2 comentarios:

Manuel Camejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Camejo dijo...

comentario corregido sin errores ortograficos
hola David un saludo desde Venezuela estoy siguiendo con atención tus publicaciones. Esta articulo en particular ha sido útil para mi porque estoy buscando información sobre SO linux que funcionen bien en un portátil (netbooks ) con procesador de 1,6 Ghz memoria Ram 1G DD 160 G 5400 RPM tarjeta madre VIA marca SIRAGON. En este equipo yo tengo instalado Ubuntu 11.10 pero como ya sabes quedo obsoleto y la versión LTS mas reciente tiene requisitos de sistema que la hacen incompatible para mi portátil. Fue interesante revisar los comentarios de la comparación de la versión 12.04 Lts con respecto a la anterior versión LTS. estoy buscando un SO linux que funcione óptimamente en mi portátil. Agradecería que me recomendaras otras opciones además de Trisquel sean basadas en Ubuntu o no, uno o 2 software de historia médica digital (gestión medica) libre (que sea mas practico que Open EMR : he encontrado hasta ahora uno gratuito llamado Consulta practica de un mejicano Dr Ignasio Mario que pudieras revisar en la pagina web del autor para tener una idea precisa de lo que necesito. El problema con este software es que funciona solo con Windows), unos reproductores de audio (que sean mejores a Banshee) que es el que tengo con Ubuntu 11.10 si los hay ), software reproductor de video , un software P2P (tipo eMule por Ej) que vayan bien con tus propuestas de SO . Mis necesidades no son muy exigentes básicamente necesito que soporte un software de historia médica digital (gestión médica) libre , soporte para redes sociales, soporte WIFI, suite de ofimática (tipo LibreOffice por ej) , que soporte software P2P (tipo eMule por ej) Yo apoyo el movimiento de software libre y comparto tus publicaciones por Twitter por la calidad de las mismas. Espero tu respuesta por la cta de correo camzmanuelh2003@yahoo.es . Gracias

Publicar un comentario