Get started with Drupal 7


Instalar drivers privativos Ubuntu 12.10

Uno de los detalles que más me están gustando de las últimas versiones de Ubuntu es que el mismo sistema operativo ya no hace "spam" para que instalemos los controladores privativos de la tarjeta gráfica.

Antiguamente, cuando instalábamos cualquier versión de Ubuntu, durante el primer arranque siempre te salía un diálogo en forma de notificación para "avisarnos" de que tenemos drivers privativos listos para descargar.
Instalar drivers privativos Ubuntu 12.10, controladores privativos ubuntu 12.10

En su día, era de agradecer que Canonical nos pusiera a un simple clic la oportunidad de mejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo con tan solo instalar los drivers privativos. Ahora la cosa a cambiado mucho. Los drivers libres tienen un buen rendimiento en general, nada comparable al rendimiento que tenían hace unos años. Además, el desarrollo de los drivers privativos de AMD y Nvidia para GNU/Linux, se ha ido mermando hasta tal punto que en algunos casos los drivers libres ya superan a los drivers privativos.

Creo que por esta razón, Canonical a optado por primero, ocultar el diálogo que nos salía nada más instalar Ubuntu para instalar los controladores privativos, y segundo, en Ubuntu 12.10 a optado por directamente quitar el acceso directo del dash de Unity para acceder a los controladores privativos.

Hay algunos artículos que he leido de Richard Stallman en el que expresa que una distribución no es libre (o totalmente libre), si facilita el acceso a software privativo. Todos sabemos que Ubuntu no es software libre, o por lo menos, ubuntu no es totalmente software libre.
Stallman comenta que la finalidad de Canonical no es difundir el movimiento por el software libre, sino crear una distribución basada en GNU/Linux muy sencilla de usar a base de usar algunos programas privativos. Por lo tanto, aunque Ubuntu este basado en GNU/Linux, su filosofía no es ser una distribución libre, sino más bien facilitar el acceso a GNU/Linux ya sea usando software privativo o no.

Y aunque Canonical últimamente esta realizando algunos movimientos un tanto peligrosos (como las búsquedas de Amazon dentro del dash de Unity), creo que en esta ocasión si ha "tocado" la tecla correcta. Ocultando el acceso a software privativos haces que muchos usuarios intenten probar primero el potencial de los controladores libres. Además, al no eliminar la opción de instalar controladores privativos, si el usuario al final tiene verdaderos problemas con los controladores libres para el desempeño de Ubuntu, estoy seguro que encontrará la opción de instalarlos fácilmente.

De todas formas, para los curiosos, esta opción se ha integrado dentro de "orígenes de software", una opción mucho más lógica en donde encontrar estos controladores privativos. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario