Get started with Drupal 7


¿Ubuntu es software libre?

Creo que esa pregunta nos la hemos llegado a hacer muchos cuando usamos Ubuntu. ¿Ubuntu en realidad es software libre? En la entrevista que realizamos a Richard Stallman, explicamos el por qué Ubuntu no es software libre.
¿Ubuntu es software libre?, ubuntu libre,

Aunque la mayoría de usuarios diría que Ubuntu es software libre, Ubuntu no cumple las 4 libertades para considerarse software libre "puro":
-------->La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).     
------->La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. 
------->La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2). 
------->La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
 Hay algunos programas dentro de Ubuntu que son privativos, como puede ser adobe flash, controladores privativos, codecs privativos,etc. ¿Se podría usar una versión de Ubuntu sin nada de software privativo?.

Ubuntu con software libre puro sería imposible ya que parte del Kernel de Ubuntu contiene líneas de codigo privativo. La mayoría de este código está enfocado a controladores del hardware (wifi, periféricos, etc).

Hace tiempo comenté la importancia de los drivers libres.Los drivers libres harían funcionar mucho mejor nuestro hardware en Linux. Además de los problemas morales de usar controladores privativos, el echo de tener que confiar en una empresa de hardware en que nos actualice nuestros controladores para sacar el mayor rendimiento a nuestro ordenador es una cosa bastante ilógica. Si los drivers fueran libres, cualquier persona con ciertos conocimientos podría mejorarlos y actualizarlos para que funcionasen mucho mejor en nuestro ordenador.
Y es aquí donde radica el problema de que ubuntu no sea totalmente software libre. Si ubuntu fuera software libre, sería mucho más complicado de usar, y sobre todo, tendríamos un menor rendimiento en general del sistema operativo. 

Solo tenemos que fijarnos en todo el software privativo que usamos a diario. Codecs como mp3, o de vídeo, adobe flash, un montón de drivers privativos para hacer funcionar nuestro ordenador, etc.

Si estáis buscando alguna distribución basada en GNU/linux que sea totalmente libres, podéis probar Triquel o Parábola. Estas distribuciones están basadas en Ubuntu (con todo lo que ello conlleva), pero son distribuciones totalmente libres.

De todas formas, aunque ubuntu no sea una distribución totalmente libre, en su gran mayoría es libre. Falta ver si Canonical en un futuro se esfuerza más en conseguir una distribución totalmente libre, o sigue el camino de incluir software privativo como hasta ahora. Un saludo 

2 comentarios:

Mivare dijo...

Ubuntu puede también instalarse sin software privativo. Esta versión se llama Gobuntu.

mrkzboo dijo...

Difiero a tu publicación.
Solo en algo estoy de acuerdo en el "por qué" no es libre y es por el kernel con módulos binarios sin el código fuente. Lo demás respecto a flash, codecs para mp3 y demás son solo paquetes, que son ajenos a la distribución.
Canonical no se enfocará en hacer "libre" lo que no tiene libre por el momento, sino que buscará usuarios.
Saludos

Publicar un comentario