Get started with Drupal 7


Review completa y en Español del Lg Nexus 4

Creo que esta es una de las reviews más esperadas en el mundo Android. Aunque creo que nunca he realizado una review a un teléfono móvil, han sido tantas las expectativas de este teléfono móvil que he recibido tan cantidad de correos pidiendo esta review que por fin la tengo lista.

Creo que si has llegado hasta aquí, ya conoces de primera mano tanto las especificaciones como el precio de este terminal android. En esta review voy a hablar de mis primeras impresiones. Al no ser un terminal "prestado", he podido probarlo bastante bien para dar una valoración coherente y como tampoco me lo ha regalado nadie, podré expresarme libremente, tanto para bien como para mal, sin tener que dar cuentas a nadie. ¡Comenzamos!

La primera vez que sacamos el terminal de la caja, encontraremos un terminal con un tacto agradable, muy distinto al típico tacto plasticoso al que estamos ya acostumbrados. El terminal es unibody, los laterales son de plástico para facilitar el agarre mientras que la delantera y trasera dos de cristal (gorila glass 2).

Cuando por primera vez tocamos el terminal, vemos que no tiene nada que ver al resto de terminales android que hay en el mercado. Tiene un aspecto muy cuidado y solido. Apretándolo por diferentes puntos no sentimos ningún tipo de crujido típico de plásticos. Creo que cualquier persona que haya tenido o visto este terminal, se habrá dado cuenta que la calidad de los materiales es muy superior a la media de terminales de gama alta del mercado.

Antes de nada, tenemos que tener una cosa muy clara. ¿Con quién comparamos el Nexus 4?¿Gama alta por prestaciones o gama media por precio?. Yo lo voy a comparar con la anterior generación de Nexus, el Galaxy Nexus de Samsung.

Pantalla
Una vez que encendemos el terminal, vemos la gran calidad de la pantalla. Quizas si venimos de un galaxy Nexus o un galaxy s3 apenas notaremos una gran diferencia, pero si tenemos algun terminal de generaciones anteriores tipo htc desire, xperia x10, etc, veremos que es la mejor pantalla que hemos visto nunca.

Al contrario que las pantallas super amoled, las pantallas ips como la del nexus 4 no tienen unos colores tan saturados. Esto no es bueno ni malo, si te gustan los colores muy saturados es mejor una pantalla super amoled, pero si te gusta ver unos colores más reales creo que ahora mismo el mejor panel es el ips.

Como ya he dicho, aunque los blancos son bastante más blancos que en el Galaxy Nexus, si venimos de este tampoco notaremos una gran diferencia de pantallas. Vamos, que si te quieres "actualizar" y dar el salto del galaxy nexus al nexus 4 por la pantalla, no lo hagas. No vas a peor pero ahi no está la gracia de este terminal.

Cámara 
La cámara del Nexus 4 tiene un sensor de 8 mp la principal (la trasera) y 1.3 mp la delantera. La cámara delantera cumple perfectamente su función. Para realizar videoconferencias la cámara delantera es más que suficiente ya que comparándola con incluso webcams de ordenadores portátiles, la cámara delantera del nexus 4 tiene una mayor nitidez.

La cámara principal, aunque sobre papel es una de las mejores cámaras del mercado, no está a la altura de las mejores cámaras del mercado como puede ser la del iphone 5, Galaxy S III o el Nokia Lumia 902. Si comparamos la cámara del Nexus 4 con la del Galaxy Nexus, encontraremos algo de mejora pero no hay una gran diferencia. Es más, he probado a realizar fotos idénticas en ambos móviles y me ha costado bastante saber cual la había echo cada móvil.

Parece ser que el problema de la cámara del nexus 4 es de software. Como ya he dicho, tanto la lente como el sensor de la cámara del Nexus 4 es de los mejores, pero me he dado cuenta de que hay algún problema en el software que hace uso de la cámara.

Si realizas dos "disparos" idénticos, los valores de la iso, velocidad, etc varían bastante. Eso quiere decir que el software de la cámara no encuentra unos valores óptimos para realizar la fotografía. Aun así, las fotos realizadas con una gran luminosidad se ven muy bien (sin llegar a ser la mejor cámara), pero según tenemos menos luminosidad, empieza a parecer bastante grano en las fotografías.

Aquí os muestro algunos ejemplos con fotografías echas en automático con diferentes tipos de iluminación:
Fotos Nexus 4, macro nexus 4, prueba camara nexus 4, review nexus 4
Nexus 4, review nexus 4 español, poca luz nexus 4
Fotografia Nexus 4, nexus 4 cámara, prueba nexuss 4



Por último, me gustaría destacar el modo HDR. Este modo realiza tres fotografías en el mismo momento (sin que te des cuenta) pero varia la configuración de la cámara. De este modo, sitios que saldrían "quemados" salen más oscuros, mientras que sitios más oscuros, salen más iluminados. Aquí os dejo un ejemplo:
Sin HDR, foto nexus 4 sin hdr,
Sin HDR

Foto nexus 4 con hdr, diferencia hdr, que es hdr
Con HDR

Como podéis ver, los sitios oscuros si que salen con una mayor definición en la imagen HDR, pero creo que los sitios claros no salen tan definidos en el modo HDR como en el modo "normal". Tengo la impresión que a nada que Google mejore el software que maneja la cámara, se pueden conseguir fotos realmente buenas en este modo cuando tengamos un fuerte contraste en las fotos.

Si el año pasado Google nos trajo como novedad la fotografía panorámica, este año Google ha dado una vuelta de tuerca a ese concepto y nos trae en este Nexus 4 "Photo Sphere", o lo que es lo mismo, fotos a 360º.

Como podéis ver, este nuevo concepto de fotografía es similar a la tecnología empleada por Google en Google Street view. Aunque las pruebas que he realizado tengo que decir que no son muy buenas fotografías, en espacios abiertos si que cumple bastante bien su función. El problema de los espacios cerrados es que al superponer fotografías, hay aristas que se cortan. En espacios abiertos este "problema" se encuentra más "distorsionado" con el entorno.

Por último, voy a hablar un poco de la videocámara. Al igual que la cámara, grabar vídeos no es el fuerte del Nexus 4. Con poca iluminación tenemos los mismos problemas que al tomar fotografías y cuando encontramos mucho movimiento horizontal (coches pasando por ejemplo), vemos como si la cámara grabara un poco a tirones. Esto no quiere decir que no valga para nada la cámara, pero está claro que no es la mejor del mercado actualmente. Veremos si con futuras actualizaciones mejora.

Sonido
El sonido del móvil tanto en el altavoz principal como desde el jack, está un paso por encima del sonido del Galaxy Nexus. Con el Nexus 4, aunque seguimos sin tener el mejor sonido de los teléfonos móviles Android, si que se ha mejorado bastante respecto al anterior Nexus. Seguramente si eres amante de la música quizás la calidad de sonido que te pueda dar el Nexus 4 no es la esperada, pero para cualquier usuario normal, la calidad es bastante buena.

Uno de los problemas de este Nexus es que al tener el altavoz en la parte trasera y la "tapa" trasera ser totalmente planta. Al dejar el móvil sobre una superficie plana si que perdemos bastante calidad en el sonido, pero nada del otro mundo. Se sigue escuchando perfectamente el móvil tanto las notificaciones como las llamadas, pero si queremos por ejemplo escuchar música con el altavoz trasero, lo suyo sería levantar un poco el móvil o directamente, darle la vuelta para conseguir el mejor sonido posible. He visto reviews que ponen este "problema" como un gran problema de diseño del teléfono móvil. Falso. Si es un problema de diseño ya que podría estar mejor situado este altavoz, pero eso no quiere decir que no se oiga si lo dejas encima de la mesa. Se oye perfectamente, otra cosa es que quieras escuchar música con buena calidad de esta forma ya que no vas a poder (como es lógico), pero oír es móvil, se oye.

Rendimiento

Cuando hasta ahora comprabas un terminal Nexus, estabas comprando un hardware bastante equilibrado movido por un gran software. En este Nexus Google  ha querido cambiar esta política y ha mezclado un potente hardware con un gran software. En teoria, ahora mismo tanto la cpu como la gpu del Nexus es de lo mejor que te puedes encontrar dentro del panorama Android. Si a eso le sumamos sus 2 gb de RAM, hace que el teléfono ni se inmute al abrir decenas de programa a la vez. 

Aunque Android 4.2.1 aun está muy verde, el rendimiento del Nexus 4 no lo encontrarás en ningún terminal del mercado. Es impresionante ver como maneja la multitarea. No encontramos nada de lag ni en las transacciones del launcher ni haciendo scroll en las distintas aplicaciones.

El rendimiento que vas a encontrar en el Nexus 4 va a costar bastante tiempo que otro terminal le supere. Puede que terminales como el Note II tengan un hardware parecido (diría que en algunos puntos algo inferior), pero la capa de personalización de los fabricantes "matan" ese rendimiento puro que tiene el Nexus 4. Estoy seguro que si pruebas un Nexus 4 ahora mismo, jamás has tenido un móvil que sea tan fluido, jamas.

Cuesta imaginarse el rendimiento que puede llegar a tener el Nexus 4 cuando los cocineros y desarrolladores empiecen a aplicar sus primeras optimizaciones, y ya no digamos cuando Android 4.2 reciba las primeras actualizaciones de rendimiento, puede llegar a ser impresionante.

Batería

El Nexus 4 monta una batería de 2100mAh. Teoricamente, el Nexus 4 debería durar entorno a 4 o 5 horas de pantalla pero en la práctica estamos entorno a las 3 o 4 horas de pantalla. ¿A qué se debe esto? Por ahora Jelly Bean 4.2.1 no está lo suficientemente optimizado. Los poseedores del Galaxy Nexus han reportado un menor rendimiento que con Android 4.1.2. Si a esto le juntamos que muchas aplicaciones no están optimizadas para esta versión de Android, hacen que muchas de ellas se queden en segundo plano consumiendo bastantes recursos. Pero vamos, en este caso no se libra ni Google. Sus mismas aplicaciones también tienen un consumo excesivo en el Nexus 4. Suponemos que en próximas actualziaciones esto se vaya solucionando.

Aun así, estamos hablando de que el Nexus 4 puede conseguir unas 16 horas de autonomía con 3 o 4 horas de pantalla. A no ser que necesites un uso continuado del teléfono móvil, el Nexus 4 te aguantará la jornada completa. En el caso de que necesites un movil con una muy buena autonomia, quizás convendria mirar el Note II y sus 3500mAh de batería.

Conectividad

En este caso, no voy a hablar de que tipos de redes soporta el Nexus 4, sino más bien la calidad del gps, wifi, cobertura etc. Según unas pruebas que he ido realizando, la calidad del wifi a aumentado respecto al Galaxy Nexus. Particularmente la potencia del wifi del Galaxy Nexus no era la de un teléfono móvil de gama media/alta. En cambio, con el Nexus 4 si vemos que la potencia de la red wifi a aumentado. Ahora si puedes alejarte un poco más del router y tener una buena señal wifi y sin cortes.

En cuanto a la cobertura, ambos terminales tenían una buena cobertura, no se si habrá alguna diferencia para uno u otro, en mi caso, los dos son idénticos.

En lo que sí notamos una gran diferencia es en el posicionamiento gps. Gracias al "pack" GLONASS y Barómetro, incluso en sitios cerrados encuentras gps. usar el gps en la calle es prácticamente instantáneo. Ya no verás el típico circulo azul sobre maps esperando un buen posicionamiento. En este caso, creo que es más gracias al sistema GLONASS que al barómetro ya que este último si lo incluía el galaxy nexus.

Conclusión

Google con el Nexus 4 ha dado un salto mucho más diferenciable respecto al Galaxy Nexus, que del Nexus S al Galaxy Nexus. Android 4.2.1 en un sistema maduro, tiene algunos fallos menores frutos de ser una versión algo verde de Android 4.2 pero aun así, el Nexus 4 es el móvil que tiene el mayor rendimiento actualmente.

Esto no quiere decir que el Nexus 4 sea el mejor móvil del mercado. La cámara, aunque no es nefasta, esta claro que no es la mejor cámara del mercado (o al menos por ahora). El sonido del altavoz es bastante bueno sin llegar a ser brillante. Creo que es muy difícil catalogar cual es el mejor móvil del mercado ya que cada uno peca de una cosa, pero en este caso, estamos hablando de un hardware muy puntero al que se le puede sacar bastante partido.

Además, el Google Nexus 4 trae "complementos" como la carga inalámbrica, chip nfc, Bluetooth 4.0..., vamos que es un móvil bastante completo. Espero que os haya gustado la review. Si tenéis dudas o queréis preguntarme algo ya sabéis. Un saludo

2 comentarios:

shaka_de_virgo(s_d_v) dijo...

aja pero también digan que tan gama alta no es, por que quitan cosas y ponen otras para abaratar el costo, y esto ya se comprobó en barios foros donde a los usuarios se les ha petado el terminal, por solo llevarlo en el pantalón.

david hernandez dijo...

Vi eso del cristal partido. Creo que es más problema de que el cristal sobresale del terminal. En el vídeo no se ve por tener el bumper pero el cristal está en relieve, entonces al ejercer presión se lleva toda la presión el cristal del móvil y se puede romper.

De todas formas yo solo llevo un solo día con el, entonces tampoco puedo decir mucho de la resistencia. A priori el cristal es gorila glass 2 por lo que muy malo no puede ser. Un saludo

Publicar un comentario