Get started with Drupal 7


Instalar Adobe Flash manualmente en Ubuntu 12.10

Creo que Adobe Flash es uno de los complementos que antes suele instalar los usuarios una vez instalado el sistema operativo. Aunque todos sabemos que este plugins es un devorador de recursos, su uso sigue siendo muy extendido tanto para juegos como para vídeos y hasta que no se popularice más HTML 5, al final todos acabamos instalando Adobe Flash.

Ya que al final vamos a tener que pasar por el "aro", voy a comentar un poco por encima las maneras más sencillas de instalar Adobe Flash en Ubuntu 12.10. Creo que la manera actualmente más sencilla de instalar Adobe Flash es que durante la instalación de Ubuntu hagamos un tick sobre "instalar software privativo". De esta forma, además de instalar Adoble Flash durante la instalación, estaremos instalando muchísimos codecs privativos.

Instalar Adobe Flash manualmente en Ubuntu 12.10, instalar adobe flash 11.2 en Ubuntu
Claro que si ya habéis instalado Ubuntu, esta opción ya no os sirve porque no vais a reinstalar Ubuntu solo para instalar Adobe Flash, pero no pasa nada. Tan solo tenemos que abrir el Centro de Software de Ubuntu, buscar "extras restringidos de Ubuntu" y darle a instalar.  Al hacer esto, estamos haciendo exactamente lo mismo que si hubiéramos dado al tick de instalar software privativo durante la instalación. Por tanto, al instalar el software restringido estaremos instalando, además de Adobe Flash, un motón de codecs privativos para Ubuntu.

Si la idea de instalar software privativo no te hace mucha gracia y tan solo quieres instalar Adobe Flash en Ubuntu, vale con tan solo ir al centro de software de Ubuntu, buscar adobe flash y darle a instalar. Cuando hacemos esto, estaremos instalando la última versión disponible de Adobe Flash que esté dentro de los repositorios de Ubuntu. Esto quiere decir que quizás esta no sea la última versión de Adobe Flash liberada para Linux, pero sí es la última a la que Canonical ha dado el "visto bueno" y la ha agregado a los repositorios de Ubuntu, y por tanto, se supone que tiene cierta estabilidad y compatibilidad con el sistema operativo.

Si no queréis liaros a instalar Adobe Flash en Ubuntu, otra opción, aunque yo no la recomiendo, es instalar un navegador que tenga ya integrado el plugin de Adobe Flash. Creo que esta opción que puede ser útil para muchos, para otros no lo es tanto ya que estaremos "matando moscas a cañonazos". Si queremos usar Adobe Flash en nuestro navegador lo suyo es instalar Adobe Flash en nuestro ordenador y no buscar otro tipo de navegadores que ya integren Adobe Flash.

Siguiendo un poco con las distintas opciones que tenemos en Ubuntu para instalar Adobe Flash, tenemos el típic método de usar la terminal. Tan solo tenemos que abrir la terminal y escribir el siguiente comando:
  1. sudo apt-get install flashplugin-installer
Realizando este método, estaremos haciendo exactamente lo mismo que si instalamos Adobe Flash desde el centro de software de Ubuntu, pero claro, en linux siempre tenemos distintas opciones para realizar una misma tarea y ya cada uno elige la opción que más se adapta a sus gustos o necesidades.
 Por si todo esto fuera poco, tenemos aun más opciones para instalar Adobe Flash en Ubuntu 12.10. Este último método podemos denominarlo "método manual" ya que estaremos bajando el paquete .tar.gz de la página de Adobe e instalarlo manualmente.

Este método manual, además de ser el más complicado y menos usado por los usuarios más novatos, tienen diversos pros y contras que me gustaría comentar. Creo que los pros están muy claros: estaremos instalando la última versión disponible de Adobe Flash para Linux. Los contras que podemos encontrar son que al instalarlo manualmente, además de ser un pelin más complicado que desde el centro de software de Ubuntu, no se garantiza que funcione al 100%.

Yo este método lo recomiendo para aquellos usuarios que al instalar Adobe Flash desde los repositorios de Ubuntu obtengan un pésimo rendimiento. De esta forma al instalar manualmente la última versión de Adobe Flash, puede que esta versión si que funcione de manera correcta en nuestro ordenador ya que se supone que contiene algunas mejoras.

De todas formas yo soy de los que piensan que si algo funciona, no lo toques. Si el flash te funciona correctamente es mejor esperar a que Canonical actualice sus repositorios a descargar e instalar la última versión disponible. Si aun así quieres instalar la última versión de Adobe Flash en Ubuntu 12.10, sigue estos pasos.

Primero vamos a la página oficial de Adobe Flash y descargamos la última versión disponible para linux. En nuestro caso Adobe Flash 11.2. 

Una vez descargado, descomprimimos el archivo donde queramos (por ejemplo, en el escritorio). Se nos crea una carpeta con el archivo descargado de Adobe Flash 11.2 para Ubuntu. Ahora nos metemos dentro de la carpeta y buscamos el siguiente archivo: "libflashplayer.so". Lo copiamos.

Ahora dependiendo del navegador que usemos tenemos que pegar ese archivo dentro de la carpeta del navegador.

Si usamos Firefox:
Abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo nautilus
Ahora desde el nautilus vamos a la siguiente ruta "/usr/ lib/firefox addons-/plugins" y pegamos el archivo libflashplayer.so.

Si usamos Chromium:
Lo mismo, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo nautilus
Y ahora vamos a la ruta "/usr/lib/chromium-browser/plugins" y pegamos el archivo libflashplayer.so.

Una vez echo esto, tenemos que cerrar y volver a abrir el navegador para activar Adobe Flash 11.2 en Ubuntu 12.10. Espero que esta entrada os haya resultado útil. Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

O bien instalas Chrome que viene con el plugin de flash incorporado a través del API Pepper y tiene mejor rendimiento que los que puedas instalar en chromium o Firefox.

Publicar un comentario