Get started with Drupal 7


¿Mí móvil podrá usar Ubnuntu Phone?

Muchos lectores después de publicar algunas reviews sobre Ubuntu Phone y Ubuntu Tablet me están preguntando si Ubuntu Phone será compatible con su terminal. Antes de nada, para que un terminal sea compatible con Ubuntu Phone debería cumplir con las siguientes especificaciones:
  1.  1Ghz Cortex A9
  2. 512MB – 1GB
  3. 4-8GB eMMC + SD
Mientras que si queremos poder conectar el terminal a un monitor o un televisor y poder ejecutar Ubuntu en su versión escritorio, necesitamos cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
  1. Quad-core A9 or Intel Atom
  2. Min 1GB
  3. Min 32GB eMMC + SD
Si el móvil que preguntas si será compatible con Ubuntu Phone cumple con dichos requisitos, en principio, si podrá ejecutar en un futuro Ubuntu Phone. Digamos que para que las posibilidades de usar Ubuntu Phone en un terminal aumenten, deben de cumplir con dichos requisitos aunque igual algún terminal menos potente pueda mover Ubuntu Phone.

¿Mí móvil podrá usar Ubnuntu Phone?, ubuntu phone y ubuntu tablet

Si además de cumplir con dichas especificaciones mínimas nuestro terminal, en nuestro terminal se puede ejecutar CM 10.1, las posibilidades de poder instalar Ubuntu Phone en un futuro aumentan de forma exponencial ya que Ubuntu Phone usa la base de CM 10.1 para ejecutar este sistema operativo.
Lo mismo ocurre en Ubuntu Tablet. Ubuntu Tablet tiene una base de CM 10.1 por lo que si nuestra tablet funciona de manera correcta con CM 10.1, posiblemente pueda portarse de manera "sencilla" a Ubuntu Tablet. Hasta aquí parece que la mayoría de Tablets y móviles potentes podrán ejecutar Ubuntu Tablet y Ubuntu Phone respectivamente, pero todo tiene su parte negativa.

Ubuntu Phone y Ubuntu Tablet están ahora mismo en una etapa de desarrollo muy temprana por lo que cuando Canonical consiga un mínimo de estabilidad y un mínimo de programas compatibles en el Centro de Software de Ubuntu, posiblemente la mayoría de los desarrolladores ya habrán comprado otro móvil o tablet por lo que igual no hay suficiente comunidad interesada en portar Ubuntu Tablet o Ubuntu Phone.

Con esto no quiero decir que la mayoría de los terminales y móviles de gama alta no puedan usar Ubuntu Phone o Ubuntu Tablet, pero cuando esto sea posible ya habrá pasado bastante tiempo (igual algo más de año y medio) por lo que el desarrollo de los terminales tope gama de ahora mismo no tendrán mucha comunidad, o al menos, no tanta como actualmente. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario