Get started with Drupal 7


Noticia: Ubuntu 13.04 tendrá 9 meses de soporte oficial.

Hace unos días comenté la posibilidad de que Ubuntu redujera el soporte oficial para sus versiones normales. Aunque por aquel entonces dicha entrada era un comentario en respuesta a la comunidad por parte de Mark a la petición de hacer una versión Rolling Release de Ubuntu, parece ser que finalmente han vuelto (de nuevo) a desechar la idea de hacer una versión de Ubuntu Rolling Release.
Ubuntu 13.04 tendrá 9 meses de soporte oficial, noticia ubuntu 13.04
Mark Shuttleworth opinaba que no era buena idea crear una versión de Ubuntu Rolling Release pero que sí que tendríamos que modificar el calendario de liberaciones de Ubuntu. Mark Shuttleworth proponía básicamente dos cosas: reduccir el soporte oficial de las versiones normales a tan solo 7 meses, y crear versiones LTS con la posibilidad de actualizar el núcleo y paquetes de esta.

Finalmente Canonical ha llegado a la conclusión de que no es por ahora factible crear una versión de Ubuntu Rolling Release y siguiendo la petición de Mark Shuttleworth, han decidido reduccir el soporte oficial a tan solo 7 meses. Por ahora el tema de las versiones LTS no se han tocado, y aunque es lógico (ya que falta bastante tiempo para la siguiente versión LTS), podrían comentar algo sobre cual será su desarrollo.

Al final, el soporte oficial para Ubuntu 13.04 será 9 meses desde su liberación, y a partir de ahora, todas las versiones normales tendrán de soporte 9 meses. Tal como comenté, a mi 7 meses me parecia demasiado poco tiempo ya que muchas veces podríamos encontrarnos con problemas al actualizar a la siguiente versión normal y tener que esperar unos meses para poder hacerlo, y no era lógico que nos quedásemos sin soporte oficial hasta que consiguiéramos actualizar sin problemas a la siguiente versión de Ubuntu.
Hasta ahora, las versiones normales de Ubuntu tenían 18 meses de soporte oficial, o lo que es lo mismo, año y medio. Aunque a mí también me parecía bastante soporte 18 meses, yo hubiera preferido dejarlo en 12, por si la siguiente versión de ubuntu no funciona correctamente, poder esperar a la siguiente de la siguiente.

Del tema de las LTS no se ha dicho nada, pero supongo que según se vaya acercando la siguiente LTS de Ubuntu, tendremos noticias.

Esta decisión de reducir el soporte oficial de Ubuntu a la mitad se ha tomado para liberar de trabajo  a los desarrolladores de Ubuntu, y así poder centrarse en mejorar la siguiente versión de Ubuntu y poder realizar actualizaciones de la versión normal que estemos usando que no sean simplemente actualizaciones de seguridad, sino que podamos incluso tener alguna mejora mientras estemos usando una versión normal. 

Así ya sabemos, a partir de ahora, todas las versiones normales tendrán un soporte de 9 meses hasta nuevo aviso. Por lo demás, las versiones normales ya liberadas seguirán con un soporte de 18 meses. Un saludo

4 comentarios:

jackalpret dijo...

una mierda ! que las lts sigan lts y las no lts sean rolling ...

Anónimo dijo...

Ubuntu 13.04 es una version LTS ???

david hernandez dijo...

No, es una versión normal

Anónimo dijo...

Las que son normales son las x.10 , las x.04 son LTS.

Publicar un comentario