Get started with Drupal 7


Reflexiones: Android nativo Vs Android personalizado

En esta entrada, voy a comentar un poco las diferencias que hay entre usar Android nativo (entendiendo por nativo la versión de Android que llevan los Nexus), o Android personalizado por una capa del fabricante del terminal.

Se que los usuarios más entendidos en la matería siempre preferirán Android nativo por diversas razones. Creo que las más interesantes son que al añadir una capa de personalización, el móvil funciona algo más lento ya que tiene que mover más procesos. Además, al añadir una capa personalizada dichos móviles suelen llevar algunas aplicaciones del fabricante que no podemos desinstalar. ¿No es mejor llevar un Android "limpio"?. La verdad es que hay muchas razones para usar Android "limpio" y no usar la capa que nos propone el fabricante, pero en esta ocasión, voy a comentar cuales son las razones que llevan a un fabricante a usar una capa de personalización.

Reflexiones: Android nativo Vs Android personalizado, sense vs touchwid
En los teléfonos y tablets, los fabricantes tres tipos de dispositivos adaptados a las tres gamas: alta, media y baja. Cada uno de estos dispositivos tiene que competir con otros dispositivos de otros fabricante. El problema de esto es que por el mismo precio sueles tener tres o cuatro dispositivos con un hardware muy similar. ¿Cómo hace el fabricante para distinguirse de otro?
Los fabricantes crean una capa de personalización cada ves más compleja. De esta forma el fabricante usa Android para que pueda instalar en su dispositivo millones de aplicaciones de Android pero tiene una interface desarrollada por ellos mismos y con aplicaciones propias para distinguirse de otros fabricantes.

Creo que últimamente los que más están inobando en este sentido es el fabricante Samsung en su gama Galaxy. Los de Samsung han creado una capa de personalización llamada TouchWiz a la que la van agregando algunas opciones y programas que de serie Android no tiene. El caso más llamativo puede ser el Galaxy Note y su S-pen. Los de Samsung han creado una serie de aplicaciones que tan solo funcionan en su capa de personalización para potenciar el uso del S-pen. De esta manera tratan de distinguirse de otros fabricantes. Osea, si quieres usar un S-pen con los programas de Samsung tienes que comprar un Note.
De manera similar, HTC ha apostado muy fuertemente por Sense, una capa de personalización muy atractiva (a mí es la que más me gusta), con una serie de widgets muy útiles. Volvemos a lo mismo, si quieres usar esos widgets tienes que comprar un HTC.

Aunque al fin y al cabo ambos fabricantes están usando Android, al final lo que distingue a uno u otro fabricante es la personalización que hacen de Android, que puede gustar o no, pero si te gusta la personalización que hace de android un fabricante tienes que comprar su dispositivo.

Todo esto también tiene su parte mala. Cuando se actualiza Android, el fabricante primero tiene que actualizar sus terminales y tablets a esa versión de Android, y posteriormente, adaptar la interface y los programas que hayan añadido para que funcionen en la nueva versión de Android. Esto parece una tontería pero es muchísimo trabajo. Por ello, la mayoría de los fabricantes tan solo adaptan los dispositivos más punteros a una nueva versión de Android dejando al resto de su gama obsoletos.

Muchos usuarios se quejan de que los fabricantes añaden muchos programas  propios que no se pueden desinstalar, y encima, no lo usas. El caso es que yo teniendo el Nexus 4 estoy viendo que Google hace lo mismo. ¿Quieres Android puro? Pues toma aplicaciones de Android que igual nunca uses (Google+, Maps, Gmail...). Al final ocurre lo mismo al usar un dispositivo Nexus, pero por lo menos, no tenemos una capa de personalización que haga el móvil algo más lento.
Aun así, yo sigo prefiriendo android puro. Me parece que la interface de Android puro es bastante buena y salvo algunas cosasas (como la aplicación de la cámara que es demasiado simple), cumple perfectamente con su cometido.
Yo si fuera fabricante optaria por el "camino del medio". Si no quiero o puedo actualizar un dispositivo porque me cuesta mucho dinero actualizar la interface, doy la opción de que el usuario elija Android nativo perdiendo la capa de personalización. De esta forma el fabricante puede dar algo más de vida a sus dispositivos a consta de solo perder la capa de personalización.

Por ahora no he visto ningún fabricante que haya elegido esta opción. Supongo que les saldrá más rentable abandonar dispositivos y así forzar a los usuarios a comprar nuevos teléfonos o tablets para seguir estando a la última. Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"inobado"

Publicar un comentario