Get started with Drupal 7


Cómo crear nuestra primera aplicación para Ubuntu Touch

Hoy vamos a hablar de cómo crear nuestra primera aplicación para Ubuntu Touch. Aunque la aplicación que vamos a crear es muy sencilla, creo que puede servir como base para crear nuevas aplicaciones para Ubuntu Touch. Lo mejor de Ubuntu Touch es que ahora mismo no hay aplicaciones. ¿Por que eso es bueno?. Porque si desarrollas una aplicación para Ubuntu Touch, por muy simple que sea, al no disponer de muchas aplicaciones te aseguras un buen puñado de descargas.
Cómo crear nuestra primera aplicación para Ubuntu Touch, ubuntu touch, ubuntu tablet, ubuntu phone

Por eso, si empiezas a crear las primeras aplicaciones para Ubuntu Touch, puede que cuando Ubuntu Touch esté más extendido tus aplicaciones ya sean bastante conocidas y descargadas. ¿Cómo vamos a crear aplicaciones para Ubuntu Touch?

Lo primero que vamos a necesitar es un ordenador con Ubuntu, o al menos, un ordenador en el que Ubuntu este virtualizado. Vamos a usar el SDK de Canonical para Ubuntu Touch  para que crear la aplicación sea "sencillo" y además se adapte a los patrones que nos dicta Canonical para que se integre perfectamente en Ubuntu Phone y Ubuntu Tablet.

Por ahora, el SDK de Ubuntu Touch no se encuentra disponible dentro de los repositorios de Ubuntu aunque en principio en Ubuntu 13.04 si que lo tendremos. Por tanto, para instalar el SDK de Ubuntu Touch en Ubuntu 12.10, tendremos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-sdk-team/ppa
  2. sudo add-apt-repository ppa:canonical-qt5-edgers/qt5-proper
  3. sudo apt-get update
  4. sudo apt-get install ubuntu-sdk notepad-qml
Antes de continuar, me gustaría explicar un poco los comandos que hemos usado. Con el primer comando hemos agregado la ppa del SDK de Ubuntu Touch. Con el segundo comando hemos añadido una ppa con las librerías necesarias para que el SDK funcione. Con el tercer comando hemos recargado los repositorios y con el último hemos instalado el SDK de Ubuntu Touch.
Supongo que si vais a empezar a crear vuestras primeras aplicaciones de Ubuntu Touch seguramente ya tendemos al menos, los conceptos mínimos sobre los comandos más usados en Ubuntu, pero para los que solo leen esta entrada para "cotillear" cómo crear aplicaciones para Ubuntu Touch, creo que es interesante que comprendan perfectamente todos los pasos que hemos dado.

Ahora vamos a ir al Centro de Software de Ubuntu y vamos a instalar un programa llamado QtCreator. Con este programa será bastante sencillo crear nuestras primeras aplicaciones para Ubuntu Touch. Una vez instalado, abrimos QtCreator.

Ahora damos a abrir nuevo proyecto y seleccionamos aplication. Por último, elegimos HTML 5 y damos a choose. Ya hemos creado nuestro primer proyecto para Ubuntu Touch, ahora QtCreator nos preguntará donde queremos guardar nuestro primer proyecto. Elegimos la ruta que queramos y damos a next. Importante: el nombre que elijamos para guardar el proyecto será el nombre de la aplicación

Ahora tenemos que ir dando a siguiente siguiente hasta que nos aparezca un documento de texto con un código en HTML5 bastante sencillo.

Lo que vamos a hacer es muy parecido a cuando retocamos la plantilla de un blog. Predeterminadamente en QtCreator nos saca el mensaje de hola mundo. Nosotros podemos cambiar el mensaje y retocar la plantilla para crear una aplicación sencilla.

Ahora para terminar y probar nuestra primera aplicación, pulsamos sobre la pestaña de "menú", elegimos build y por último run. Ahora nos aparecerá el texto que hayamos elegido como primera aplicación para Ubuntu Touch. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario