Get started with Drupal 7


Tuto: Cómo crear usb live y dvd live para instalar ubuntu 13.04

Aunque os suene raro el título de la entrada, sí, vamos a crear un dvd live para instalar ubuntu 13.04. En versiones anteriores se Ubuntu, la imagen de este ocupaba unos 703 mb por lo que entraba perfectamente en un cd normal. En cambio, desde hace algunas versiones Canonical ha tenido problemas para "meter" en un cd, todo el sistema operativo y programas predeterminados. En un principio, Canonical lo solucionaba eliminando programas que pesaran mucho como Gimp, pero desde Gnome 3 y Unity, Canonical no ha podido liberar más espacio del cd live y ha decidido dar el salto al DVD live. Por tanto, en esta entrada os voy a explicar como crear el DVD live y un usb live para instalar Ubuntu 13.04.
dvd live ubuntu 13.04, usb live ubuntu 13.04

Es muy recomendable que antes de crear el DVD live de Ubuntu 13.04 o el usb live, echar un vistazo a esta entrada para saber que versión de Ubuntu 13.04 tenemos que descargar. Una vez que lo tengamos claro, ¡vamos a crear nuestro usb live!.

Para crear un usb live tan solo necesitaremos un pendrive, una tarjeta de memoria o un simple mp3 que pueda montarse como almacenamiento interno. Lo más normal es usar un pendrive de 1gb o más. Primero voy a explicar cómo crear el usb live desde Ubuntu y posteriormente desde Windows ya que se que muchos de vosotros queréis dar el salto de Windows a Ubuntu.

La herramienta que uso para crear el usb live se llama unetbootin. Esta herramienta se encuentra disponible dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que para instalarla, tan solo tendremos que abrir el Centro de Software de Ubuntu, buscar "unetbootin" y dar a instalar. Se que las últimas versiones de Ubuntu traen una herramienta específica llamada "creador de discos de arranque" o algo así. A mí personalmente nunca me han funcionado muy bien y os recomiendo unetbootin, aunque para crear el usb live para Ubuntu 13.04 se hace de manera similar con la herramienta que nos propone Canonical.

Bien, una vez instalado unetbootin, vamos a introducir el pendrive en el lector de usb (o el la tarjeta de memoria en el lector). Una vez conectado el pendrive, vamos al dash de Unity, buscamos unetbootin y damos un clic sobre él.

Una vez abierto, tan solo tenemos que dar un tick sobre la opción de "iso" y buscar la ubicación en donde nos hemos descargado la imagen de Ubuntu 13.04. Normalmente estará dentro de la carpeta de descargas. Sí tenéis dudas, podréis mirar el vídeo más abajo.
Por último, tan solo tenemos que dar a "crear" y esperar a que termine el proceso. Una vez finalizado, damos a reiniciar el ordenador y mientras arranca, le decimos que arranque desde el lector de usb (o el lector de tarjetas). Esto se puede hacer desde la bios del sistema o, en algunos casos, pulsando alguna tecla nos permite seleccionar desde que ubicación arrancar. Normalmente esta tecla puede ser Esc, Supr, F8, F6, pero suele variar dependiendo de la placa de nuestro ordenador.

Si vamos a crear un usb live desde Windows (da igual la versión), vamos a usar la misma herramienta. Vamos a ir a la web oficial de unetbootin y damos a descargar unetbootin para windows. Una vez descargado, tan solo tenemos que seguir los pasos que anteriormente he explicado para Ubuntu. Introducimos el pendrive o la tarjeta de memoria, doble clic sobre unetbootin, damos a iso, buscamos la ubicación en donde está la imagen de ubuntu 13.04  y damos a crear.

Si preferimos crear el DVD live, es tan fácil como hacer un clic sobre la imagen de ubuntu 13.04 descargada y seleccionar "quemar en un dvd", introducir un dvd virgen en el lector de dvds y dar a iniciar.
En Windows, podemos usar algún programa como Nero para "quemar" la imagen de Ubuntu 13.04. En versiones más modernas de Windows (creo que a partir de Windows 7 o Vista), con dar doble clic sobre la imagen de Ubuntu 13.04 se nos abrirá una herramienta que nos permite quemar la ISO deUbuntu 13.04.
Ahora muchos os estaréis preguntando. ¿Cuál es la diferencia entre usar un usb live o un dvd live?, ¿cuál es el sistema más recomendable?. Básicamente es lo mismo, así que usar la opción más cómoda. Yo prefiero usar un usb live ya que de esta forma no gasto un dvd para instalar Ubuntu 13.04. Una vez instalado Ubuntu 13.04, borro todo el contenido del pendrive y ya está. De todas formas, un DVD live es más cómodo si vamos a instalar varias veces a lo largo de mucho tiempo una versión de Ubuntu ya que el DVD siempre lo tendrás dispononible para volver a instalar Ubuntu, mientras que el pendrive cuando ya pase un tiempo borrarás el contenido de Ubuntu y tendrias que volver a descargar la imagen.
Por todo esto, creo que para versiones LTS si es más recomendable usar un DVD live. Total, tenemos un soporte de 5 años y así si algún día tendremos un problema con Ubuntu, siempre podremos volver a coger el DVD de Ubuntu y volver a instalarlo. Para versiones normales no lo veo muy lógico ya que para 9 meses de soporte que tiene, es muy raro que tengáis que volver a instalar ubuntu.
De todas formas, al final es lo mismo así que usar lo que os parezca más cómodo. En la próxima entrada, explicaré como instalar Ubuntu 13.04 en nuestro ordenador paso a paso. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario