Get started with Drupal 7


Noticia: Canonical solo venderá imágenes de las versiones LTS de Ubuntu

Los usuarios más antiguos de Ubuntu recordarán que aproximadamente una semana antes de la liberación de una versión final de Ubuntu, Canonical ofrecía la posibilidad de enviar una imagen de esa versión oficial junto a unas pegatinas con el símbolo de Ubuntu. Con el paso del tiempo, Canonical cada vez enviaba menos copias de Ubuntu, al principio en cada sobre solían enviar en torno a 10 copias, después pasaron a máximo dos copias por usuario y por último, tan solo podían pedir una copia de Ubuntu aquellos usuarios que nunca hubieran pedido una copia de Ubuntu.
Canonical solo venderá imágenes de las versiones LTS de Ubuntu, ubuntu shop, ubuntu cds gratis

Con esto Canonical primero quería dar a conocer Ubuntu para posteriormente, solo enviar copias a aquellos usuarios que de verdad no necesitaran porque su conexión a internet fuera muy lenta. Con el paso del tiempo Canonical empezó a poner trabas al envío gratuito de cds de Ubuntu hasta que ya desde hace unos años se acabaron los envios gratuitos.

La única posibilidad de hacerte con un cd "original" de Ubuntu era comprarlo desde su tienda online. Pues bien, parece ser que Canonical también quiere acabar con la compra venta de cds (ahora dvds) originales de Ubuntu.

La verdad es que era algo de esperar. Canonical vende los dvds de Ubuntu por 12€ 10 dvds, un precio bastante competitivo ya que en dicho precio también está incluido el envío de estos. A partir de ahora, solo se podrá comprar dvds de Ubuntu originales para las versiones LTS de Ubuntu. De esta forma Canonical quiere ahorrar en el envio de imágenes de disco de versiones normales ya que estas ahora tan solo tienen 9 meses de soporte y estos discos tardaban algo más de un mes en llegar.

Yo era uno de esos usuarios que de vez en cuando pedía a Canonical que me mandaran cds originales de Ubuntu. Muchos de ellos los regale mientras otros los usaba para instalar y reinstalar Ubuntu en algunos ordenadores de mi casa. Alguno de esos cds aun los guardo como recuerdo junto a algunas pegatinas originales de Ubuntu.

Aunque el envío gratuito de cds de Ubuntu era una buena forma de promocionar Ubuntu, se trataba de un derroche, ya no solo económico sino ecológico. Montones de cds se enviaban a muchas casas cuando seguramente ya en esas casas se habían descargado la imagen de Ubuntu y ya la tenían instalada para cunado el cd llegara.
Por ahora, Canonical mantendrá la venta de los dvds de Ubuntu 12.10, pero ya a partir de Ubuntu 13.04 que se libera a final de este mes, no venderán dvds originales de Ubuntu para versiones que no sean LTS.

Sinceramente no creo que mucha gente comprara dvds originales de Ubuntu en sus versiones normales cuando se puede descargar gratis e instalar usando un usb live sin gastar un DVD. Lo que si veo más interesante es comprar un DVD de Ubuntu en su versión LTS. Cabe destacar que las versiones LTS de Ubuntu ahora tienen un soporte de 5 años por lo que es recomendable tener una copia de seguridad del DVD original de Ubuntu por si lo necesitamos para futuras reinstalaciones. Un saludo

2 comentarios:

Manuel Albert dijo...

Gracias por la información. Se tendrá en cta. salu2 manel BCN

Madafaka WebGon dijo...

Buena info, yo nunca pude tener un CD de Ubuntu :(. pero me hubiera gustado tenerlo gratis :D

Publicar un comentario