Get started with Drupal 7


Cómo desinstalar kernels antiguos en Ubuntu

Ubuntu se caracteriza por ser una distribución muy sencilla de usar, pero en algunas ocasiones, peca de no tener suficientes herramientas para configurar Ubuntu de forma sencilla. Una de las herramientas que más echo en falta, sobre todo para los más novatos, es un herramienta capad de eliminar y desinstalar los kernel antiguos.
Cómo desinstalar kernels antiguos en Ubuntu, eliminar núcleos antiguos ubuntu
Hay algunas aplicaciones como Ubuntu Tweak que a golpe de clic podemos eliminar núcleos antiguos en Ubuntu, pero si no queremos instalar una aplicación de terceros, ¿cómo podemos eliminar núcleos antiguos en Ubuntu?

En esta entrada voy a explicar cómo eliminar núcleos antiguos de Ubuntu desde la propia terminal y sin necesidad de instalar programas de terceros. Antes de seguir, me gustaría comentar una serie de recomendaciones antes de que nos dé por desinstalar kernels antiguos.

Yo recomiendo dejar siempre un par de kernels más el que estemos usando en ese momento, o al menos uno más, por si el que estamos usando nos empieza a dar fallos. Por ejemplo, algunos kernels añaden nuevos controladores que pueden o no funcionar bien para nuestro hardware. Por tanto, recomiendo no desinstalar todos los núcleos menos el que estemos usando, hasta que no nos cercionarnos de que nuestro ordenador funciona de manera correcta con el último kernel disponible.

Los núcleos antiguos no van a hacer que nuestro ordenador funcione más lento o sea más inestable, el único problema de "almacenar" kernels antiguos es que nos ocupan espacio. Esto es muy parecido a cuando compramos una nueva televisión para el salón. Si la nueva televisión funciona bien jamas volveremos a poner la tv antigua en el salón. Lo único que podremos hacer es tirar la tv antigua o almacenarla ocupando espacio.

Si no eliminamos kernels antiguos, solo ocuparán espacio en el disco duro. Por eso, tampoco es lógico borrar todos los núcleos ya que igual el último que usemos no funciona del todo bien. Para saber que núcleo estamos usando en ese momento, tan solo tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. uname -r
Ahora nos aparecerá un mensaje con el kernel de Linux y la versión de este que estemos usando en ese momento. Sería algo así como:
3.2.0-38-generic

Ahora podemos ver toda la lista de núcleos que tenemos instalados en Ubuntu con el siguiente comando:
  1. dpkg --list | grep linux-image
Ahora nos aparecerá la lista de todos los núcleos instalados en Ubuntu. Con esa lista podremos ver la versión de cada núcleo y así poder eliminarlo con el siguiente comando:
  1. sudo apt-get purge linux-image-3.5.0-17-generic
En donde las "x" es la versión del núcleo. Como ya sabremos que núcleo es el que estamos usando en este momento, tan solo tenemos que ir poniendo los números que corresponden a versiones anteriores del núcleo de Linux.

Una vez desinstalado todos los núcleos antiguos, es recomendable recargar el grub para que no nos aparezca en la lista de núcleos disponibles durante el arranque núcleos que ya hemos desinstalado.

Para ello, abrimos la terminal y escribimos:
  1.  sudo update-grub
De esta manera, podremos ir eliminado todos los núcleos antiguos que ya no vayamos a usar en Ubuntu. Creo que aunque esta manera no es la más sencilla, es la única forma de borrar kernels antiguos en Ubuntu sin usar aplicaciones de terceros. Un saludo

1 comentarios:

tycho dijo...

Yo hago lo mismo pero al final
$ sudo apt-get remove --purge (nucleo)
y no tengo que actualizar grub , lo hace el solo.

Muchas gracias por tu web es fantástica

Publicar un comentario