Get started with Drupal 7


Ubuntu 13.04 32 bits o Ubuntu 13.04 64 bits

Muchos de vosotros cuando vayáis a descargar Ubuntu 13.04 estaréis dudando si descargar la versión de Ubuntu 32 bits o Ubuntu 64 bits. ¿Cuál es la más recomendable?.
 
Antes de seguir, me gustaría comentar un poco las diferencias que hay entre una versión LTS y una versión normal de Ubuntu ya que cuando vayáis a descargar Ubuntu 13.04 también encontraréis Ubuntu 12.04 LTS.

Ubuntu 13.04 32 bits o Ubuntu 13.04 64 bits, que versión de ubuntu descargar, ubuntu 32 bits o ubuntu 64 bits
Las versiones LTS de Ubuntu tienen 5 años de soporte por parte de Canonical por lo que en principio, podrás instalar esta versión de Ubuntu en tu ordenador y usarla durante 5 años ya que no te quedarás sin soporte (seguirás recibiendo actualizaciones oficiales para corregir bug, errores, y algunas actualizaciones de los programas).
 
En cambio, las versiones normales de Ubuntu a partir de Ubuntu 13.04 tan solo tienen 9 meses de soporte. Por tanto, si quieres instalar Ubuntu y olvidarte de volver a instalar cada "poco tiempo", mejor una LTS. Si no te importa instalar Ubuntu cada poco tiempo, quizás te guste más las versiones normales. Aparte de la diferencia de soporte, en las versiones LTS prima la estabilidad del sistema operativo mientras que en las versiones normales se enfocan más en probar mejoras. Por tanto, si quieres un sistema operativo muy estable pero sin muchas novedades: LTS, si prefieres un sistema operativo estable y con más novedades, mejor la versión normal.
 
Una vez que nos hemos decidido a instalar Ubuntu 13.04, la primera pregunta que nos hacemos es: ¿Ubuntu 32 bits o Ubuntu 64 bits?. Antiguamente si que es verdad que las versiones 32 bits eran más estables y había más programas compatibles. Ahora mismo, da igual si descargas 32 o 64 bits ya que son igual de estables o al menos, muy similares.
 
Para descargar Ubuntu 13.04 32 bits o Ubuntu 13.04 64 bits, nos tenemos que fijar si nuestro procesador es compatible con 32 bits o con 64 bits. Antiguamente, los intel eran compatibles tan solo con 32 bits mientras que los amd eran compatibles tanto con 32 bits como 64 bits. A partir aproximadamente de los intel core duo, los procesadores de intel también admiten 64 bits.
¿Es mejor 32 bits o 64 bits?. Pues si tienes un procesador de 64 bits, lo suyo es descargar ubuntu 13.04 64 bits para aprovechar todo el potencial de tu procesador. Lo que pasa es que si no sabes realmente si tu procesador admite 64 bits, siempre puedes descargar ubuntu 13.04 32 bits ya que los procesadores de 64 bits también pueden funcionar a 32 bits pero no les estarás sacando todo el rendimiento.
 
Si usas Ubuntu, hay unos simples comandos que nos dicen si nuestro procesador es comaptible con ubuntu 32 bits o 64 bits. Si no usáis ubuntu, siempre podréis descargar ubuntu 13.04 32 bits y desde el dvd live, insertar dichos comandos en la terminal.
 
  1. grep --color lm /proc/cpuinfo
Ahora en la salida de la terminal nos saldrá algo parecido a esto:
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush mmx fxsr sse sse2 ht syscall nx mmxext fxsr_opt pdpe1gb rdtscp lm 3dnowext 3dnow constant_tsc rep_good nopl nonstop_tsc extd_apicid aperfmperf pni monitor cx16 popcnt lahf_lm cmp_legacy svm extapic cr8_legacy abm sse4a misalignsse 3dnowprefetch osvw ibs skinit wdt cpb npt lbrv svm_lock nrip_save pausefilter
 
Si sale lo de lm, nuestro procesador es compatible con ubuntu 13.04 64 bits mientras que si no pone lm, tan solo podremos usar ubuntu 13.04 32 bits.
 
 
Una vez hayamos sepamos que versión de Ubuntu podremos descargar, tan solo tenemos que ir a la web oficial de Ubuntu y seleccionar aquella versión que es compatible con nuestro procesador. Si aun así, no estáis seguro de si tu procesador es compatible con ubuntu 13.04 64 bits, siempre puedes descargar Ubuntu 13.04 32 bits, ya que este último es compatible tanto para procesador 32 bits como para 64 bits. Un saludo

4 comentarios:

andres lara dijo...

Como experiencia: No sé qué pasaría pero en la PC tenía Ubuntu con 32 bits. Todo genial; pero decidí pasarme a 64 y ahí empezó el problema. Cada vez más lento y no es el mismo rendimiento que cuando tenía 32.

Claro que en la PC tengo 2 gb de memoria ram, mientras que en el Portátil sí es una maravilla, tengo 6 gb de memoria ram y es increíble como vuela el sistema operativo.

Emilio Jose Jimenez Flores dijo...

Tendrías que aclarar lo de la RAM que afecta si no tienes suficiente ram

Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con el articulo. Por lo general, si usas 64 bits todos los programas van a utilizar mas memoria RAM. Por lo que yo aconsejaría que en maquinas con 2 Gb o menos instalen 32 bits, sea cual sea el micro. Además, la mayor diferencia entre 64 y 32, es la capacidad de direccionar memoria. Con un SO de 32 bits, en teoría solo podemos direccionar 3 Gb (digo en teoría porque existe una especie de parche que se llama PAE que nos permite direccionar mas, pero perdiendo performance), pero si tenemos menos de 3 Gb, no veo necesario instalar un SO de 64 bits.

Sergio Flores dijo...

Instalé Ubuntu 13.04 64 bits y no me reconoce la tarjeta de sonido, y estamos hablando de una laptop nueva, segunda generación de procesadores INTEL CORE I5. Además, cuando arranqué el pc, me decía que tenía problemas con la tarjeta de video, etc, etc,..

Publicar un comentario