Get started with Drupal 7


Tuto: Cómo saber que ppa tenemos que añadir para instalar un programa en Ubuntu

Ayer comenté cómo instalar Nuvola player en Ubuntu y las diferentes ppas que tenemos actualmente según la rama de desarrollo que elijamos. Como la entrada me estaba quedando bastante larga, quería hacer una entrada genérica explicando cómo elegir la ppa y donde se encuentran "almacenadas".
Tuto: Cómo saber que ppa tenemos que añadir para instalar un programa en Ubuntu, añadir repositorio en ubuntu,

Para que sea más sencillo, voy a basar mi explicación en Nuvola, pero se hace exactamente igual con cualquier ppa alojada en launchpad. Lo primero que tenemos que hacer es buscar el programa que queremos instalar añadiendo su repositorio. Una vez localizado, launchpad nos mostrará las diferentes ppas según las lineas de desarrollo que siga el programa. Por ejemplo, el repositorio principal de Nuvola se encuentra aquí, pero como podéis ver, en PPA description encontramos toda la información sobre este repositorio y otros repositorios semejantes a este.

En el caso de Nuvola, nos dice que contiene el repositorio estable pero que tenemos disponibles otros dos repositorios para la rama beta y la rama inestable de Nuvola. Voy a seguir con el repositorio estable para basar esta entrada.  En el segundo apartado de launchpad, encontramos "Adding this PPA to your system" en donde encontraremos un ejemplo de cómo añadir la ppa, y cual es la ppa que tenemos que añadir.

En  launchpad nos muestra en negrita la ppa de la siguiente forma: ppa:nuvola-player-builders/stable. ¿Ahora cómo agregamos esta ppa a nuestra lista de repositorios?. Simplemente usamos el comando sudo add-apt-repository "ppa:..... En nuestro caso, para usar la ppa de nuvola estable, el comando sería el siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:nuvola-player-builders/stable
 Lo que he puesto en negrita es lo que tenemos que cambiar dependiendo del repositorio que queremos añadir y lo encontramos en el apartado Adding this PPA to your system de launchpad. Por ejemplo, si queremos usar la rama beta de nuvola, lo que tenemos que hacer es ir al repositorio beta de nuvola y buscar su ppa. 
En este caso, la ppa que nos indica launchpad es "ppa:nuvola-player-builders/beta". ¿Cómo la añadimos? Pues igual que en el caso anterior. Abrimos la terminal y usamos el comando sudo add-apt-repository + la ppa. Aquí el ejemplos:
sudo add-apt-repository ppa:nuvola-player-builders/beta
Aunque esta entrada está basada en el programa Nuvola, se hace exactamente igual cuando queremos añadir cualquier otro repositorio que esté alojado en launchpad. Se que esta entrada puede ser algo básica para aquellos usuarios que lleven más tiempo en Ubuntu, pero creo que puede resultar muy interesante para aquellos usuarios que no entienden muy bien cómo se añade un repositorio, o cómo se busca un repositorio dentro de launchpad. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario