Get started with Drupal 7


Tuto: Cómo medir el ancho de banda en Ubuntu

Esta semana pasada he estado hablando de algunos juegos interesantes para Ubuntu, pero hoy lunes quiero seguir ampliando la guía Ubuntu con algunos artículos interesantes.

En esta ocasión vengo a hablaros del ancho de banda de nuestra red LAN. En algunas ocasiones tenemos problemas de descarga por torrent u otros métodos y visitando algunos foros os podréis encontrar con el famoso ancho de banda. ¿Cómo sabemos el ancho de banda en Ubuntu?

Gracias  al ancho de banda podemos medir las velocidades máximas entre distintos dispositivos que tengamos conectados al router. Esto es muy importante para algunos programas en los que fluyen una gran cantidad de datos por segundo.

Cómo medir el ancho de banda en Ubuntu, tutorial internet ubuntu
Aunque en la gran mayoría de ocasiones no podamos modificar en gran medida el ancho de banda de nuestra red sin gastarnos dinero, si que podemos apreciar el cambio en el ancho de banda disponible cuando conectamos el ordenador mediante wifi al router o si lo hacemos por cable.

En la mayoría de los casos, conectando por cable al router podemos ganas hasta cuatro veces más de ancho de banda.

Me he puesto a investigar  y en los repositorios de Ubuntu tenemos un programa muy sencillo para calcular el ancho de banda. El único "problema" de este programa es que no tiene interface gráfica por lo que puede ser un poco más engorroso de usar. De todas formas, la terminal solo nos mostrará un número con la velocidad del ancho de banda disponible y por tanto, no es un factor primordial el tener una buena interface.

El programa que vamos a usar se llama Iperf y tan solo tendremos que usar dos comandos básicos. En el primero, tenemos que decir cual es el ordenador servidor y cual es el cliente. Así podremos calcular el ancho de banda entre ambos ordenadores.
En el vídeo que podréis ver a continuación, podréis ver el ancho de banda disponible entre mi ordenador portátil conectado mediante wifi y el ordenador de sobremesa conectado también por wifi. Es imporante que ambos ordenadores estén conectados a una  misma red wifi para que el proceso funcione.

Para instalar Iperf en Ubuntu, tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo apt-get install iperf
Una vez instalado, vamos a configurar un ordenador como servidor y otro como cliente. El ordenador servidor usará el comando "iperf -s"  y el ordenador cliente usará el comando "iperf -c", ¿fácil no?.


Voy a poner un ejemplo para que lo veáis más claro. El ordenador donde instalamos Iperf será el servidor y por tanto, abrimos la terminal y escribimos:
  1. iperf -s
Ahora buscamos otro ordenador o dispositivo conectado en red. Tenemos que usar el comando "iperf -c" pero para que iperf sepa a que dispositivo nos estamos refiriendo, tenemos que añadir la IP privada del dispositivo. En mi caso la IP privada es 192.168.1.133 y por tanto, abro la terminal y escribo:
  1. iperf -c 192.168.1.133
En unos segundos, Iperf nos mostrará por pantalla el ancho de banda disponible entre ambos dispositivos. Ahora podremos hacer pruebas con distintos ordenadores, routers, conectando mediante cable, etc. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario