Get started with Drupal 7


Lxle, un sistema operativo basado un Ubuntu muy liviano

En Linux tenemos bastantes distribuciones muy livianas, pero quizás por desconocimiento, o porque son algo más complicadas de usar, no las hemos probado. Pero y si os digo pregunto, ¿cuál es la distribución basada en Ubuntu más liviana?. Hasta hace poco era Lubuntu, una distribución basada en Ubuntu muy liviana pero con escritorio lxde.

Yo soy usuario ocasional de Lubuntu, la tengo instalada en algún netbook y funciona realmente bien ofreciendo un rendimiento espectacular. ¿De verdad hace falta una distribución aún más liviana que Lubuntu?
Lxle, un sistema operativo basado un Ubuntu muy liviano, distribución fácil ordenador antiguo, revivir ordenador antiguo,

Distribuciones livianas las encontramos a patadas. Yo mismo uso Xbian en mi Raspberry Pi, un mini-ordenador con la potencia de un Pentium II, pero...¿cuales de ellas son fáciles de usar? Ahí está la pregunta clave. Si vamos a instalar una distribución liviana y vamos a pasar más tiempo configurando el ordenador desde la terminal que usándolo, no sale a cuenta.

Por lo tanto, veo muy interesante conocer algunas distribuciones que sean livianas y fáciles de usar, que apenas haya que configurar nada y sean instalar y disfrutar. Si seguimos estas premisas, Lxle se lleva la palma. 

Lxle es una distribución basada en Lubuntu y que a su vez esta se basa en Ubuntu, por lo tanto, tendremos soporte oficial de Ubutnu más el soporte oficial de esta distribución. Lxle es aun más liviano que Lubuntu, cosa que es ya realmente difícil. Además Lxle se ha configurado para que se parezca basante a Windows Xp, es decir, si habéis probado Lubuntu sabréis que el escritorio lxde es muy parecido al de Windows Xp, pero en Lxle se ha modificado algunos parámetros para que se parezca aun más al escritorio "clásico" de Microsoft.

Además, los desarrolladores de Lxle han creado una serie de perfiles preconfigurados para que el s.o. se asemeje a Windows Xp y Windows 7, por lo que si estáis acostumbrados ya al uso de Windows 7/Vista, el salto a Lxle no será muy difícil.

Seguramente, esto de que se parezca a Windows a muchos no les guste, pero claro, siempre se puede usar otra distribución. A mí personalmente tampoco me gusta que la interface de una distribución de Linux se parezca a Windows, pero está claro que tiene sus ventajas.

Por ejemplo, si tenemos un ordenador viejo por casa que nunca usamos porque está obsoleto y funciona muy lento, le podemos instalar Lxle que va a funcionar muy rápido, y lo van a poder usar cualquier persona de la casa ya que la interface es muy semejante a la de Windows.
Lxle se basa en Lubuntu 12.04 LTS, por lo que es una distribución muy estable y nos asegura una buena ración de actualizaciones durante mucho tiempo. 

Es espectacular lo bien que funciona esta distribución en ordenadores viejos. Ubuntu ahora mismo es una distribución algo pesada para ordenador de hace 10 años, pero si pruebas Lxle, tendrás todas las ventajas de usar Ubuntu (soporte, facilidad de uso, configuración. etc) pero además funcionará muy rápido todo.

Actualmente existen dos versiones de Lxle, una se basa en Lubuntu 12.04.3  y otra en Lubuntu 12.04.4. La más moderna es esta última que se ha liberado hace unos días y  tiene todas las características de la .3, pero con algunas mejoras de seguridad, estabilidad, etc.

Para descargar Lxle, tenemos que ir a su web oficial y descargar Lxle. Si no sabéis si vuestro ordenador es 32 o 64 bits, descargar la de 32 que no vais a tener ningún problema. Además, los procesadores más antiguos eran de 32 bits por lo que funcionará perfectamente con esta versión. Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, alguna guía de instalación que me puedan recomendar para los legos como yo? se puede instalar desde un pen-drive?
Gracias
alucasseimandi@gmail.com

Javier Fernández dijo...

Si. Se puede instalar como quieras.
Para instalarlo, pulsar en instalar aceptar la configuración propuesta y rellenar los datos requeridos.
Deberás saber como arrancar con pendrive y como clonar un archivo imagen a un pendrive. Visita mi blog para mas info.

ANDERSON JOSE VILEZ LUCAS dijo...

se puede jugar contra strai en esta version de lubunta

fabis dijo...

Esta en español o como se hace

fabis dijo...

Soy novato en linux quiero saber sin se puede crear un disco ISO para instalarlo o como lo hago yo tengo windows xp en un laptop de bajos recursos como se hace

Publicar un comentario