Get started with Drupal 7


Distribución recomendada para Netbooks

Hace aproximadamente cuatro años, surgieron de la nada unos ordenadores portátiles llamados "netbook". Aunque un netbook se considera un ordenador portátil, se diferencia de este último por varias razones:
  1. Cuestan aproximadamente la mitad
  2. La pantalla suele ser más pequeña del orden de 9 o 10 pulgadas
  3. No poseen grandes procesadores ni discos duros
  4. Las baterías suelen aguantar hasta 5 horas con cada carga (dependiendo de las celdas de estas)
Los pros de los netbook hicieron que estos pequeños portátiles se hicieran muy conocidos. Ordenador portátiles con gran autonomía y económicos. Al principio, estos ordenadores tenían discos duros muy pequeños o incluso ssd con memorias de entre 4 y 16gb. Debido a esto, muchos fabricantes optaron por incluir una distribución propia basada en GNU/Linux en donde lo primordial era el arranque rápido gracias a esos discos ssd.
lubuntu para netbook, distribución netbook, actualizar netbook

Con el paso del tiempo, los netbook fueron ganando terreno a los ordenadores portátiles convencionales, tanto en potencia, como en almacenamiento. El problema es que estos ordenadores no tienen un hardware tan potente como para mover con soltura Windows 7 por lo que o te arriesgas a seguir usando Windows XP (una versión muy antigua de Windows), o te buscas una distribución Linux que se adecue a tus necesidades.

Por otra parte, muchos de estos netbooks vinieron con una distribución basada en GNU/Linux que apenas tiene soporte. ¿Por qué no instalar una buena distribución en tu netbook?

He estado probando varias distribuciones basadas en GNU/Linux en este tipo de ordenadores, y aunque depende bastante del hardware de estos (no es lo mismo un netbook comprado ayer que hace cuatro años), me he dado cuenta de algunas distribuciones que encajan perfectamente con la filosofía del netbook.

En mi opinión, la filosofía de un netbook es la siguiente:
  1. Ordenador que arranque rápido
  2. Ordenador que apenas consuma batería
  3. Escritorio limpio que se adapte a este tipo de pantallas de 10 pulgadas
  4. Ordenador apto para ofimática
  5. Un netbook no es un ordenador para almacenar datos. Mejor usar la nube y tener en este solo lo imprescindible tanto en programas como en documentos, música, etc
Siguiendo este criterio, he probado algunas distribuciones Linux para ver cual se adapta mejor a esta filosofía. Como no iba a ser de otra forma, la primera distribución (o de las primeras) que probé fue Ubuntu. Ahora mismo, aunque Ubuntu funciona bien en netbook, no se aprovecha todo el potencial de estos ya que Ubuntu se ha convertido en una distribución algo pesada y lo que usamos netbook buscamos algo lijero que pueda moverlo con soltura nuestro "pequeñin".
He probado, Fedora, LMDE, Xubuntu, Lubuntu y creo, siempre bajo mi opinión personal, que Lubuntu es la distribución que más se adapta a estos pequeños ordenadores.

Lubuntu es una distribución basada en Ubuntu pero con escritorio Lxde. Este escritorio es muy sencillo por lo que cumple la "norma 3", además, Lxde es un escritorio muy liviano por lo que apenas consumirá recursos de nuestro ordenador. Lubuntu, no solo añade el escritorio Lxde a Ubuntu, sino que integra software liviano para que se pueda ejecutar esta distribución en ordenadores muy antiguos. 

Todos los programas que integra Lubuntu están pensado para ejecutarse en hardware antiguo donde prima el rendimiento. Debido a esto, consumiremos menos batería (norma 2).

Creo que muchos usuarios de Ubuntu en este tipo de ordenadores hemos experimentado alguna relentización (en forma de programa en gris), al ejecutar varias aplicaciones a la vez. Esto con Lubuntu es practicamente imposible ya que apenas consume 128mb de Ram.

El arranque de Lubuntu también  es muy rápido (norma 1), ya que apenas tiene que cargar con unos cuantos programas ligeros. Lubuntu además cuenta con una suite ofimática muy ligera como es Abiword  y Gnumeric, por lo que no tendremos ningún problema al realizar nuestros trabajos o tomar apuntes en nuestro netbook (norma 4).

Aunque pueda parecer raro, Lxde es un escritorio muy atractivo para usar en pantallas tan pequeñas. Tan solo posee un panel inferior (a lo windows xp) desde donde manejaremos todo el sistema operativo. Además, Lxde es tan configurable como Gnome por lo que podremos, fácilmente, dejarlo a nuestro gusto añadiendo nuevos temas y personalizaciones. Al tener solo un panel inferior, ganamos mucho espacio en la pantalla.

Por último, al estar lubuntu basada en Ubuntu, podemos instalar programas de la misma forma que si los instalásemos en Ubuntu. Además, es compatible con paquetes .deb por lo que podremos instalar programas como dropbox, wuala, etc y almacenar nuestros datos en la nube (norma 6).

Por todo esto, creo que Lubuntu es la distribución más recomendada para usar en los netbooks. Si el escritorio Lxde no te acaba de convencer, una vuena alternativa seria Xubuntu, una distribución que irá igual de bien que Lubuntu en los netbooks más modernos, y cumple con las 6 reglas anteriormente expuestas. 

Como conusión podrñia decir que Lubuntu es una distribución muy buena para netbooks, pero si queremos algo visualmente más atractivo, podemos optar por Xubuntu. Ubuntu o Kubuntu son distribuciones algo más pesadas para estos ordenadores, y en los netbooks más antiguos, costará mover bastante estas distribuciones.

Por otro lado, tenemos distribuciones como Fedora, Open Suse, etc, que se adaptan perfectamente a estos ordenadores, pero en mi opinión, en estos ordenadores prima la sencillez y facilidad de uso y creo que hasta el momento, ninguna distribución Linux a superado a Ubuntu. Un saludo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que tal Mint con escritorio LXDE?
Yo lo he probado y va bastante bien.

f12maala dijo...

he intentado instalar la última versión (12.10) de lubuntu, pero me dice que el kernel no es compatible, o está anticuado o algo así, no me acuerdo muy bien

Jose Santiago Caamaño dijo...

Yo en el mio (Acer Aspire One D255) he probado por este orden Lubuntu, LMDE, Fuduntu, y al final me he quedado con Manjaro. Me va mejor que cualquiera de los otros con diferencia.
Lubuntu me consumia en el arranque sin ninguna aplicación abierta como unos 180M y Manjaro con XFCE unos 200M, pero luego abriendo programas a saco, tengo la impresión que se comporta mucho mejor Manjaro que Lubuntu y las aplicaciones no son tan espartanas como las que por defecto trae LXDE y. Las dos tanto Lubuntu como Manjaro reconocieron todo el hardware a la primera, (no fue así con Fuduntu y LMDE).
Pero recomiendo que cada uno saque sus propias conclusiones y escoja la que mas le guste.

Edgardo Garcia dijo...

Netbook Toshiba NB505 = Ubuntu 12.10 + Gnome Shell 3.6, excelente performance startup y shutdown veloz.

Juan Antonio dijo...

Fuera pegos, de problemas de graficas , demas.... Joli S.O. http://www.jolicloud.com/jolios
Rapido intuitivo y bonito

Anónimo dijo...

Zorin Es la mas recomendable para mi Acer aspire One D255. He probado de todo y la verdad esta ultima distribucion es la que lleva instalada 8 meses y cada dia me sorprende mas. Prueba Y Flipa. A que estas esperando?

Pablo Andrés Rivero M. dijo...

En casa tenemos una que corre bien con Linux Mint.

david hernandez dijo...

¡Muchas gracias a todos por comentar!. Linux Mint no lo he llegado a probar en un netbook ya que en el de sobremesa uso LMDE y ví que venían muchos programas preinstalados por lo que sería más pesado que Lubuntu, Xubuntu, etc.

De todas formas, iré probando las distribuciones que me estáis comentando. Un saludo

Publicar un comentario