Get started with Drupal 7


Cómo crear un USBLive de Manjaro

Seguramente algunos lectores se hayan animado a probar e instalar Manjaro en sus ordenadores. La verdad es que este tutorial lo había querido subir hace tiempo para ahorraros gastar un DVD para quemar la iso de Manjaro, pero al final, por unas cosas u otras, nunca acabé subiendo el tutorial. Pero como más vale tarde que nunca, hoy os traigo entrada y vídeo para que podáis ver con vuestros propios ojos, como se crea un usblive de Manjaro.
Cómo crear un USBLive de Manjaro, usb booteable manjaro

La verdad es que no entiendo muy bien la razón, pero unetbootin no es compatible con Manjaro. El creador de discos de inicio de Ubuntu tampoco. No es que no de ningún error en particular al crear la imagen arrancable, sino simplemente que la crea, pero al arrancar el ordenador no detecta ninguna imagen en el pendrive y no se inicia el instalador de Manjaro.

Para crear un USBLive de Manjaro tenemos que hacerlo desde la terminal, o por lo menos, es la forma más cómoda que he encontrado de hacerlo. Antes de nada me gustaría comentar un detalle importante. Tenéis que crear una copia de seguridad del pendrive que estéis usando, ya que una vez que empezamos a pasar la imagen de Manjaro al pendrive se eliminará todo el contenido de pendrive.

Esto no ocurría si usábamos el creador de discos de arranque de Ubuntu o Unetbootin, pero al hacerlo desde la terminal, lo primero que hace es formatear el pendrive y después añadirle Manjaro. Cuando hablo de pendrive hablo también de tarjeta sd, microsd o lo que sea.

Una vez creada la copia de seguridad del pendrive, vamos a volver a conectarlo al ordenador y ver donde nos monta el pendrive el ordenador. Para ello, abrimos la terminal y escribimos:
  1. lsblk
La terminal nos devolverá información sobre todos los dispositivos de almacenamiento que tengamos conectados al ordenador, desde discos duros a dispositivos externos. Como ya sabréis, Linux monta cada disco duro o dispositivo extraible con una letra (sda, sdb, sdc, etc), y cada partición de un mismo disco duro con un número (sda1, sda2, sda3, etc). En lo que tenemos que fijarnos es en la letra que acompaña al "sd", osea, sda, sdb, sdc, etc


Ahora desde la terminal, navegamos hasta donde hayamos descargado la imagen de Manjaro. En mi caso está copiada al escritorio por lo que tendría que poner:
  1. cd Escritorio
Por último, tenemos que añadir el comando que nos copia la imagen de Manjaro al pendrive:
  1. sudo dd if=manjaro.iso of=/dev/sdb bs=4M
Lo que está en negrita es lo que tenemos que modificar dependiendode como se llame la imagen que hemos descargado (la podemos renombrar a manjaro.iso y eso que nos ahorramos, y la letra "a, b, c, d, etc) en donde esté montado nuestro pendrive. Si tenemos dudas podemos poner el primer comando par ver donde está montado desconectando y conectando el pendrive y así sabremos sobre que letra nos lo monta.


Una vez tengamos todo claro, lanzamos el comando. Este comando no nos devuelve nada por lo que solo tenemos que esperar a que pase la imagen de Manjaro al pendrive. Esto depende básicamente de la velocidad de escritura del pendrive, pero en menos de dos minutos lo tendréis listo. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario