Get started with Drupal 7


Partidos políticos que apuestan por el uso del Software Libre

Como muchos ya sabréis, el pasado fin de semana fueron las elecciones en Andalucía (España). Yo al no ser de Andalucía, no podía votar en estas elecciones pero si que me pareció interesante leer algunos programas electorales de los distintos partidos que se presentaban a las elecciones para ver cual de ellos es el que más me gustaba.

Partidos políticos que apuestan por el uso del Software Libre, software libre españa,
 En esta entrada no quiero hablar ni dar publicidad a ningún partido político en particular, pero ya que me estuve leyendo algunos programas electorales, quiero aprovechar para compartir con vosotros cuales de los partidos políticos más "generalistas" apuestan por el uso del Software Libre en la administración. Como hay cientos de partidos políticos, no he podido comprobar todos por si en su programa dicen algo sobre el software libre, pero si alguno de los lectores sois militantes, simpatizantes, o simplemente sabéis que algún otro partido político apoya el software libre, lo podéis poner en los comentarios y los añadiré en la lista.

PSOE

Apartado 3.7: Una sociedad comprometida con la educación

Para favorecer la renovación metodológica y didáctica en las aulas, promoveremos el uso del software libre y las licencias abiertas en los centros y facilitaremos el acceso a materiales digitales educativos y culturales para avanzar en la sociedad del conocimiento y en el cambio de nuestro modelo productivo. Para ese cometido se facilitarán los convenios de colaboración con otras instituciones y empresas del sector tecnológico que permitan a los alumnos conocer los aspectos prácticos de su utilización en diferentes ámbitos

Izquierda Unida (IU)

5. Una educación 3.0

Implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo y organizar desde la Administración Educativa una red de recursos digitales, públicos, gratuitos y compartidos (wikieduca) que sustituya progresivamente los libros de texto por material digital elaborado por la comunidad educativa.

2. CERRAR LA BRECHA DIGITAL
Apostamos por la democratización de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre y por una política cultural que apoye a los creadores desde la base y difunda las artes entre todos los niveles de la población, pero muy especialmente entre los colectivos y territorios menos favorecidos económica y socialmente.
 (hay más puntos dentro de su programa que hablan sobre software libre)

Podemos

Como todavía no se han presentado a las generales, voy a poner su programa en Andalucía.

BLOQUE 5. REGENERACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA.

1. La cultura como eje transversal del cambio.

Potenciar el trabajo cultura fomentando el uso del espacio público, como plazas o calles;promoviendo el uso de herramientas de software libre dentro de las instituciones públicas;aumentar los programas destinados a la cooperación internacional; reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales.

 

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

 141 - Promover el uso prioritario de software libre en las Administraciones Públicas, especialmente en todos aquellos procesos donde el uso de sistemas bajo copyright suponga un coste al ciudadano en sus tratos con la Administración y el ejercicio de derechos fundamentales.

364 - Dominio Público: legitimarlo como espacio para la creación amateur o como opción gratuita de promoción a la creación profesional, priorizando el registro de obras descatalogadas. Potenciará el acceso a los fondos digitales del procomún (como los de RTVE), con empleo prioritario de licencias copyleft y software libre en la eAdmon.

EQUO

106. Apoyo al software libre, sobre todo en el ámbito de las administraciones públicas. Las Administraciones Públicas deben ir adoptando soluciones de software libre en sus sistemas informáticos: el ahorro de licencias, el aumento del ciclo de vida de los equipos, la libertad de elección de proveedor, la mayor transparencia del software y facilidad de propagación, además de su posible portabilidad a diferentes idiomas, posicionan el software libre como una opción necesaria para el desarrollo de la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Todo el software desarrollado o contratado por la Administración deberá estar disponible para su uso a través de licencias libres.

Desde EQUO creemos en un modelo de desarrollo social, económico y cultural en el que la creación y el intercambio de información y contenidos jueguen un papel fundamental. Las nuevas tecnologías han de llegar a la ciudadanía de una manera generali- zada, desde su uso por la administración para facilitar su gestión y la participación ciudadana dando un papel central al software libre, garantizando la neutralidad de la red y unas tecno- logías de cariz sostenible. Ese desarrollo debe producirse en confluencia y coadyuvando a un importante impulso de las industrias creativas en un escenario que regule de manera equilibrada los intereses de creadores, inter- mediarios y usuarios finales con el bien común en el centro de las prioridades. Por su parte la gestión pública debe promover ese cambio de modelo al tiempo que garantiza el derecho de acceso a la cultura, desde bibliotecas, archivos y museos, la defensa del patrimonio en un sentido amplio y la promoción cultural dentro y fuera como sinónimo de desarrollo social y humano, todo ello desde una gestión profesionalizada.

Partido Animalista (PACMA)

5.12 USO Y PROMOCIÓN DEL SOFTWARE LIBRE Y ESTÁNDARES ABIERTOS Implantaremos el uso de software libre y estándares abiertos en las instituciones europeas siempre que sea posible, y promoveremos su uso por parte de las empresas. Esta medida supondría un ahorro de millones de euros para los ciudadanos europeos, y reduciría la dependencia de la Administración pública y los ciudadanos con respecto a las empresas infor- máticas. En las áreas en que no sea posible el uso de software libre o estándares abiertos, la Administración debería desarrollar el software ne- cesario. Esta práctica debería llevarse a cabo en el marco de un concurso público, donde la entrega del código fuente por la empresa adjudicataria sea uno de los requisitos. Dicho código fuente será publicado en un servidor de acceso público, con el objetivo de garanti- zar el acceso a la información. En el caso de la adquisición de software, debe evaluarse también los costes del fin de su uso y de la migración a otro software. Asimismo, a efectos contables debe diferenciarse entre costes de licencias, mantenimiento, servicio y soporte técnico.
Partido Pirata

Sociedad de la información
Nos comprometemos a la extensión del uso de Software Libre en las Administraciones Públicas, así como el empleo de estándares abiertos, para que las administraciones garanticen la independencia de las herramientas empleadas, la neutralidad tecnológica y la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición

Partido X

Sociedad de la información
Una política industrial en favor del software libre, las arquitecturas descentralizadas y el cifrado punto a punto, para devolver la tecnología a los ciudadanos
En el sector público, los proyectos financiados con fondos públicos y aquellos que impliquen a los ciudadanos por ley o de manera que afecte sus derechos fundamentales, deberían usar siempre software libre y estándares abiertos.
Principios de las infraestructuras libres y abiertas
Factores legales: Una infraestructura libre y abierta significa un acceso abierto (dominio público o copyleft) a los materiales producidos; que la plataforma está basada en software libre o de código abierto; que el software que hace funcionar los servicios ofrecidos tiene licencia AfferoGPL; y, finalmente, que se protege a los creadores mediante políticas de privacidad y protección de datos.
Esto son algunos de los muchos partidos que apuestan por el Software Libre en la Administración. Creo que es muy importante recalcar todos los pros del uso del software libre en la administración.

El uso del software libre no es gratuito como muchos se piensas, pero todo el dinero invertido en software libre es dinero que en un futuro podremos aprovechar.

Si apoyamos el uso de software privativo, además del problema de libertades que esto tiene, hay que tener en cuenta que todo el dinero invertido en software privativo es dinero perdido cuando la empresa de dicho software cierre o simplemente, deje de dar soporte a dicho software.

Al usar software libre, aunque la empresa detras de ese software deje de desarrollarlo, otra persona puede coger el testigo y seguir desarrollando dicho software a partir del punto donde lo dejaron. Además, al ser software libre, podemos "configurar" dicho software a nuestras necesidades. Un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La corrupción es el mayor enemigo político del software libre, a más corrupto menos compromiso o más pronto lo rompen.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo ! Me gustaría saber cuántos de los que "apuestan" por el software libre tienen realmente software libre en sus computadoras... me suena a cuento pre-electoral. Hasta el día de hoy, sólo veo software privativo en la administración pública. Lamentable.

Anónimo dijo...

Supongo que os referís a partidos politicos estatales y/o con cierta abundancia de votos a nivel europeo o de estado.
Porque a nivel autonomico, por ejemplo, partidos como EHBildu se han posicionado abiertamente a favor del software libre, tanto en el ámbito administrativo, como en el empresarial. No sólo lo lleva incluyendo en el programa electorl desde su creación, sino que ya propuesto su implantación en el parlamento vasco.
Desde luego, lejos de entrar en su linea ideológica, el partido ha demostrado saber adaptarse a los cambios en lo que respecta la tecnologia libre.
Seguramente habrá más partidos autonómicos con una linea similar, los cuales los desconozco.

Hacklab Pica Pica dijo...

Campaña para que los partidos políticos suscriban el "Compromiso por la Informática Libre", que incluye una declaración de principios y medidas concretas de fomento: http://picapica.mindhackers.org/compromiso-por-la-inform%C3%A1tica-libre
http://picapica.mindhackers.org/compromiso-por-la-informática-libre

Publicar un comentario