Get started with Drupal 7


Windows 10 y Ubuntu Dual Boot

Sino me equivoco, con Windows 8 empezamos a tener los primeros problemas con UEFI los usuariso de Linux. UEFI Secure Boot venia instalado por defecto en la bios de algunos portátiles que se vendieron con Windows 8 algo que en un principio hacia muy difícil instalar distribuciones Linux. 

UEFI Secure Boot se "inventó" para que nadie pudiera instalar software malintencionado al inicio de Windows. El problema de esto es que todo el software que no viniera certificado por Microsoft, UEFI Secure Boot entiende que es algún tipo de software malo y no te deja instalarlo. 

La mayoría de fabricantes lo que hacían era instalar la BIOS con UEFI Secure Boot, pero dejar la opción al usuario de deshabilitarlo. De esta forma nosotros podíamos elegir si dejar funcionando esta función o desactivarla para instalar algún otro sistema operativo como puede ser cualquier distribución Linux.

El problema que tenemos con Windows 10 los usuarios de Ubuntu que queramos tener en nuestro ordenador Windows 10 junto a Ubuntu o cualquier otra distribución Linux es que todos los ordenadores que vengan con Windows 10 vendrán con UEFI Secure Boot activado por defecto y sin posibilidad de deshabilitar esta característica. Por lo tanto, de primeras será bastante difícil poder instalar Ubuntu junto a Windows 10.

Aun así, no todas las noticias de Windows 10 tienen que ser malas. Si ya tenemos el ordenador y vamos a instalar Windows 10, no vamos a tener problemas en instalar junto a este Ubuntu o cualquier otra distribución Linux. El problema lo tendremos únicamente si compramos el ordenador nuevo con Windows 10.


¿Qué solución tendremos los usuarios de Linux cuando queramos usar nuestra distribución en un ordenador que viene instalado Windows 10?. Bueno, sea como sea esta es una mala noticia para Linux en general pero no es el fin del mundo. Muchas distribuciones ya han ideado alguna forma de saltarse el UEFI o incluso, hacer creer a UEFI Secure Boot que dicha distribución esta certificada por Microsoft.

Sea como sea, cada vez tendremos más distribuciones compatibles con UEFI Secure Boot por lo que, aunque Microsoft quiera seguir impidiendo la instalación dual de so junto a Windows, cada vez más distribuciones Linux actualizarán su sistema de instalación para que se tenga problemas con BIOS con UEFI Secure Boot activada por defecto. Un saludo

6 comentarios:

tycho dijo...

"Muchas distribuciones ya han ideado alguna forma de saltarse el UEFI o incluso, hacer creer a UEFI Secure Boot que dicha distribución esta certificada por Microsoft".

Me puedes decir alguna de ellas que estoy perdido y que esto me suena muy bien , ...., gracias!!

david hernandez dijo...

Ubuntu, Manjaro, creo que Fedora también...Un saludo

tycho dijo...

Genial ... pues casi todas no? , o sea un problema menos , muchas gracias , por responderme , gracias por el blog. La verdad es que microsoft está haciendo muy bien su trabajo , entre las tabletas prácticamente cerradas y estos portátiles con windows 10 , está que se sale!!

Anónimo dijo...

Si elimino windows 10 y solo dejo linux, tambien me afecta?

Aaron Diaz Chavez dijo...

Maldito Windows, entre windows y mac no se quien es mas malware. A la mierda dual boot, linux puro

Javier Ramirez Martinez dijo...

Hola, al querer instalar Ubuntu me salta un error. Dice "Grub no pudo ser instalado en..." ¿Como puedo resolverlo?

Publicar un comentario