Get started with Drupal 7


Odroid-C1 con Ubuntu 14.04.2 v1.4

Desde hace un par de días tenemos una nueva actualización de Ubuntu 14.04.2 para la placa de desarrollo Odroid-C1. Esta actualización ha tardado casi dos meses en llegar a la Odroid-C1 y nos actualiza la placa de Ubuntu 14.04.1 a Ubuntu 14.04.2. Además de esto esta nueva actualización trae nuevos controladores dentro del kernel para que la Odroid-C1 sea compatible con más periféricos. Por último, en esta versión de Ubuntu para la Odroid-C1 se ha actualizado Kodi.

Odroid-C1 con Ubuntu 14.04.2 v1.4, actualizar odroid,
Para mi, la actualización más importante de la placa vino en la versión 1.3 de Ubuntu. La versión 1.2 de Ubuntu tenía algunos fallos bastante molestos y la mayor parte de ellos se solucionaron en la versión 1.3. En la versión 1.4, más que solucionar problemas (que la verdad es que la placa ya funcionaba bastante bien en la versión 1.3), han intentado mejorar el rendimiento de Ubuntu en la Odroid-C1.

Aunque tengo que decir que últimamente uso bastante más la Raspberry Pi 2 B que la Odroid-C1, tengo que decir que el rendimiento de la Odroid-C1 es bastante superior al de la Raspberry Pi 2. Esto se nota bastante al usar Raspbian y Ubuntu. Ubuntu en la Odroid-C1 se mueve muy rápido. Está claro que no llega al mismo nivel que al usar un ordenador de sobremesa, pero ya os aseguro que para tareas simples como navegar, abrir un documento de texto, fotos, etc, la Odroid-C1 lo hace realmente bien. En cambio, si usamos la Raspberry Pi 2 B como un ordenador, veremos que le cuesta bastante más hacer cualquier cosa. Todo es mucho más rápido en la Odroid y creo que sin lugar a dudas, si quiero usar una placa como ordenador lo mejor es comprar la Odroid-C1.

El problema que veo con la Odroid-C1 es que aunque funciona bastante más rápida tanto usando Kodi como Ubuntu en general que la nueva Raspberry Pi, el sistema no es lo más estable posible. A veces actualizas y no funciona Kodi y tienes que esperar a la siguiente actualización para que funcione. Otro problema suele ser el sonido, algunas actualizaciones tocan algo y después no funciona el sonido. Por otro lado, la Raspberry Pi tiene mucho más soporte que la Odroid-C1. Tenemos versión oficial de OpenElec, OSMC, Raspbian, Retropie y algunas otras distribuciones para emular juegos.


Por lo tanto, un plus muy fuerte que me hace elegir la Raspberry Pi 2 B frente a la Odroid-C1, es que todo lo que funciona (aunque sea mas lento) funciona siempre y muy bien. En la Odroid-C1 te juegas que en una actualización deje de funcionar una cosa. Otro tema importante es si queremos usar la placa para emular juegos. Aunque la Odroid-C1 es más potente, el tema de la emulación de juegos está bastante más atrasada que en la Raspberry Pi 2 B por lo que funciona bastante mal.

En cuanto a las novedades más importantes de la nueva versión de Ubuntu para la Odroid-C1 podemos destacar las siguientes:
  1. Nuevos controladores para chupetes WiFi
  2. Activado el soporte iSCSI
  3. Kodi actualizado a la versión 15
  4. CEC funciona en algunas televisiones si hemos modificado la placa (hay que soldar una resistencia).
Para actualizar de la versión 1.3 a 1.4 en la Odroid-C1 basta con añadir los siguientes comandos a la terminal:
  1. sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade && sudo apt-get upgrade
  2. sudo rm -fr /etc/udev/rules.d/*odroid*
Por otro lado, esta nueva versión de la Odroid-C1 soporta aceleración GPU para Chromium. Para activarla tenemos que seguir los siguientes pasos:
  1. Run Chromium
  2. Enter about:flags as URL.
  3. Disable Override software rendering list (1st one).
  4. Close the browser.
  5. Run the chromium with the EGL parameter
  6. Enter about:gpu as URL to double check the GPU acceleration configuration.
chromium-browser --use-gl=egl
Para más información, podéis visitar la web oficial de Odroid-C1 y conocer de primera mano todas las novedades de la versión 1.4 de Ubuntu 14.04.2 para la Odroid-C1. Un saludo

Con estos cinco pasos, tendremos instalada la última versión estable de Mate en Ubuntu. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario