Get started with Drupal 7


Primera toma de contacto con Elementary OS Freya

Por fin me he animado a dar el salto e instalar Elementary OS Freya en mi ordenador. Elemetary OS es una distribución Linux basada en Ubuntu de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones. ¿En qué destaca Elementary OS? Pues bien, es cierto que cada vez tenemos más distribuciones basadas en Ubuntu (algo estará haciendo bien Canonical), y concretamente, Elementary OS se basa en Ubuntu pero le da una nueva vuelta de tuerca a esta distribución. Elementary OS quiere ser la distribución más bonita basada en Ubuntu.

Primera toma de contacto con Elementary OS Freya
Para ello Elementary OS basa su apariencia en la interface de Mac. Mac puede gustar más o menos pero lo que si es cierto es que su interface tiene unas lineas bastante cuidadas y si buscamos algo similar en Linux, tenemos Elementary OS y un par de distribuciones más que se basan en dicha interface como base de su distribución.

Dicho asi, puede parecer que esta distribución aporta muy poco al mundo de Linux pero no es asi. Elementary OS no es una distribución basada en Ubuntu y desarrollada deprisa y corriendo. Elementary OS se basa siempre en las versiones LTS de Ubuntu por lo que tienen 5 años de soporte. Además, cada versión de Elementary OS se libera bastante tiempo después de la versión LTS de Ubuntu de la que se basa. Sin ir más lejos, Elementary OS Freya que se basa en Ubuntu 14.04 LTS, se liberó el pasado mes de Abril, o lo que es lo mismo, un año después de liberarse la versión de Ubuntu en la que se basa.

Por otro lado, Elementary OS es una distribución muy rápida y con un aspecto muy cuidado. cada detalle de Elemntary OS está sumamente cuidado. Iconos, programas, efectos de ventanas, etc. Por lo tanto, en Elementary OS nos encontramos con una distribución muy sencilla de usar por estar basada en Ubuntu y ser compatible con todos los programas de Ubuntu, con una interface muy cuidada (y para los amantes de Mac os gustará aun más), estable y con un buen soporte.

Mi primera toma de contacto con Elementary OS en su versión Freya la podréis ver más abajo en el vídeo que os he grabado mientras usaba un CD live con Elementary OS. La verdad es que se me ve bastante perdido en esta distribución ya que, aunque en algunos aspectos es similar a Unity, toda la interface está cambiada (tiene barra de desplazamiento finas, botones de cerrar, minimizar etc cambiados de sitio, tenemos un lanzador de aplicaciones y una barra con aplicaciones abiertas y acceso directos, etc).


Aun así, una vez que he instalado Elementary OS (en otra entrada os hago un tutorial de cómo instalar Elementary OS Freya), la he dejado como distribución por defecto en mi ordenador portátil. Una de las cosas que más me ha sorprendido es lo rápido que me funciona. Ubuntu me iba más lento incluso que cuando estaba usando el CD Live de Elementary OS. No se si es porque Ubuntu lo tenia ya con mucha guarrería, pero lo que si que es cierto es que ahora Elementary OS me funciona muy rápido.


Sin duda, os recomiendo que probéis esta distribución Linux si estáis cansados de Ubuntu pero no queréis dar el salto a otra distribución que no sea similar a Ubuntu en cuanto a manejo, programas, opciones, comandos, etc. Elementary OS es una distribución muy a tener en cuenta para todos aquellos que se fijan mucho en la interface y estabilidad del sistema operativo. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario