Get started with Drupal 7


Ubuntu Mate 15.10 no tendrá Centro de Software de Ubuntu

Por primera vez, un sabor oficial de Ubuntu dejará de usar el Centro de Software de Ubuntu como gestor de programas, y pasará a usar uno creado y desarrollado por ellos mismos. El Centro de Software de Ubuntu es una herramienta que Canonical ha creado desde cero para usarla únicamente en su distribución. El Centro de Software de Ubuntu, anteriormente llamado añadir/quitar, es una de las herramientas que facilitó la expansión de Ubuntu ya que gracias a esta, con un simple clic podemos instalar y desinstalar programas en Ubuntu.

Ubuntu Mate 15.10 no tendrá Centro de Software de UbuntuUbuntu siempre se ha caracterizado por ser una distribución amigable para el usuario y muy fácil de usar. Al ser una distribución de entrada a Linux, la mayoría de usuarios que dan el salto desde Windows a Linux no saben cuales son los programas que pueden usar en Linux o cuales son los programas más semejantes a los programas que usan en Windows.

Para solucionar estos problemas, Canonical empezó a desarrollar el Centro de Software de Ubuntu. El Centro de Software de Ubuntu por aquel entonces era una tienda de aplicaciones con una interface muy simple en la que podíamos buscar aplicaciones por categorías. 

El Centro de Software de Ubuntu ha ido evolucionando con los años. Ahora el Centro de Software de Ubuntu tiene una interface bastante más amigable, se pueden poner comentarios de los programas, puntuarlos,etc. Incluso dentro dentro del Centro de Software de Ubuntu tenemos programas de pago, programas recomendados, etc.

El problema que ha tenido el Centro de Software de Ubuntu los últimos años es que es un sistema bastante cerrado. Desde hace bastante tiempo no se ha visto ninguna novedad importante en el Centro de Software de Ubuntu y el rendimiento de esta aplicación no es muy bueno. Anteriormente, cada vez que se lanzaba una nueva versión de Ubuntu traiga junto a ella una nueva característica de este Centro de Software. El caso es que desde hace tiempo Canonical se está centrando en la versión de Ubuntu para moviles (Ubuntu Phone) y el Centro de Software para su versión de escritorio ha quedado un poco abandonado.

El Centro de Software de Ubuntu no es la única manera de instalar aplicaciones en Ubuntu. Podemos instalarlas desde la terminal o desde el gestor de paquetes synaptic. El gestor de paquetes Synaptic es una herramienta con la que podemos instalar programas de una manera muy similar al Centro de Software de Ubuntu. Eso sí, aunque tenemos muchas más aplicaciones y podemos filtrar por repositorios, paquetes, etc, la interface es mucho menos intuitiva. Durante un tiempo, el Gestor de Paquetes Synaptic y el Centro de Software de Ubuntu convivieron como programas preinstalados en Ubuntu, pero con el paso del tiempo el Gestor de paquetes Synaptic dejo de ser un programa preinstalado para ser unicamente un programa más dentro de los repositorios de Ubuntu.


Parece ser que hay ciertos desarrolladores que no están muy de acuerdo con el desempeño y actual desarrollo del Centro de Software de Ubutnu. Los desarrolladores de Ubuntu Mate están planeando desarrollar un programa alternativo al Centro de Software de Ubuntu, es más, en las últimas versiones en desarrollo de Ubuntu Mate 15.10 ha desaparecido el Centro de Software de Ubuntu.

En mi opinión, el desarrollo de Ubuntu Mate se está tomando bastante en serio. Primero con el desarrollo de Ubuntu Mate para la Rasperry Pi y luego añadiendo con ideas como estas en la cuales los desarrolladores de Ubuntu Mate quieren desamarcarse un poco de la versión oficial de Ubuntu creando sus propias herramientas para instalar programas. Al final el tiempo dirá si es mejor usar el Centro de Software de Ubuntu o esta alternativa, pero creo que es interesante que tengamos cada vez más alternativas para realizar tareas similares y que sea el usuario quién elija cual se adapta más a sus necesidades. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario