Get started with Drupal 7


Previsualizar archivo en Ubuntu 15.04

Ubuntu funciona realmente bien desde ya hace unas cuantas versiones. Las últimas versiones de Ubuntu no han traído grandes novedades ya que ahora mismo Canonical está más centrado en el desarrollo de Ubuntu Touch, y sobre todo, de Unity 8 junto a Mir. Una vez que tengamos Unity 8 y Mir funcionando a pleno rendimiento, Ubuntu en su versión escritorio dará un paso importante en cuanto a rendimiento y utilidad.

Previsualizar archivo en Ubuntu 15.04
Gracias a Mir y Unity 8 podremos usar la versión escritorio de Ubuntu en tablets y teléfonos móviles por lo que tendremos futuras versiones de Ubuntu que se adaptarán perfectamente a este tipo de dispositivos. Mientras tanto, podemos configurar Ubuntu para hacerlo más atractivo visualmente.

Una de las cosas que siempre he visto muy interesante es la posibilidad de visualizar archivos antes de ser abiertos. Muchas veces no sabemos realmente si el archivo que estamos viendo es el que queremos abrir. Windows es capad de previsualizar pdfs y documentos de Microsoft office, pero en Ubuntu tan solo podemos previsualizar archivos pdfs.

Pues bien, aunque nativamente por ahora no tenemos esta opción disponible de activar la previsualización de archivos de LibreOffice en Ubuntu, tenemos disponibles programas de terceros que activan esta característica sin demasiada complicación.  Y digo sin necesaria complicación porque no es el típico programa con interface gráfica desde el cual podemos activar y desactivar diferentes funciones, sino que es un programa que se instala en Ubuntu y posteriormente, tenemos que borrar una serie de archivos para que aparezcan la miniatura de los archivos de LibreOffice.

Creo que vale la pena comentar que dentro del Centro de Software de Ubuntu hay varias herramientas que pueden hacer esto mismo. El problema es que dichos programas, además de hacer esta función, tienen muchas otras características que igual jamás vayamos a usar. Por lo tanto, yo prefiero instalar un programa exclusivamente para esto, que instalar otro cuyas otras funciones no voy a utilizar.

El programa en cuestión se llama "lothumbnailers" y básicamente lo que hace es previsualizarnos la primera página de los documentos de LibreOffice que estemos viendo en Nautilus. De esta forma, antes de abrir un documento podremos estar viendo en pequeño como es la primera hoja por lo que, además de usar el nombre como forma de diferenciar un archivo de LibreOffice de otro, el propio icono nos indica lo que vamos a ver una vez abierto dicho documento.

Para instalar lothumbnailers en Ubuntu 15.04, tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:atareao/thumbnailers
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install lothumbnailers
Una vez instalado, tenemos que borrar una serie de configuraciones del nautilus para que nos muestre correctamente las miniaturas de nuestros documentos de LibreOffice:
  1. rm ~/.cache/thumbnails/fail/gnome-thumbnail-factory/*
  2. rm ~/.cache/thumbnails/large/*
  3. rm ~/.cache/thumbnails/normal/*
  4. killall nautilus
Con el comando (4) se nos cerrará y volverá abrir el nautilus. Desde ese momento ya podremos previsualizar los documentos de LibreOffice en Ubuntu 15.04. Un saludo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cosa que echo de menos es que en Ubuntu 8.04 uno colocaba el cursor sobre el icono de una pista de audio cualquiera y el sistema comenzaba a reproducirla sin necesidad de reproducirla en el reproductor de música. Era muy útil para buscar una pista determinada sin tener que estar ejecutándolas.
Sobre lo que muestran en esta entrada también se ve de mucha utilidad.

Publicar un comentario