Get started with Drupal 7


¿Qué puedes hacer con Ubuntu? /Novato



Una vez explicado porque los novatos elegimos el sistema operativo de Canonical "Ubuntu", vamos a intentar saber que potencial tiene, y compararlo con Windows.

Escritorio Ubuntu 10.10

Con Ubuntu nos encontramos un sistema operativo muy simple. Arriba a la izquierda tenemos tres pestañas. La primera "Aplicaciones" donde nos encontramos todas las aplicaciones instaladas en el sistema operativo. La siguiente se llama "Lugares". Es lo mas parecido a "Mi pc" en Windows. En esa pestaña encontraremos "Carpeta Personal" que seria similar a "Mis documentos", imágenes, documentos, vídeos, descargas... Por ultimo, tenemos la pestaña de "Sistema", similar a "Panel de control" en Windows, donde podremos modificar la apariencia del s.o, modificar las salidas de audio, instalar controladores etc.

El mayor problema de la gente al pensar pasarse a Linux es no saber que encontrar, o si los programas que usan ellos en Windows los produzca hacer funcionar en Ubuntu. La mayoría de la gente en Windows suele usar el navegador y la suit informática "office de Microsoft". En Ubuntu por defecto viene instalado de antemano "Firefox" para poder navegar en internet desde el minuto 1. Como suit informatica tenemos "Open Office", donde no encontraras apenas diferencia entre el Office de Microsoft y el Open Office. Lo mejor es que los archivos guardados con el Office de Microsoft, el Open Office los abrirá y editara sin problemas.

Ahora tenemos el tema conocido de los drivers. ¿Quien con pocos conocimientos en informática tiene que llamar a un amigo para instalar el "chupete" de Internet o una impresora? El Ubuntu no tendrás que llamar a  nadie porque la mayoria de los drivers que usan estos aparatos, están incluidos dentro del Kernel de Linux, por tanto, en cuanto Ubuntu ve que has conectado un hardware nuevo, busca en su núcleo el drivers y directamente sin tu hacer nada, hace que funcione. ¿Sencillo no?.


El tema de las actualizaciones en Ubuntu es muy sencillo. Cada cierto tiempo te saltara una ventana diciendo que hay actualizaciones disponibles. Dale a instalar sin ningún reparo y el solo se pondrá a descargarlas e instalarlas. El 99% de las veces no te hará reiniciar el ordenador, salvo que haya instalado un Kernel nuevo. De todas formas aun habiendo instalado un nuevo Kernel, tu puedes trabajar perfectamente en tu ordenador, salvo que las mejoras que tiene ese nuevo Kernel, no podrás disfrutarlas hasta no reiniciar el ordenador.

En Ubuntu no necesitaras tener ningún antivirus, ya que el 99,99999...% de los virus no afectan a Linux. Te olvidas de antivirus, fireware etc. Las actualizaciones de los programas que tengas instalados, se harán desde las mismas actualizaciones del sistema operativo. No tendrás que estar pinchando cada programa y dándole a buscar actualizaciones. Ubuntu te dirá cuando hay actualizaciones y quieres instalarlas. Aparte, si te interesa puedes leer la descripción de lo que hace esa actualización y las mejoras que hay en ella, cosa que es bastante interesante.

Para gente que usa el ordenador tan solo para navegar y offimatica, en mi opinión Ubuntu da mil vueltas a Windows, ya que sin apenas conocimientos, no tendrás ni problemas de virus, ni problemas con licencias, ni se ralentizara el ordenador y te funcionara como el primer día. Si utilizas también otro tipo de programas, puedes buscar tal como comente ayer en el "Centro de software Ubuntu", donde podrás encontrar su homónimo en Linux. Si no lo encuentras, hay una aplicación llamada "Wine" con la que podrás instalar programas de Windows en Ubuntu, aunque siempre es mejor usar programas que estén hechos para funcionar en Linux.

El soporte de Ubuntu es bestial. Hay millones de Blogs sobre este sistema operativo, foros, charlas, etc.

Puedes probar Ubuntu sin instalarlo desde un cd live, o desde un pen drive. Descargas la imagen de Ubuntu y la quemas en un cd. Metes el cd en tu ordenador y reinicias. Al reiniciar te saldra la imagen de Ubuntu y una opción para probar ubuntu. Dandole a esa opción, podremos probar Ubuntu en nuestro ordenador sin tener miedo de romper nada, ya que una vez que sacas el cd los cambios que hayas hecho desde el cd live se irán. Es una forma sencilla de probar si es compatible todo tu hardware con Ubuntu y ver que tan solo metiendo un cd, puedes tener acceso a Internet desde Firefox, probar muchos programas, editar un texto de World etc.

En próximas entregas pondré paso a paso como podemos instalar Ubuntu en nuestro ordenador, para tenerlo funcionando junto a Windows y elegir cuando enciendes el ordenador, si usar Windows o Ubuntu. Espero que os haya animado a probar Ubuntu esta entrada a los que aun nunca lo hayáis probado.

Dejo aquí el enlace para descargar ubuntu, de la ultima versión estable. Un saludo

http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada para aquel que ni siquiera haya oido hablar de Ubuntu alguna vez ^^
A mi hace tiempo que me llama la atención e incluso estoy probando cosas hasta tenerlo dominado del todo y dejar windows...puedo asegurar para imprimir no me ha hecho falta instalar ningun driver !!
Saludos ^^

pascasio dijo...

Me alegro mucho de que te guste esta entrada. Si te animas a seguir el blog, poco a poco pondré trucos y tutoriales para que los recién llegados puedan dar el salto sin miedo. Un saludo

jesus abdel dijo...

Muy bien pascasio,soy un usuario de Linux, empecé con Ubuntu pero ahora tengo instalado Mint, explicado de esta forma más de uno se animará. Exitos con tu blog.

pascasio dijo...

Muchas gracias Jesus. Eso espero, que la gente se anime a probarlo. Yo la verdad es que fue probarlo y desde ese día ya no lo he dejado. Un saludo

Publicar un comentario