Get started with Drupal 7


Cambiar idioma en Ubuntu /Novato



Buenas, hago la segunda y última entrada del día. Esta entrada la hago como contestación a un usuario que publico un comentario en el vídeo de Ubuntu 11,04 Beta 1 que trataba de como poner la Beta 1 en Español ya que él tenia problemas para ello. Aquí esta el mensaje completo:

hola gracias por el video una pregunta . yo lo instale pero no puedo ponerlo en español le puse en lenguage ni se que... pero me da error al instalar el paquete. yo lo instale en una mini hp lo monte en una unidadvirtual y luego le di en wubi y ahi todo bien solo lo del idioma nada mas (creo yo) si pudierasayudarme con eso te lo agradecere mucho.

Como comentario, también he puesto un vídeo al final de esta entrada para ver lo que explico pero de modo gráfico. Lo primero a comentar es que en una Beta, lo que a uno le puede funcionar, por la inestabilidad de la beta quizás no valga esta solución para otro usuario de la misma beta.

Cuando comenzamos a instalar ubuntu, si queremos hacerlo junto a windows, es importante desfragmentar el disco duro, no solo para betas y alphas si no para todas las versiones. Si no tenemos windows y tenemos otro s.o basado en linux no hace falta. Una vez desframentado, cuando comenzamos la instalación es muy importante conectarse a la red, mediante wifi o lan. En caso de tener problemas con el adaptador wifi, es muy recomendable conectarlo desde lan. El 99% de las veces funciona con lan, mientras que con wifi, dependiendo del chip que lleve, podemos tener problemas y mas si estamos con versiones inestables.

Una vez que logremos conectarnos a Internet, comenzamos la instalación. Creo que es el primer paso en la instalación donde se nos dará a elegir el idioma predeterminado para Ubuntu. Normalmente siempre viene ingles como predeterminado y nosotros tenemos que cambiarlo. En caso de no hacerlo se instalará en ingles.

Una vez puesto en español, seguimos los pasos de la instalación. Ninguna .iso de ubuntu contiene el idioma Español, por tanto se tiene que bajar a través de Internet. En el caso de que en algún momento de la instalación perdamos la conexión, es muy importante volver a conectarnos. Si por cualquier motivo no se puede no pasa nada, la instalación seguirá su curso, la diferencia es que Ubuntu estará en ingles.

Si hemos tenido ese problema, al iniciar por primera vez Ubuntu, nos saldrá un dialogo que pone algo asi como “Soporte de idiomas incompleto”. Tenemos que marcar español y aplicar cambios. Este mensaje solo sale una vez. En el caso de que lo cerremos o directamente no salga, tenemos que hacerlo manualmente.
Soporte de idiomas Ubuntu
Para ello abrimos la aplicación “Soporte de idiomas” y tenemos que dar a "instalar o eliminar idiomas". Buscamos español y le damos un tick y damos a aplicar cambios. Ahora tenemos que mover español a la parte de arriba de la lista. Ahora damos a "aplicar a todo el sistema", para que también programas tipo libre office, firefox etc se pongan también en español. Por último pulsamos la pestaña de “formatos regionales” y buscamos el español de nuestro país. En mi caso, español de España. Ahora cerramos esa ventana y reiniciamos.

Después del reinicio, nos saldrá un mensaje de que hay dos nombres para cada programa, que si deseamos sobreescribir, le decimos que si. Este mensaje nunca lo he visto en versiones anteriores a Ubuntu 11,04.





El en caso de que nos lance algún error, normalmente te suele decir porque se produce ese error. En el caso de que no salga nada, vamos al gestor de paquetes synaptic y lo abrimos. Damos a filtro y miramos si hay algún paquete roto. En el caso de que tengamos paquetes rotos, tenemos que reinstalar esos paquetes. Una vez reinstalados, volvemos a realizar el primer paso. Vamos a soporte de idiomas y ponemos español.

Si aun así no nos funciona, tenemos que actualizar el sistema, ya que al tratarse de una beta, quizás en el punto de la actualización que estemos no funcione o tenga algún problema el soporte de idiomas. Vamos al gestor de actualizaciones y comprobamos si hay nuevas actualizaciones. En el caso de encontrar nuevas, las instalamos.

Esto también se puede hacer desde el gestor de paquetes synaptic. Damos a “recargar” , después a “marcar todas las actualizaciones”, y por ultimo, “aplicar”.

Una vez actualizado el sistema, volvemos a intentarlo y ya nos debe funcionar. En el caso de que no nos funcione puede ser debido a varios problemas pero ya no tienen una única solución. Un problema puede ser alguna aplicación instalada o algunos repositorios que hallamos añadido a la sources list que hallan podido modificar algunos paquetes y no se entiendan bien entre ellos. Otro problema puede ser que directamente, la .iso que hallamos usado este corrupta. Que no nos la hallamos bajado bien. En ese caso la única solución es volverla a bajar y volver a instalar. También puede ser que alguna actualizacion propia de la beta, halla entrado en conflicto algun programa predeterminado de Ubuntu y directamente no funcione algo. En este caso no funcionaria el soporte de idiomas. A mi personalmente en anteriores versiones de Ubuntu, al actualizar y reiniciar, cuando trataba de iniciar  tenia problemas con el xorg o directamente no iniciaba. Son problemas dados por la inestabilidad de la versión en desarrollo. La gente que entiende mucho puede llegar a solucionarlos y reportar la solución con el bug para que toda la comunidad se beneficie, en mi caso, mis conocimientos son muy limitados y no llego a tanto jeje.

Aquí dejo el vídeo que mas o menos explica lo que he venido contando aquí. Perdonar por el ruido, pero tengo que tener algún problema con el chip de micro y Ubuntu. Espero solucionarlo pronto. Por ultimo comentar que el error que comenta jaycemisael, no creo que se deba al ordenador ni a estar virtualizado Ubuntu, creo que es mas algún paquete roto o que en algún momento de las actualizaciones se ha producido un error de dependencias y quizás con las actualizaciones se solucione, si no solo queda volver a instalar. Como ya he comentado antes, el día 14 de Abril se libera última Beta de Ubuntu 11.04, así que a todos los que tenéis muchos problemas de estabilidad de Ubuntu 11.04, os recomiendo directamente descargar la Beta 2 y reinstalar Ubuntu. Seguramente así se solucione el problema.

Espero que  jaycemisael halla podido solucionar el problema. Un saludo








8 comentarios:

Sara dijo...

Hola! primero felicitarte por el blog, lo encontre por casualidad y la verdad es que estoy aprendiendo cosas sobre ubuntu (estoy bastante verde aún).
Mi duda es que si no he mirado mal , no hay ningun post sobre como hacer una partición de Windows / Ubuntu , creo que mucha gente (como yo) agradeceria saber los pasos y si hay peligro de perder datos k tngas en Windows. Saludos :)

pascasio dijo...

Buenas noches Sara!. Me alegro de que la gente se vaya animando a comentar en el blog y que os vaya interesando el tema.

Muchas gracias por la sugerencia, la verdad es que lo pensé hacer al poco tiempo de crear el blog, pero como para grabar una instalación se necesita hacerlo desde virtualbox y tener instalado Windows dentro de virtualbox era un poco engorroso, por eso pensé hacerlo para el lanzamiento de Ubuntu 11.04.

De todas formas, ya que lo has comentado, aprovechare el jueves que sale la beta 2 de Ubuntu, para instalarla y comentar los pasos para tener Windows juntos a Linux. Estate atenta para el viernes que espero tenerlo terminado. Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

hola soy jaycemisael gracias por haber hecho un tuto para mi me siento halagado y te agrezco me ha servido lo q dijiste muchisimas gracias siendo haciendo mas tutos como estos son muy buenos ojala pongas tuto que hacer despues de instalar ubuntu 11.04 jeje disculpa las molestias

pascasio dijo...

Me alegro mucho de que te halla servido jaycemisael. Un saludo

pascasio dijo...

Hola Sara, ya he realizado la entrada de como particionar el disco duro para usar Ubuntu junto a Windows. Esta aquí:
http://www.tubuntux.com/2011/04/tuto-como-instalar-ubuntu-junto-windows.html
Espero que te sirva de ayuda. Si te surge alguna pregunta, no dudes en consultarme. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola:

Gracias por este tutorial, me ha servido y mucho, ahora mismo tengo inslado "ubuntu 11.10" y no sabía como cambiarle el idioma.

Saludos.

Ele dijo...

Hola! Estoy intentando instalar el castellano en mi Ubuntu 11, pero cada vez que le doy a instalar package, me sale un cuadro que dice "package already installed". Sin embargo, no aparece en la lista de idiomas. Sólo me ocurre con el español, pues he intentado instalar japonés, por ejemplo, y sí que se instala como debería. ¿Alguien sabe qué debo hacer para solucionar esto? Gracias!

pascasio dijo...

¿Puedes intentar desinstalarlo y volver a instalarlo? ¿Exactamente que se te ha quedado en ingles, todo el escritorio o solo libreoffice?

Publicar un comentario