Get started with Drupal 7


Cómo comprobar el estado de la bateria de tu portatil en Ubuntu /Media

Todos sabemos que la batería es un elemento de desgaste del ordenador por lo que cuánto más usemos la batería, menos capacidad tendrá. Ahora bien en principio la batería si no se usa diariamente nos debe durar la vida útil del portátil.

Creo que lo que primero debemos hacer cuando compramos un portátil, es saber que mantenimiento requiere la batería para prolongar su vida útil al máximo.

Yo os voy a dar unos pequeños consejos que a mi me han funcionado bastante bien. Además, estoy estudiando ing.tec industrial de electricidad, así que algo se del tema.

Las baterías pierden capacidad por dos motivos básicamente, el uso y el calor. Si disminuimos alguno de estos dos fenómenos la vida de nuestra batería será mayor.
Cuidar batería del portatil en Ubuntu

El uso que hay que darle a la batería del portátil debe ser el mínimo posible. Esto quiere decir que si puedes conectarlo a la red, mejor que lo conectes en vez de usar la batería. De esta forma disminuyes el uso de la batería.

Otra cosa importante y viene relacionada con lo anterior es el calor. No es recomendable cargar el portátil mientras este en uso. El portátil al estar usándose genera mucho calor, algo que hace disminuir la vida de la batería. Además al estar usando la batería mientras se carga, la carga tarda mucho más en finalizar por lo que ese simple hecho genera aún más calor en la batería.

Ahora tenemos que hablar de los ciclos. Lo suyo es que la primera vez que uses el portátil, cargues la batería a tope con el portátil apagado y después se la quites. Una vez que instales todo lo que tengas que instalar y tengas tiempo para usar un buen rato el ordenador, conecta la batería. Tienes que dejar que se descarge la bateria usando el ordenador pero sin apagarlo en ningún momento. De esta forma Ubuntu comprueba el ciclo de descarga de la batería sin saltos en él. Esto lo digo porque si en la primera descarga apagas, reinicias, etc el ordenador, hay partes de descarga de la batería que Ubuntu (o Windows) no ve, por lo que sus estadísticas de descarga no estarían completas. Por lo tanto, la primera vez que uses la batería, deja que se descargue hasta que el ordenador se apague por si solo. Una vez apagado, conecta el cargador y deja que se cargue (con el ordenador apagado claro está).

Ya con esto hemos cumplido el primer ciclo de carga/descarga. Durante la carga no desconectes el cargador hasta que esté completamente cargado, si no ese ciclo de carga no estará bien hecho.
Ahora usamos el portátil normalmente, cuando usemos la batería no debemos cargarla hasta que esté casi agotada. La batería de un portátil es como una taza de café. Si bebes y sin terminar la taza vuelves a llenarla de café, las paredes de la taza se llenan de café y es muy difícil de quitar. Si nos bebemos todo el café, esas paredes estarán limpias por lo que no disminuiremos la capacidad de la taza de café. No hace falta que se apague el ordenador para cargarla, pero si que es importante que se cargue cuando este casi agotada.

Aunque estas baterías que usan los portatiles no tienen efecto memoria, es bueno descargarlas antes de cargarlas por lo que he explicado de la taza de café.

¿Y si no vamos a usar la batería durante mucho tiempo? Es muy recomendable dejarla entre un 60% y un 40% de carga y siempre desconectada del portátil. Al estar conectada, aunque no uses la batería, se va descargando poco a poco. Si la desconectas, al estar la batería en circuito abierto, apenas se descargará.

Lo peor que le puedes hacer a una batería es dejarla con 0% de carga durante mucho tiempo. Esto disminuye la vida considerablemente. ¡Cuidado!

Por último ya solo comentar como podemos saber la capacidad de nuestra batería en Ubuntu. Cuando conectas la batería, en el panel superior de Ubuntu te aparece el símbolo de la batería. Si das a propiedades de sale un informe sobre el uso de la batería, la capacidad de carga de fabrica y la capacidad de la última carga. Haciendo una sencilla regla de tres, sabremos cuanta capacidad de carga hemos perdido.

Otra forma de saberlo es escribiendo este comando en la terminal:
  1. /proc/acpi/battery/BAT0/info
Este comando nos devuelve mucha información sobre nuestra batería. Espero que os hallan servido estos consejos. Un saludo

3 comentarios:

cheap ray ban sunglasses dijo...

Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I'm very glad to see such excellent info being shared freely out there.

Erick Zanardi dijo...

Amigo... Buenas tardes, recién encuentro tu página, y me pareció interesante este tema, ya que presento problemas con la batería. Ahora bien, una vez aplicado el comando en la terminal, me dice:

bash: /proc/acpi/battery/BAT0/info: Permiso denegado

Qué podría hacer en este caso?

Agradezco la ayuda de antemano!!!

Erick Zanardi dijo...

design capacity: 51260 mWh
last full capacity: 22176 mWh
battery technology: rechargeable
design voltage: 11100 mV
design capacity warning: 5126 mWh
design capacity low: 2563 mWh
cycle count: 0
capacity granularity 1: 506 mWh
capacity granularity 2: 506 mWh
model number: T14--24
serial number:
battery type: LIon
OEM info: FOUNDER


no dije nada.. jajaja

Este fue el resultado de la respuesta... (en la línea de comando sugerida, no aparece el "cat".... Me guié por la imagen mostrada.. Gracias....)

Publicar un comentario