Get started with Drupal 7


Experiencias: ¿En qué debe mejorar Ubuntu? /Novato

Ubuntu al igual que cualquier distribución Linux, dista bastante de ser perfecto. El problema que tenemos ahora es la nueva interface de Unity que tantas entradas a ocupado ya en este blog. Esta nueva interface de Ubuntu tan criticada por muchos y amada por unos pocos a hecho que Ubuntu pase a ser una distribución menos atractiva tanto para los usuarios noveles como para los que llevan más tiempo en Linux.

Los usuarios de Linux generalmente se caracterizan por una cosa: les gusta la personalización. Este el primer problema de Unity, apenas se puede personalizar. En principio en Ubuntu 12.04 vendrá una herramienta oficial para personalizar Unity aunque ya podemos solventar este problema con soluciones de terceros. De todas formas esto no es el único problema de Ubuntu.

Quizás en esta entrada sea un poco cruel Ubuntu y toda la comunidad que trabaja en él pero yo pienso que es bueno decir los problemas de una distribución para intentar solucionarlos.
¿En qué debe mejorar Ubuntu?

Otro problema de Ubuntu que tiene con este nuevo Shell de Unity es que cuesta mucho manejarse entre ventanas. Cuando tienes varias ventanas abiertas y tienes que copiar/pegar archivos o buscar información en Internet mientras haces un trabajo, cuesta mucho moverse entre las distintas ventanas. Además tienes que hacer muchos clicks. Primero desplazar el raton a la izquierda para que salga la barra, ahora buscar el programa, dar un click para que se maximicen todas las ventanas de ese programa y por último elegir la ventana que queremos usar. Por si esto fuera poco, muchas veces ocurre que estas en una ventana que quieres minimizar pero no se minimiza porque esta seleccionada la ventana inferior y tienes primero que pulsar en la barra de la ventana que te molesta, minimizarla y luego pulsar en la otra y volver  a minimizar. ¡Vaya lío!.

Otra cosa que debería mejorar de Ubuntu es la interface de Unity ya que los iconos son demasiado grandes. ¿Como puede ser que 8 iconos puedan ocupar toda la pantalla?. Esto para pantallas pequeñas no es un problema pero para pantallas de 17 o más pulgadas es horrible.

El shell Unity también tiene una característica muy particular de dejarte desordenado todos los programas. Se que se pueden ordenar por accesorios, internet...pero...¿qué es eso de programas listos para instalar? Todo eso genera mucho desorden. En Gnome Shell aun siendo una interface parecida esta todo mucho más ordenado. En cambio en Gnome 2 todo estaba mucho más ordenado y no costaba tanto buscar un programa ni hacer tantos clicks. Con pulsar aplicaciones ya tenías toda la lista de aplicaciones lista para usar y solo con dejar el puntero encima se abria otro desplegable. Además podías ocultar aplicaciones que no usaras pero que tenías que tener instaladas y creo que en Unity esto no se puede hacer.
Yo pienso que Ubuntu al ser una distribución para novatos debería venir junto a una guía de iniciación básica. Aunque Ubuntu viene con la guía de "ayuda", creo que es bastante incompleta. Por ejemplo la guía que estamos realizando en Ubuntu & Software libre es mucho más completa que la que viene en Ubuntu, sobre todo por los videos-tutoriales. Creo que faltan tutoriales básicos como los de instalar programas, añadir repositorios, etc. No hacen falta que estén en Español, pero el simple hecho de estar ayudará a los más novatos.

Ubuntu también debería mejorar en cuanto el rendimiento de algunos programas básicos. Antes existía una herramienta que contaba los programas que más usabas en Ubuntu y te los pre-cargaba mientras se iniciaba el sistema operativo. No se si ese programa ahora mismo funcionará en esta versión de Ubuntu pero creo que sería interesante añadir de serie esta función en Ubuntu.

En lo que en sí a mejorado esta nueva interface de Unity es que aprovecha al máximo la pantalla, pero la pregunta es...¿a consta de qué? 

Y vosotros, ¿qué mejoraríais de Ubuntu?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de donde sacan ustedes que la herramienta actual para personalizar Unity es esta? - http://www.tubuntux.com/2011/11/configurar-unity-novato.html - / esa herramienta en todo caso solo sirve para personalizar Unity 2D, el Unity 3D lo personalizas desde la opciones de Compiz, también desde dconf Editor http://i.imgur.com/A4MUG.png también lo puedes hacer desde GnomeTweakTool

A ti lo que te pasa es que no logras localizar una aplicación sin una lista de mercado, aquí la tienes para que la utilices también en ubuntu / unity - -- http://www.atareao.es/ubuntu/software-para-tu-ubuntu/el-menu-clasico-de-gnome-en-ubuntu-oneiric-ocelot/

pascasio dijo...

Lo que me refería es que Unity al ser un producto unico de Canonical, lo normal es que hubieran hecho un configurador integrado en Unity como puede ser el configurador de Gnome Do del lanzador Gnome Do que esta integrado dentro del lanzador. Unity no puedes configurarlo desde el mismo lanzador de Unity ni desde el configurador del sistema de Ubuntu

Anónimo dijo...

No, unity no es una herramienta única de Canonical, Unity hoy es solo un shell basado completamente en Gnome

Publicar un comentario