Get started with Drupal 7


Obtener información para la instalación de nuevo hardware (parte 2 de 2) /Media


En la primera parte de este artículo, vimos por que resulta útil buscar como hacer funcionar hardware en Linux con algo más que el nombre provisto por el fabricante, y la forma de obtener la información extra necesaria para el caso de dispositivos USB. En esta segunda y última parte del artículo, veremos comandos similares pero para el caso de dispositivos PCI, así como comentarios extras y algo de mis experiencias en el asunto.
Tux reparando una PC
PCI

Aquí, los que más posibilidades de traer alguna complicación o necesidad de información extra son, las placas de red (sobretodo WiFi) y las placas de video (seguramente anden aunque sea con el driver VESA, pero este es el más sencillo de todos y no tiene aceleración 3D como para correr por ejemplo el Compiz). El comando a utilizar en este caso es lspci. Vale aclarar en este caso, que no necesariamente el dispositivo tenga que estar conectado al slot PCI de la PC. Muchos de los dispositivos on-board de la PC utilizan el bus PCI interno, así que figuraran también al ejecutar el comando.
A continuación un ejemplo recortado (dado que la salida completa era bastante larga), donde sólo muestro lo que me interesa para el ejemplo:

$ lspci 
01:08.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
02:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation NV5M64 [RIVA TNT2 Model 64/Model 64 Pro] (rev 15)

La primer línea corresponde a una plca de red, mientras que la segunda, a una de video. Desglosemos la primera:
  • 01:08.0: bus PCI que utiliza el dispositivo. Es sólo algo que ocurre en nuestra PC, así que para este caso no nos aporta información útil.
  • Ethernet controller: nos dice que tipo de dispositivo es, lo que nos ayuda a ver que línea nos sirve (si se que agregue una placa de red, esta línea me dice que esto es una placa de red).
  • Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10) : descripción que tiene Linux sobre el dispositivo.

En este ejemplo, la parte útil es saber que tenemos alguna variante del CI Realtek 8139, así que esto deberíamos usar para la búsqueda.

En este caso, si la descripción no figura, podemos recurrir a:

$ sudo update-pciids

Nuevamente, en caso de aún no figurar la descripción, estamos antes un hardware probablemente no soportado aún

Resumen de comandos utilizados

$ lspci

Si no aparece descripción:
$ sudo update-pciids

Nota para novatos: el signo $ lo pongo para hacer referencia a que es un comando que se escribe en consola. Noo debe escribirse.

Conclusión

Hemos visto unos pocos comandos que nos aportaran información realmente útil a la hora de buscar el soporte de nuevo Hardware. Si tenemos suerte, la solución para utilizarlo será tan fácil como instalar un paquete. Quizá no exista en nuestra versión de la distribución pero si para la siguiente, así que probablemente encontremos alguien que haya hecho un backport (lo adaptó a una versión anterior) o similar. Un poco más complicado, podemos llegar a encontrar que hay que bajarse los fuentes y compilarlo, siguiendo una serie de pasos para dejarlo funcionando. Esto puede llegar a ser una odisea de pasos si el hardware es realmente nuevo (sin versiones similares anteriores) pero en muchos casos, esta suficientemente automatizado como para que no sea más que correr unos pocos  comandos que nos brinden como una receta de cocina.

Como experiencia particular, cuando empece en Linux haya por el 2005, tuve complicaciones con algún que otro hardware. Alguno lo hice andar siguiendo pasos difíciles (como recompilando el kernel de Linux, aunque fue por inexperiencia ya que había otras soluciones más sencillas y menos traumáticas) y otros no los pude hacer andar de inmediato, aunque pasando los años (no más de 2) apareció la solución. En los últimos tiempo, el poco hardware que no me anduvo de una, lo hice andar en no más de media hora total de búsqueda, instalación y configuración, lo cual no es mucho. Siempre hay una oveja negra que no encontrás manera de instalar, como la capturadora de video de un amigo, que solo capta un canal y en blanco y negro XD, pero suele ser con hardware no esencial como en este ejemplo.

Siempre es recomendable antes de comprar hardware nuevo, verificar con un par de búsquedas que Linux lo soporte, pero con estos comandos que vimos, ya tenemos herramientas para afrontar esta tarea, en mi opinión, cada vez menos dura. Así que, a no atemorizarse que no es tan difícil y siempre encontraremos alguien dispuesto a ayudar.

0 comentarios:

Publicar un comentario