Get started with Drupal 7


Mantenimiento de un ordenador con Ubuntu

El mantenimiento de un ordenador es muy importante ya que alarga la vida útil de tu ordenador. Aunque en las grandes empresas el mantenimiento del ordenador suele estar supervisado por una empresa externa, en pequeñas y medianas empresas no se tiene en cuenta el mantenimiento de un ordenador a nivel de hardware y tan solo se enfocan en el mantenimiento del hardware (solución de compatibilidades, limpieza de virus, etc).

En Ubuntu el tema del software, aunque no tengamos virus, sigue siendo muy importante. Aunque Ubuntu facilita mucho la configuración del sistema operativo, una buena empresa que esté detrás de la optimización del software para tus necesidades es de vital importancia.

En cambio, para el tema del hardware hay muy poca empresas (y menos particulares) que se encarguen del mantenimiento. El hardware podríamos decir que se trata del "musculo" del ordenador, una buena optimización hace milagros, pero tener un buen hardware disponible ayuda bastante. Todo hardware necesita de un mantenimiento

El mantenimiento de un ordenador no deja de ser practicas rutinarias bastantes sencillas que harán que la vida útil de nuestro ordenador se incremente bastante. ¿De qué nos sirve tener un software optimizado si dentro de un tiempo se nos romperá alguna pieza del ordenador y tendremos que cambiarla por una mejor (por el tema de compatibilidades)?

Mantenimiento de un ordenador con Ubuntu, mantenimiento ordenador, mantener ubuntu
Si queremos ahorrar dinero tenemos que tratarnos un calendario básico del mantenimiento de nuestro ordenador. Son tareas esenciales como limpieza de polvo de las distintas piezas del hardware, añadir pasta térmica cada cierto tiempo, visualizar la temperatura de los distintos componentes del ordenador, etc.

Un buen mantenimiento de un ordenador es esencial, una mala limpieza puede perjudicar más que no limpiarlo, aunque a la larga, acaba fallando en ambos casos. Normalmente el polvo se acumula en ventiladores y hardware expuestos a ellos (procesador, fuente, etc). El polvo en si es perjudicial para cualquier hardware ya que aumenta la temperatura del hardware ya que este no puede liberar el calor generado al realizar las distintas tareas.

Como ya sabéis, el calor son perdidas de energía que debemos reducir para que el rendimiento de nuestro ordenador sea óptimo. Normalmente y dependiendo de las horas de uso de un ordenador a la semana, se recomienda limpieza de polvo del ordenador una vez o dos veces cada dos meses. Para ello tenemos que considerar los siguientes factores.

Para limpiar el polvo de un ordenador y realizar un correcto mantenimiento de este, se recomienda usar una pistola de aire o "soplador" de aire forzado. De esta forma podemos acceder a partes del ordenador que con una brocha, cepillo, bastoncillo, etc no podríamos acceder. La limpieza mediante aire forzado se realizará en sentido contrario al flujo de aire normal del ordenador. Por ejemplo, si el ventilador fuerza a traer aire de fuera para dentro y para así poder refrigerar el procesador, soplaremos de dentro hacia afuera para limpiar así de la manera más correcta y práctica posible.

Si no tenemos un soplador y queremos limpiar el ordenador a mano, tenemos que tener en cuenta que el cuero humano puede tener cierta electricidad estática. Es muy importante que antes de tocar cualquier parte del ordenador nos descarguemos esa electricidad estática  y así prevenir descargarla sobre cualquier componente del ordenador.
Uno de los programas más útiles para el mantenimiento del ordenador en Ubuntu es Psensor. Psensor es un programa que monitoriza la temperatura de distintos componentes del ordenador para poder visualizar si hay algún fallo en alguno de ellos. Además, con Psensor podemos activar alarmas cuando la temperatura de algún componente suba por encima de una temperatura previamente programada. De esta forma nos daremos cuenta que al realizar un buen mantenimiento del ordenador, la temperatura de el distinto hardware de este se reduce considerablemente. 

Uno de los mayores problemas que tiene un ordenador en verano es el calor. La mezcla de calor y un mal mantenimiento del ordenador es terrible para la vida útil de este. Ya de por sí el calor disminuye la refrigeración de un ordenador, pero si  a esto le añadimos un mal mantenimiento, la temperatura de este puede aumentar de forma terrorifica llegando incluso a apagar el ordenador al realizar nuestras tareas. Esto ocurre porque la Bios del ordenador controla la temperatura del hardware y cuando este supera un cierto valor (por ejemplo en la cpu suele ser 85ºC), corta la alimentación del ordenador.

Para prevenir esto lo mejor es realizar un mantenimiento periodico y cumplirlo a rajatabla. Psensor también ayuda bastante a comprobar si algún componente va a fallar (por exceso de temperatura). Para instalar la última versión de Psensor en Ubutnu abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:jfi/psensor-unstable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install psensor
Ahora con Psensor podemos monitorizar en tiempo real la temperatura de nuestro ordenador y de esta forma, prevenir fallos de este y aumentar su vida útil. La interface de Psensor es muy intuitiva por lo que no tendremos problemas en entender los distintos parámetros que nos ofrece. Psensor se basa en lm-sensor pero se le ha añadido una interface gráfica para hacerlo mucho más amigable. Ya sabéis, si queréis ahorrar dinero y distrutar del ordenador durante muchos años, un correcto mantenimiento nos ayudará bastante en esta tarea. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario