Get started with Drupal 7


Reflexión Qué cosas me gustaría que Ubuntu mejorara

Hace unos días tuve que volver a usar Windows 7 para hacer un examen en la universidad usando Matlab. El caso es que después de estar tanto tiempo sin usar Windows, me saltaron un montón de actualizaciones de programas que tengo instalados en Windows y del mismo sistema operativo.

En ese momento me di cuenta de una de las grandes virtudes de linux, los repositorios. En Windows, al no usar repositorios para actualizar las aplicaciones, cada aplicación por separado te va pidiendo su "update" mientras que en Ubuntu podemos actualizar todo el sistema operativo usando tan solo el gestor de actualizaciones de Ubuntu.
actualizaciones ubuntu, actualizar programa en ubuntu

Ubuntu facilita mucho las cosas a los usuario principiantes ya que con un simple clic actualizamos tanto el sistema operativo como los programas. Esto es claramente una de las mejores características de Ubuntu pero tiene una gran pega. Al actualizar desde los repositorios oficiales de Ubuntu tenemos que esperar a que Canonical añada las nuevas versiones de los programas instalados a sus repositorios. En cambio, en Windows normalmente cada programa tiene su propio avisador de actualizaciones y desde el mismo programa podremos actualizar sin necesidad de ir a la web oficial de la aplicación o programa.

Una de las formas de solucionar este pequeño "problema" es añadir a la lista de repositorios de Ubuntu, el repositorio oficial de la aplicación que queremos que se actualice cuanto antes. Lo que pasa es que al final tenemos tantas aplicaciones instaladas que tendríamos que pasar mucho tiempo buscando el repositorio oficial de dichas aplicaciones y no lo hacemos.

Por una parte entiendo la política de Canonical de no ofrecer actualizaciones de programas en sus repositorios hasta que dicha actualización se compruebe que es estable en Ubuntu. Lo que pasa es que muchas veces hay programas poco conocidos y a la vez muy útiles para un tipo de perfil de usuario que Canonical "pasa" de actualizar y nos quedamos con una versión muy antigua de dicho programa. ¿Os imagináis que Canonical no actualizara Firefox?. Ubuntu 12.04 LTS tiene 5 años de soporte, ¿os imagináis las características que nos perderíamos si desechamos 5 años del desarrollo de un programa?.

Otro problemilla que tenemos es cuando añadimos un programa de terceros a Ubuntu. Al no estar dentro de los repositorios de Ubuntu dicho programa jamas se actualizará de manera automática por lo que tendremos que estar atentos a la web del autor por si ofrece nuevas actualizaciones, o añadir su repositorio a la lista de repositorios de Ubuntu.
Una cosa que estaría genial (y algunos programas como Ubuntu Tweak ya lo implementan), es que una vez instalado el programa, el mismo programa te de la opción de añadir su repositorio para recibir futuras actualizaciones desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu.

Creo que deben de hacer algo intermedio para poder actualizar todas las aplicaciones desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu, y no unas sí y otras no. Quizás sea algo ilógico actualizar aplicaciones que nadie usa, pero por poner un ejemplo, vlc aun no se ha actualizado en Ubuntu cuando la actualización ya se liberó hace algunas semanas. Y creo que Vlc es un programa que aunque no venga instalado predefinidamente, es uno de los reproductores más potentes para cualquier plataforma. Supongo que en unos días recibiremos dicha actualización desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu, pero... ¿no hay otra forma de acelerar el proceso? Quizás Canonical deba revisar su política de actualizaciones. Yo mientras tanto os recomiendo seguir un blog como este para estar atento de nuevas actualizaciones de vuestros programas preferidos. Un saludo

2 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola,
Cosas que me gustaría que Ubuntu mejorara... a ver
1- Revisar sus ciclos de desarrollo, no puede ser que salgan con tantos bugs las nuevas versiones, incluso descargando la imagen el mismo día de su lanzamiento tenes como 200 MB de actualizaciones, hay mucha gente que todavía navega a 640 kb.

2- Una buena GUI para configurar el firewall, no puede ser que le presten tan poca atención a la seguridad. Esto esta apuntado al usuario en general deberían hacerlo muy sencillo.

3- Su reproductor de música es horrendo, si no hay uno que les guste deberían forkear y hacer algo mas atractivo, no puede ser tan feo, lo mismo para totem.

Podría seguir como por ejemplo con Unity pero visto que mejora de versión a versión lo voy a dejar ahí, ellos sabrán lo que hacen.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hay matlab para Linux eh. Obviamente no libre, pero esta en Linux.

Publicar un comentario