Get started with Drupal 7


Optimizar Unity en Ubuntu 12.10

Una de las sorpresas de Ubuntu 12.10 es el abandono del proyecto Unity 2D. Este proyecto paralelo a Unity 3D o Unity  a secas, se trataba de desarrollar un Shell con todas las características de Unity, pero sin necesidad de aceleración gráfica. 

Gracias a este shell, muchos usuarios pudieron probar el funcionamiento de Unity sin tener un gran equipo. Ahora Canonical a intentado aunar esfuerzos desechando el desarrollo de Unity 2D y así solo centrarse en el desarrollo de Unity.

Optimizar Unity en Ubuntu 12.10, unity 2d, unity 2d ubuntu 12.10
Estas decisiones tienen su parte buena y su parte mala. La parte mala del asunto, que creo que todos ya os la imagináis, es que en equipos más modestos Ubuntu va a funcionar a "pedales". La parte buena es que ahora pueden optimizar Unity para que funcione mucho mejor al no tener que desarrollar dos shells para un mismo sistema operativo.

Casi coincidiendo con el abandono de Unity 2D, hay otra empresa que centra el soporte con una conocidísima versión de Windows. Durante la primavera del próximo año se acaba el soporte oficial de Microsoft a Windows XP.

Creo que es una ocasión clarísima para que Canonical contacte con empresas que aun estén usando Windows Xp y ofrecerles soporte para usar Ubuntu. A favor de Ubuntu está que es una distribución "libre", no tiene virus, y en principio, no deberían de actualizar los ordenadores.

A favor de usar Windows  8 u otra versión de Windows es que el 99% de los programas son compatibles con Windows y el soporte de Windows oficial y no oficial es inmenso para empresas. La parte negativa de usar Windows 8 sería la actualización de los ordenadores y las licencias de Windows (aunque esto último Microsoft casi lo "regala" a las empresas).

Creo que es una oportunidad muy buena para que Ubuntu sea la alternativa a Windows XP. El problema que veo es que ahora Ubuntu consume mucho más recursos desde que creó Unity. La diferencia de requisitos mínimos para ejecutarse sigue estando lejos de ser los mismos requisitos que se necesitan para Windows 8, pero aun así, estos requisitos han aumentado considerablemente situándose entre un escalón intermedio entre Windows Xp y Windows 7.
El problema que veo a todo esto es que si para instalar una versión de Ubuntu ya tienes que comprar un ordenador nuevo (hablo de empresas), sale ya más rentable instalar Windows 8 y a "correr". Es por esto que creo que Canonical tiene que primar la optimización de Ubuntu. Ubuntu a quedado lejos de ser un sistema operativo liviano. Cada vez pesa más (acabamos de ver que hemos abandonado el cd live para pasar a usar el dvd live). 

En versiones anteriores de Ubuntu se intentaba optimizar la velocidad de arranque prometiendo arranques en menos de 10 segundos. Esto ahora a quedado atrás. ¿Algún blog o medio a comentado la velocidad de arranque de Ubuntu 12.10?. Ahora el tema en el que se centra Canonical es en Unity, pero están más empeñado en ponerle efectos y agregarle nuevas características que en optimizarlo para que funcione en equipos poco potentes.

De todas formas, aquí os traigo una manera muy sencilla de optimizar Unity. Lo que vamos a hacer es decir a Ubuntu que desactive transparencias y algunos efectos de Unity. De esta forma, Unity correrá mucho más rápido sobre todo si se usa bajo hardware antiguo.

Lo que tenemos que hacer es abrir la terminal y escribir:
  1. echo “export UNITY_LOW_GFX_MODE=1″ >> $HOME/.xprofile
Espero que este tip os sirva de ayuda a todos aquellos usuarios que tienen problemas de rendimiento con Ubuntu 12.10 y Unity. Si aun así no es suficiente, siempre se puede optar por usar otro escritorio para Ubuntu. Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he hecho y no ocurre nada...vuelve a aparecer mi usuario y no corre ningún proceso. :S

Anónimo dijo...

Ya leí en otro blog; al parecer no corre ningún proceso pero en realidad si lo hace, solamente que en las máquinas más actuales no se nota tanto el cambio.

¡De todas maneras gracias por el consejo!, haces un gran trabajo con tu blog.

Alberto dijo...

Sí he notado una mejora en la rapidez, tras optimizar el unity, y quitar todas las chorradas que he podido como Ubuntu One, búsquedas de Amazon, etc, pero vamos, en la otra partición tengo el Windows 7 y comparado con este, vuela.

Tengo un netbook Aspire One comprado hace menos de dos años, y desde luego no lo voy a cambiar para seguir con Ubuntu, o hacen una nueva versión que funcione rápida en netbooks y sin tener que estar limpiándola, o me buscaré otro sistema operativo.

Publicar un comentario