Get started with Drupal 7


¿El estado debería de usar Software Libre?

Hace tiempo creo que escribí una entrada en la que me preguntaba el por qué el estado no apuesta por el software libre. He estado buscando esa entrada para relacionarla con esta, pero no la he encontrado y es que el blog ya tiene 750 entradas y para buscar una en concreto...

¿El estado debería de usar Software Libre?, software libre, senado página oficial

El caso es que esta mañana mirando el periódico he visto una noticia que me ha llamado bastante la atención (dejo aquí la noticia enlazada para que podáis leerla por encima). En ella explica como un ingeniero industrial usando software libre había creado la misma página web del senado ahorrando nada menos que 200.000€.

Me parece sorprendente ya no solo que la noticia habla del software libre, sino del ahorro que supone usar software libre en estos tiempos. Yo no se como estarán ahora mismo las cosas en America Latina, pero lo que está pasando en España es bestial. Hace unos días leí un artículo que decia que durante el primer año de gobierno se ha subido de media un impuesto cada 15 días.

No voy a entrar a comentar si está bien o no subir tanto los impuestos en España, pero quiero llegar al fondo de la cuestión. En España se suben los impuestos porque según dicen el estado no tiene "un duro". ¿Por qué siguen malgastando el poco dinero que tienen?.

El software libre es más barato que el software privativo. Por ello mucha gente tiene el concepto erróneo de que el software libre = programas gratis, mientras que el software privativo = programas de pago. El caso es que tanto el software libre como el privativo lo hay tanto gratis como de pago, aunque si que es verdad que normalmente el software libre es más barato o incluso gratuito.
El caso es que si de nuestros impuestos se está cogiendo el dinero para crear, en este caso, una página web, ¿por qué usan software privativo?. No lo acabo de entender. Está bien que un desarrollador de páginas webs cobre por todo su trabajo realizado, pero lo que no veo lógico es que si todos estamos pagando ese desarrollo, ¿no sería mejor hacerlo libre para que cualquiera pueda aprovecharlo?.

Me gustaría saber cual es vuestra opinión al respecto, pero yo soy de los que piensa que si una cosa se paga entre todos, ¿por qué no nos podemos beneficiar todos de lo que hemos pagado?. Me parece algo ilógico estar pagando licencias privativas para montar una web que se puede hacer entera bajo software libre y que funcione igual de bien. Un saludo

2 comentarios:

José Francisco Castro Morán dijo...

Es un excelente comentario sin embargo la cultura del software libre se encuentra en pañales en determinados países pues las mismas instituciones educativas media y superior promueven la utilización de software privativo y es que el docente maneja software privativo, sin embargo los jóvenes siempre con su gran empuje e iniciativa emprende nuevas aventuras entre ellas el software libre... Señores el futuro es suyo...

david hernandez dijo...

Gracias por comentar

Publicar un comentario