Get started with Drupal 7


Informe valoración software libre 2012

Hace aproximadamente un par de semanas, compartí con vosotros un vídeo estudio del software libre 2012. Por fin portalprogramas tiene completo en informe de valoración del software libre 2012.

Informe valoración software libre 2012, portalprogramas
En este caso, Rafael Cervera Moreno encargado tecnológico de Portalprogramas ha contactado con nosotros para compartir el informe de valoración software libre.

Aquí os dejo el mensaje completo:
Mi nombre es Rafael Cervera, y como encargado del Observatorio Tecnológico de PortalProgramas.com quería transmitirles una información que puede serles interesante:

Hoy iniciamos la divulgación publica del "Informe de Valoración del software libre 2012", que realiza anualmente el portal de software PortalProgramas.com. Este año más de 5.000 personas de España y Latinoamérica han participado en la encuesta realizada por este portal. Los resultados del estudio pueden consultarse a través de estos enlaces:

· Portal principal del informe, con acceso a todos los datos en formato online: http://www.portalprogramas.com/software-libre/informe/2012
· Resumen del estudio, adaptado para la difusión: http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/valoracion-del-software-libre-en-la-sociedad-2012.html.
· Colaboradores y expertos de la talla de Cenatic, bilib, Hispalinux, Iniciativa Focus...: http://www.portalprogramas.com/software-libre/informe/colaboradores.

Este informe trata de dar respuesta a varias de las cuestiones que planteamos con respecto a la valoración del software libre por parte de los usuarios domésticos: ¿Lo conocen realmente? ¿Está extendido su uso? ¿Confían en él? Estas son algunas de las conclusiones extraídas:

· Disminuye en un 10% el número de usuarios que confunde software libre con software gratuito.
· El conocimiento del software libre en Latinoamérica ha mejorado el doble con respecto al año pasado.
· El 55 % de los usuarios de Android conocen bien el software libre, superando solo ligeramente a los usuarios de Windows.
· Tan solo un 4% más de usuarios de software libre prefiere Firefox a Chrome.

PortalProgramas es un canal de descargas y artículos sobre software con casi un millón de usuarios registrados y más de 320 millones descargas realizadas. En sus más de 8 años de vida ha destacado por ofrecer descargas gratuitas y legales, así como un apoyo manifiesto al software libre.
Creo que de este resumen, lo que más me ha impactado es el dato de que tan solo el 4% se los usuarios de software libre prefieren Firefox a Chrome. Me parece algo raro más que nada porque Chrome no es en su totalidad software libre. 
Si queremos usar una alternativa libre a Chrome tenemos Chromium, un navegador "idéntico" a Chrome pero que está compuesto por software libre. Por otro lado, me alegra el dato de que el 55% de los usuarios de Android conocen bien el software libre. Esto puede ser una buena oportunidad para conocer distribuciones basadas en GNU/Linux como Ubuntu.

Desde Ubuntu & Software libre, damos la gracias a Portalprogramas y en especial a Rafael Cervera Moreno por ponerse en contacto con nosotros para compartir este informe tan interesante. Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario